– La aprobación definitiva tendrá que aprobarla la COTUR, previsiblemente durante este verano.
– El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las victimas del COVID 19.

El Pleno ha aprobado provisionalmente por la mayoría absoluta de los votos del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal de Izquierda Unida el documento de revisión del Plan General Municipal de Calahorra. Los grupos del Partido Popular, Ciudadanos y VOX se han abstenido.

Además de este punto, se votaba la resolución de alegaciones de la tercera exposición pública, circunscrita al ámbito de actuación de la Modificación Puntual para la ubicación de un nuevo Centro de Formación Profesional en los antiguos terrenos de la fábrica de Envases Metálicos Moreno; así como la incorporación de modificaciones surgidas de los informes sectoriales recibidos y de las aportaciones de la Comisión de Planeamiento.

El portavoz del equipo de gobierno, Esteban Martínez, ha comenzado su intervención destacando que «hoy es un buen día para la ciudad de Calahorra» porque se aprueba un plan adaptado a la ley vigente de 2006. «Creemos que es un buen documento» y en nombre de su grupo ha dicho que ha sido un documento participativo y mayoritariamente consensuado, no en vano no ha tenido ningún voto en contra.

Ha recalcado que el actual equipo de gobierno no ha hecho revisión de aquellas cuestiones en las que no estaba de acuerdo en la oposición y que ha sido leal a los acuerdos de la Comisión de Planeamiento y del Pleno que se han ido consolidando a lo largo de 5 años de trabajo que ha durado el proceso d erevisión. Al documento se han aportado 89 alegaciones distribuidas en dos plazos de alegaciones al documento completo y un tercer plazo de alegaciones circunscrito al ámbito la ubicación del futuro centro de FP. En este último plazo, se han presentado 5 alegaciones: 4 de ellas han sido inadmitidas por improcedentes al no ser relativas al ámbito del futuro centro de FP y una de ellas ha sido admitida parcialmente.

En ese sentido, a lo largo del debate ha querido poner de relieve la idoneidad de los terrenos de la antigua fábrica de envases metálicos para albergar el futuro Centro de Formación Profesional porque cumple con los objetivos de desarrollo de la ciudad y tiene el espacio suficiente tanto para albergar las necesidades actuales exigidas por el Gobierno de La Rioja y para una futura ampliación. A pesar de las discrepancias surgidas en este punto, ha agradecido «a los miembros de la corporación que han sabido entender la importancia de este documento, que han reconocido los consensos logrados en la inmensa mayoría de la ciudad y ha lamentado que algunos se descabalguen del futuro de Calahorra por una cuestión que representa un porcentaje nimio del territorio urbano, solo porque no quieren ver avanzar a la ciudad de la mano de un partido o de un gobierno diferente al propio».

El portavoz del equipo de gobierno ha defendido el trabajo de concejales de urbanismo anteriores, de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento y del equipo redactor y ha asegurado que desde el equipo de gobierno se trabajará para que la aprobación definitiva, que debe realizarse en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) pueda llegar cuanto antes, a ser posible durante este mismo verano.

Por su parte, la alcaldesa, Elisa Garrido, una vez finalizado el turno de debate ha dicho sentirse «profundamente satisfecha de la aprobación de este Plan General Municipal, que muchos están esperando para poder desarrollar más la ciudad». Ha sostendio que el Plan General incluye un consenso en la mayor parte de las cuestiones, entre las que ha destacado que el documento responde a una idea de diseñar una ciudad más concéntrica, que abrace al casco antiguo y de abandonar el planeamiento de crecimiento extensivo de la ciudad previsto en anteriores planeamientos. En cuanto al contenido, también ha destacado que se trata de un documento consensuado al 99 %, y que el actual Equipo de Gobierno ha sido «leal con el proceso de aprobación, y no ha modificado aquello en lo que no estábamos de acuerdo en la oposición».

Para finalizar, ha señalado que, lejos de lo que podía leerse en el primer documento de avance en cuanto a la pérdida de población. Sin embargo, esta tendencia se ha revertido y gracias a este nueco plan la ciudad encontrará acomodo a su crecimiento en habitantes y servicios.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño

...

DH Proyectos de ingeniería redactará el proyecto de urbanización para el nuevo Centro de Formación Profesional por 129.833 euros

...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana