•  La Agenda Calahorra 2030 es un documento inicial que será sometido a un período de participación antes de su aprobación definitiva.
  • Para la elaboración del plan local de la Agenda Urbana de Calahorra el Ayuntamiento optará a una subvención de hasta 150.000 euros.

El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario que ha aprobado dos importantes asuntos relacionados con la planificación estratégica futura para Calahorra.

En primer lugar, se ha aprobado inicialmente la Agenda Calahorra 2030, tendrá que estar alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados por la Organización de las Naciones Unidas y los 10 objetivos específicos de la Agenda Urbana Española.

Precisamente, la Guía de Localización de los ODS en Calahorra se compromete con la consecución de 16 de los 17 ODS, a través del alcance de 51 metas que serán medidas mediante la enunciación de 63 indicadores específicos.

Este documento se aprueba inicialmente con el objetivo de que sume puntos a la capacidad del Ayuntamiento de Calahorra de concurrir con éxito a las diferentes convocatorias de Fondos Europeos «Next Generation» que en las últimas semanas están disponibles para las entidades locales.

Antes de la aprobación definitiva del documento, el Ayuntamiento de Calahorra llevará a cabo un proceso de participación, dando audiencia a las diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad, a través de reuniones con los diferentes grupos políticos, y también con la aprobación por el pleno de un período de exposición pública de 45 días para el enunciado de sugerencias a estos documentos.

En segundo lugar, ha sido aprobada la solicitud de ayuda para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española en Calahorra a través de la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva aprobadas en la Orden TMA/957/2021 de 7 de septiembre, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Gracias a esta convocatoria, el Ayuntamiento de Calahorra podrá optar a una subvención de hasta 150.000 euros por encontrarnos en el tramo de población de entre 20.001 y 50.000 habitantes.

El Equipo de Gobierno continúa así trabajando en la elaboración de diferentes documentos de planificación estratégica que deben integrarse entre sí para convertir al Ayuntamiento de Calahorra en una institución capaz de competir con garantías para la obtención de financiación europea que permita incrementar la capacidad inversora del propio Ayuntamiento, dotando a la ciudad de más y mejores servicios e infraestructuras.

Entre esos documentos se encuentran la aprobación en el pleno de septiembre del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y del Plan de Accesibilidad de Calahorra (PAC); la aprobación en el pleno de julio de 2021 del Plan de Igualdad de Oportunidades de Calahorra; la Plan Estratégico de comercio que se encuentra actualmente en fase de elaboración; o la aprobación de los futuros planes como el Plan de Convivencia o el Plan de Eficiencia Energética.

Toda esta planificación estratégica tiene como objetivo definir una senda de desarrollo fundamentada en el análisis y diagnóstico de la ciudad en todos estos ámbitos, la identificación de las diferentes problemáticas, la definición de metodologías y medidas para corregirlas y la evaluación de las políticas públicas puestas en marcha.

Ambos asuntos han sido aprobados por la mayoría absoluta de los votos. La Agenda 2030 con los únicos votos favorables de PSOE e IU, y en el caso de la solicitud de ayuda con los síes de PSOE, Cs e IU.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo