• Las sesiones plenarias se celebrarán el último martes de mes a partir de febrero

La Corporación del Ayuntamiento de Calahorra ha celebrado, esta noche, su primera sesión del año 2024.

El primer punto que se ha debatido ha sido la modificación de la periodicidad de las sesiones plenarias. El Partido Socialista ha planteado retirarla del orden día, pero no ha contado con los apoyos necesarios y ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular y VOX.

Así, a partir del próximo mes de febrero los plenos se celebrarán el último martes de cada mes. Cuando ese día coincida con un día festivo se trasladará al siguiente día hábil.

También se ha aprobado, por unanimidad de todos los concejales de la Corporación municipal, la modificación provisional de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que pretende reducir la presión fiscal y crea nuevas bonificaciones.

Los principales cambios son la creación de nuevas bonificaciones como la del 95% para la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial “El Recuenco”, una vez esté en marcha, y el 20% para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se incluye la bonificación de hasta un 30% de la cuota no sólo para las nuevas empresas sino también para las ampliaciones productivas de las ya instaladas en los polígonos locales o en suelo calificado como industrial de la ciudad. Pasará del 10 al 30%.

Otra de las modificaciones aprobadas es la eliminación de la obligatoriedad de solicitar la bonificación en la misma petición de la licencia urbanística para que el beneficiario la pueda pedir durante la ejecución de los trabajos, estableciendo como límite el momento de la concesión.

También se amplía de un mes a dos meses el plazo para la presentación de la declaración del coste real y efectivo de la obra finalizada en el Ayuntamiento y se introduce un anexo para el cálculo objetivo de la base imponible con un listado de las tipologías de la edificación y usos, así como una plantilla que permite obtener los costes a pagar.

Por unanimidad ha salido adelante la modificación del artículo 19 de la ordenanza reguladora de la limpieza de la vía pública y gestión municipal de residuos urbanos relativa a los horarios establecidos  para depositar los residuos destinados a la fracción de biorresiduos y de fracción resto en los contenedores marrón y gris, respectivamente.

Concretamente, se propone la ampliación de este horario en 2 horas en la época de invierno, entre los meses de octubre a marzo, fijándose de 18 a 22 horas. El resto del año este tipo de residuos podrán depositarse de 20 a 22 horas como hasta ahora.

Asimismo, con el apoyo de los grupos municipales Partido Popular, Partido Socialista y VOX se ha aprobado la moción defendida por el grupo VOX, que insta al Ayuntamiento de Calahorra a que se comprometa a ampliar el horario de salas de estudio de la Biblioteca municipal durante los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, así como a habilitar más salas de estudio en diferentes edificios municipales en esos periodos. El concejal de Izquierda Unida se ha abstenido.

También la proposición del Partido Socialista para tomar las medidas necesarias y oportunas para redactar un proyecto arquitectónico que permita contratar las obras de reparación de la fuente de Los Trece Caños ha sido apoyada por PSOE, VOX e IU. El PP ha votado en contra.

En cambio, la moción, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, en la que se solicita una reforma y modernización urgente del parque de bomberos del CEIS de Calahorra y una renovación del parque de vehículos, así como se insta al gerente del CEIS Rioja a que deje de practicar medidas amenazantes y de acoso al personal del CEIS ha sido rechazada por los concejales populares y la abstención de VOX. PSOE e IU han votado a favor.

Tampoco ha salido adelante la propuesta del grupo municipal socialista para dialogar y presionar al Gobierno de La Rioja para que la planificación de nuevas líneas ferroviarias de conexión con Madrid no dejen de lado a Calahorra y favorezcan la conexión de la capital con La Rioja Baja asegurando una parada en nuestra ciudad para los dos nuevos trenes anunciados y sus cuatro frecuencias por los votos en contra de los grupos municipales del Partido Popular y de VOX. Los concejales del Partido Socialista y de Izquierda Unida han votado favorablemente.

Los concejales populares no han sumado los votos suficientes, requería mayoría absoluta, para aprobar la urgencia de su moción en la que  proponían reprobar a los ediles del PSOE por haber vulnerado la obligación de guardar reserva y confidencialidad de la información que tienen acceso en virtud del cargo que ocupan.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros por 171.826,28 euros

...

El Ayuntamiento de Calahorra lanza un cuestionario para que Calahorra sea una ciudad más segura para todos