Con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y la abstención de los ediles de VOX e Izquierda Unidad se aprobó el presupuesto para el ejercicio económico 2024 en el pleno ordinario del mes de noviembre.

Asciende a 31.686.694,87 euros, 828.027 euros más que el de 2023. Las inversiones crecen un 47% respecto a 2023 y representan el 31,34% del total del presupuesto.

Entre las principales inversiones se encuentran la segunda fase de la rehabilitación de la plaza de toros para hacerla accesible (800.000 euros); la construcción de un aparcamiento en superficie en el solar del antiguo cuartel de la Guardia civil (300.000 euros); el primer pago para la adquisición del convento de los padres carmelitas, que será reconvertido para fines sociales, (250.000 euros) y la reurbanización de la zona trasera de la iglesia de San Andrés (300.000 euros).

También se incluyen inversiones para modernizar y renovar el servicio de Aguas (238.000 euros), una nueva zona deportiva en el sector B-5 (125.000 euros), la rehabilitación de viviendas municipales (117.000 euros), el asfaltado de un aparcamiento junto al yacimiento de “Las Medranas” (300.000 euros), la renovación del alumbrado público, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (776.645,20 euros), así como actuaciones para incrementar la seguridad en la ciudad con la instalación de cámaras en diferentes puntos de Calahorra (213.000 euros) y para mejorar la accesibilidad (140.000 euros).

Además de la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua Hermandad (100.000 euros) y  para la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Paletillas y la renovación de parques infantiles y mejora de jardines (90.000 euros).

El capítulo de Gasto de personal asciende a 9.897.265,59 euros y el de Gasto corriente a 14.365.237,88 euros, un 14,7% más que en 2023. Este aumento se debe a que la partida dedicada a la limpieza de la ciudad se incrementa en un 46% respecto al año pasado, se duplican las plazas de campamentos juvenil municipal, se aumentan las ayudas para material escolar y las de emergencia social hasta llegar a los 300.000 euros, así como se crean unas nuevas subvenciones, becas para investigación y unas ayudas para la excelencia deportiva con el fin de apoyar a los deportistas calagurritanos.

El gasto social, supera por primera vez los 3 millones de euros hasta alcanzar los 3,5 millones de euros y mínima presión fiscal a los ciudadanos con la bajada de un punto porcentual del IBI, nuevas bonificaciones en el ICIO y la congelación del resto de tasas e impuestos.

Antes de debatir la aprobación del presupuesto en la sesión plenaria el grupo municipal de VOX propuso una enmienda de adición al presupuesto que no prosperó.

Por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó definitivamente la modificación puntual número 1 del plan parcial del sector S-10 “El Recuenco” en los artículos 14.6, 27, 28, 30, 35, 37, 38 y 39 para permitir la agrupación de parcelas de distintas subunidades para la configuración de manzana completa, incluir excepciones en la conexión a los servicios generales del polígono y en retranqueos en calle C para estas agrupaciones y, con carácter general, en las condiciones de altura de la edificación, tótems publicitarios, cerramientos de parcela y marquesinas, así como la modificación puntual número 8 del Plan General Municipal en el suelo no urbanizable en las condiciones de edificabilidad de los invernaderos/viveros en el régimen de ampliación de las construcciones e instalaciones fuera de ordenación.

También contó con el apoyo de todos los concejales de la Corporación la corrección de errores del acuerdo plenario del 30 de octubre sobre la modificación del punto 6 del reglamento del Comité de Seguridad de la Información de Calahorra.

La resolución por mutuo acuerdo del contrato administrativo de concesión de dominio público de los puestos números 5, 6, 13, 14 y 15 y los abiertos modulares tipo B números 1, 2 y 3 del Mercado municipal de Abastos, ocupados por el supermercado Día, se aprobó con los votos afirmativos de los grupos políticos PP, VOX e IU. En este caso, los ediles socialistas votaron desfavorablemente.

Las dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista salieron adelante. La creación del centro municipal de apoyo a la mujer gracias a los votos favorables de PSOE e IU, Vox votó en contra y el PP se abstuvo. También PSOE e IU votaron favorablemente a la organización de un festival de microteatro al igual que VOX y el PP votó en contra.

 

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo