El Pleno ordinario del mes de septiembre debatirá y aprobará la cuenta general correspondiente al año 2020. La cuenta general refleja el estado patrimonial, económico y financiero del Ayuntamiento, mostrando una imagen fiel del mismo que será susceptible de ser fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

Los aspectos más destacables de la cuenta general fueron la merma de ingresos producida por la pandemia, los paquetes de ayudas movilizados por el Ayuntamiento de Calahorra para ayudar a comercio y hostelería y también por el inicio de importantes obras e inversiones pendientes desde hace lustros para la urbanización de calles o la recuperación nuestro patrimonio histórico.

Durante este período, los gastos directos para gestionar la pandemia superaron los 800.000 euros, y la merma de ingresos a las arcas municipales derivados de la pandemia se estima en 1.000.000 de euros. Durante el año 2020, el Ayuntamiento de Calahorra atendió las necesidades derivadas de la pandemia, poniendo en marcha ayudas directas por importe de 168.000 euros a los sectores más afectados, así como políticas de bonos comerciales con un impacto de 650.000 euros. Se anularon tasas y precios públicos por servicios no prestados (terrazas, zona azul, cursos y actividades municipales, escuela de música¿), se han reforzado las políticas de limpieza y mantenimiento, particularmente en los colegios públicos, entre las tareas más importantes.

A pesar de este importante esfuerzo, la cuenta general muestra una mejora de los indicadores económicos. El período medio de pago a proveedores se ha reducido hasta los 14 días de media. El índice de endeudamiento se ha reducido en un 4,76 % en 2020 hasta alcanzar la cifra de 21,76 %. Y con el cierre de la liquidación del presupuesto de 2020, gracias a un importante superávit se incrementó el remanente de tesorería de 4 millones de euros. Todo ello, manteniendo un nivel de ejecución similar al de años anteriores, del 61 %, teniendo en cuenta la paralización de los plazos administrativos que tuvo lugar durante el primer estado de alarma.

También el área de derechos sociales incrementó su gasto en sus programas más importantes de ayudas a las personas más vulnerables desde los 58.797,13 Euros, hasta los 149.520,64 euros, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Cabe destacar el importante esfuerzo inversor para transformar la ciudad acometido en 2020 por el Ayuntamiento de la ciudad. Entra las principales actuaciones destacan el inicio de las obras de la calle Eras, o de la muralla romana de la calle Juan Ramos. También se completó la reurbanización de la Avenida de Numancia y de la calle Velázquez. Se produjo el reasfaltado de las partes más deterioradas del Polígono Tejerías. Se puso en marcha la oficina del DNI y extranjería en Calahorra. Además, se llegó a un acuerdo y se ejecutó el derribo parcial del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Se realizaron importantes derribos y limpieza de solares en el casco antiguo o se ejecutaron mejoras en el Complejo de La Planilla y del gimnasio de las Pistas de Atletismo.

La cuenta general fue dictaminada por la Comisión Informativa de Hacienda y Administración General del pasado mes de mayo y ha sido sometida a un período de información pública durante un plazo de 15 días sin que hayan sido presentados reparos a la misma.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’