• También sale adelante el establecimiento del servicio público del nuevo espacio coworking en el Centro cultural “Deán Palacios” con los votos favorables de todos los grupos políticos

Por unanimidad el pleno ha aprobado la adjudicación por 4.136.835,16 de euros de las obras de ejecución del complejo para la integración de la terminal de autobuses en la estación de tren para el transbordo intermodal  a la Unión Temporal de Empresas MLN-PROSERCON S.L., integrada por las empresas Construcciones Mariano López Navarro SAU y Proyectos y Servicios Rioja Construcción S.L.

La nueva intermodal se ubicará en la parcela donde se encuentra la actual estación de tren, cuya superficie es de 10.695 metros cuadrados.

Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente entre los edificios existentes como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado “Plaza Intermodal” para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, las obras contemplan la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles,  y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de una zona de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.

El plazo de ejecución para construir la nueva estación intermodal es de un año.

Para financiar la nueva estación intermodal el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una ayuda prevista del Gobierno de La Rioja por importe de 1,8 millones de euros.

La adjudicación de este contrato no ha sido el único asunto de la última sesión plenaria del año que ha contado con los votos favorables de todos los grupos políticos municipales. También la aprobación inicial de la modificación puntual número 9 del Plan General Municipal de Calahorra en las condiciones de altura mínima obligatoria (arts. 106, 113, 118, 227, 249 y 273 de la normativa urbanística) y de parcela mínima en Casco histórico (art. 95 de la normativa urbanística), así como la aprobación inicial del establecimiento de servicio público local del nuevo espacio coworking en el Centro cultural “Deán Palacios”, prestado en régimen de libre concurrencia en ejecución de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Se propone la modificación de los siguientes artículos: la eliminación de la altura mínima obligatoria en todo el equipamiento, en unifamiliar aislada, en ensanche extensivo, en Terciario y en Industrial 2 en los que se permita el retranqueo respecto a colindantes o aislados: artículos 106, 113, 118, 227, 279 y 273 y en la parcela mínima en el Casco histórico: artículo 95.

El punto relativo al nuevo coworking es un trámite previo a la elaboración y aprobación de un reglamento de funcionamiento de este servicio público.

El nuevo espacio coworking tiene una superficie de 53,10 metros cuadrados y se encuentra en la primera planta del Centro cultural “Deán Palacios”.

Dispone de 4 puestos fijos y está equipado con mesas de trabajo, sillas de oficina, espacios de almacenamiento y un armario común. Además, ofrece otros servicios como red wifi, proyector, pantalla y equipo multifunción de uso común.

Junto a la sala de coworking se ha habilitado una sala de reuniones con capacidad para 8 personas y equipada con mobiliario de oficina, una pizarra, etc.

Con la puesta en marcha del coworking se quiere apoyar a los emprendedores, facilitar a las personas que quieren emprender un negocio y favorecer nuevos proyectos que impulsen la economía de la ciudad.

Respecto a las mociones han salido adelante las dos propuestas del grupo municipal del Partido Socialista. La primera sobre el cumplimiento del acuerdo para la ordenación y planificación de los recursos humanos del CEIS Rioja para una adecuada dotación del parque de bomberos de Calahorra y la segunda, relativa a las actuaciones de mejora en el Pump truck de la ciudad.

Han sido rechazadas las presentadas por el grupo municipal de VOX sobre la devolución de los ingresos de los grupos municipales y la defendida por Izquierda Unida para solicitar un alto el fuego y el fin de la guerra entre Israel y Palestina.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’