• Félix Cristóbal: “Hemos mejorado el reglamento incorporando criterios más justos y recogiendo las necesidades de las familias calagurritanas”
  • El concejal de IU ha presentado una enmienda a esta modificación sobre la valoración de la situación familiar

Con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida se ha aprobado inicialmente la modificación del reglamento regulador del servicio de apoyo a la conciliación familiar “Aulas de conciliación” con la inclusión de la enmienda presentada por el concejal de IU, Óscar Moreno.

El grupo municipal del Partido Socialista ha votado en contra y el del VOX se ha abstenido.

El concejal de Familia y Políticas sociales, Félix Cristóbal, ha explicado que “hemos mejorado los criterios de valoración para poder optar a esta aulas con criterios más justos, incluyendo a los progenitores trabajadores, que no tenían derecho a acogerse a este servicio hasta ahora, y atendiendo a las necesidades de las familias calagurritanas”.

Esta modificación mantiene con 1,5 puntos de valoración a las mujeres de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer; las familias monoparentales pasan de 1 punto a 1,5 puntos; y se incluyen a las unidades familiares en la que uno de los dos progenitores, en su caso, se encuentren en situación de ocupación laboral con un punto y las unidades familiares en la que los dos progenitores, en su caso, encuentren en situación de ocupación laboral con 1,5 puntos.

Asimismo, la situación de desempleo de larga duración de uno de los dos progenitores de la unidad familiar se barema con 0,5 puntos y con 0,2 la situación de desempleo de larga duración de los dos progenitores de la unidad familiar, las mujeres mayores de 45 años disponen de 0,5 puntos y las familias empadronadas en Calahorra o con menores demandantes del servicio escolarizados en centros escolares de Calahorra tendrán 1 punto.

El concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, ha presentado una enmienda a la propuesta de modificación del reglamento del equipo de gobierno municipal que añade una valoración de la situación económica familiar en los siguientes términos:

-Renta anual per cápita en la familia igual o inferior al salario mínimo interprofesional: 1,5 puntos.

-Renta anual per cápita en la familia superior al salario mínimo interprofesional en inferior o igual al doble del salario mínimo interprofesional: 1 punto.

-Renta anual per cápita en la familia superior al doble del salario mínimo interprofesional e inferior o igual al tripe del salario mínimo interprofesional: 0,5 puntos.

– Renta anual per cápita en la familia superior al triple del salario mínimo interprofesional: 0 puntos.

Otros de los de los puntos del orden del día que se ha debatido en esta sesión ha sido la modificación de crédito número 10 del ejercicio económico de 2023 por transferencia de crédito, que ha salido adelante con los votos favorables de los concejales del Partido Popular, los votos en contra de los ediles socialistas y de VOX y la abstención del concejal de Izquierda Unida en segunda votación, gracias  al voto de calidad de la alcaldesa.

El importe de la modificación asciende a 514.075,41 euros para pagar intereses de los préstamos, la reforma de la calefacción de la residencia San Lázaro, el canon del primer trimestre de 2022 del C.D.M. “La Planilla”, el canon anual correspondiente al ejercicio 2022 a la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano y gastos diversos (facturas de correos, de la luz, etc.). Además de 18.000 euros para finalizar los trabajos de la Casa de Carramiñana, 20.000 para actividades de la Concejalía de Juventud y 5.000 para la Concejalía de Turismo. La mayoría son gastos comprometidos en la pasada legislatura pero que no se habían abonado todavía.

Por unanimidad el pleno ha acordado mantener la adhesión del Ayuntamiento de Calahorra a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), cuya solicitud se tramitó en el pleno del 31 de enero de 2022.

Respecto a las mociones presentadas por los grupos municipales de la oposición ha salido adelante sólo la del grupo municipal de Izquierda Unida con la transaccional aportada por el grupo municipal del Partido Socialista que insta al gobierno de España a que presionara firmemente al gobierno de Polonia hasta conseguir la liberación sin cargos del periodista hispano ruso Pablo González. Ha sido acordada con los votos a favor del PSOE e IU.

La moción para la cesión de los terrenos para la ampliación del Centro de Salud del grupo del Partido Socialista ha sido rechazada con los votos a favor de Partido Popular y Vox.

El mismo grupo político municipal ha traído a la sesión plenaria ordinaria del mes de julio otra moción para hacer un uso no partidista de las redes sociales municipales, que ha contado sólo con el apoyo de los votos de los concejales del PSOE e IU y, por lo tanto, no ha salido adelante.

A este respecto los concejales de VOX han presentado una transaccional para crear un protocolo de uso de redes sociales de municipales, que no se ha aceptado.

Por urgencia el grupo municipal socialista ha presentado una moción para instar al Gobierno de La Rioja a que vuelva al escenario del curso pasado, donde las familias que así  lo deseaban podían recoger al alumnado a mediodía, que ha sido desestimada por los grupos popular y Vox.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”

...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño

...

DH Proyectos de ingeniería redactará el proyecto de urbanización para el nuevo Centro de Formación Profesional por 129.833 euros

...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde