Con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida se aprobó el primer Plan municipal de Convivencia del Ayuntamiento de Calahorra en el pleno celebrado ayer. Los concejales de Vox votaron en contra.

Este Plan nace de la necesidad de crear dinámicas de intercambio e inclusión de la población migrada de Calahorra en la vida cultural, económica y social de la ciudad.

En la actualidad las personas migradas representan un 20% del total de habitantes de la ciudad. Principalmente se concentran en el Casco Antiguo, sumando el 40% de los residentes en esta zona de Calahorra.

Con este plan se pretende conseguir como objetivo general la inclusión de la población migrada en todos los ámbitos de la vida social.

También como objetivos específicos se propone, entre otros, frenar el proceso de guetificación en el Casco Antiguo, fomentar la convivencia pacífica, mejorar la integración en la diversidad social de las familias extranjeras y promocionar el intercambio cultural.

El Plan de Convivencia quiere ser un instrumento útil en la gestión de la diversidad de población existente en Calahorra y en la lucha contra las desigualdades entre personas, independientemente de su origen o cultura.

El plan forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Calahorra, dos milenios de futuro”, susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Se encuadra en la Línea de Actuación “Calahorra inclusiva”, que promueve la convivencia intercultural y la lucha contra la exclusión social.

Se divide en ocho ejes estratégicos: Acogida y normalización, Educación y Cultura, Empleo, Juventud, Salud, Vivienda y alojamiento, Deporte y ocio y Participación y asociacionismo.

Recoge una relación de retos y medidas para dar respuesta a las necesidades de convivencia identificadas, poniendo especial énfasis en promover la diversidad cultural y la inclusión. Mejorar el acceso al empleo de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, fomentar la vida pública en el Casco Antiguo, reforzar los espacios de producción intercultural e incorporar el deporte en la estrategia para la inclusión social son algunas de las acciones que contempla.

Para la elaboración de este documento se han combinado metodologías de análisis documental, estadístico y cualitativo a lo largo de diez meses y se han incluido las aportaciones realizadas por los grupos políticos municipales que han querido participar como el Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios