• También sale adelante el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para el año que viene con 3 nuevas plazas y un asesor para Urbanismo

Esta mañana, en la sesión plenaria extraordinaria, con los votos a favor de los concejales del grupo municipal del Partido Popular se ha aprobado inicialmente el Plan Estratégico de Subvenciones para 2024, cuyo importe es de 1.359.876 euros, un 25,99% más que el documento del año pasado.

Los ediles de Vox e Izquierda Unida se han abstenido y los del grupo municipal del Partido Socialista han votado en contra.

Lo que sí han votado todos los grupos políticos municipales es la enmienda del equipo de gobierno municipal para aumentar la subvención al Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra de 2.500 a 5.000 euros. Propuesta que también han presentado los concejales socialistas.

El Plan Estratégico de Subvenciones establece ocho líneas estratégicas: Acción social, Cooperación al Desarrollo, Asociacionismo y Participación, Promoción del deporte, dinamización cultural y educación, medio ambiente y sostenibilidad, fomento económico y social y vivienda.

Para 2024 la partida de Cooperación al desarrollo es de 355.000 euros. Es la línea con más presupuesto y se incrementa en 100.000 euros respecto al año pasado, sobre todo porque las ayudas de emergencia social pasan de 200.000 a 300.000 euros.

La línea de dinamización cultural y educación también aumenta hasta los 318.376 euros principalmente con la ampliación de las ayudas para material escolar que de 90.000 ascienden a 115.000 euros, la creación de unas becas de investigación con una dotación económica de 10.000 euros y el incremento de las subvenciones a la asociación Amigos de la Catedral y a la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

El importe de las subvenciones para vivienda es el que más se incrementa de todos, ascendiendo a 265.000 euros con una nueva línea de ayudas de 200.000 euros para las inspecciones técnicas de edificios y la rehabilitación de viviendas de todas las zonas de la ciudad, no sólo las del Casco Antiguo.

Para el asociacionismo y participación la cuantía prevista para 2024 es de 181.00 euros en la que se incluyen las subvenciones a las peñas, al Club Taurino, al grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe, al Consejo Comarcal de la Juventud y a la asociación X-Frágil.

En 20.000 euros se amplían las subvenciones para la promoción del deporte e incluye, por primera vez, a la Asociación Deportiva Calagurris y a la Federación Riojana de Triatlón como beneficiarias de estas ayudas. Asimismo, se crean becas para la promoción de la excelencia deportiva de los deportistas calagurritanos con una cantidad de 10.000 euros.

Para la acción social el importe es de 74.500 euros con una novedad, las ayudas de 15.000 para la realización de actividades del Plan de Convivencia Municipal y la línea de fomento económico y social dispone 40.000 euros para conceder ayudas para impulsar el emprendimiento en zonas de la ciudad.

Un Plan de RR.HH. con tres plazas nuevas

Otro de los puntos que han salido adelante es el Plan de Ordenación de Recursos Humanos con el apoyo de los grupos municipales del PP e IU. El PSOE ha votado en contra y el Vox se ha abstenido.

El Plan incorpora para el año que viene una plaza de educador social y un puesto de técnico de coordinador informático y otro de Policía de día.

Además, propone valorar el puesto de Archivero y bibliotecario, estudiando  los servicios municipales de Biblioteca y de Archivo para definir si se mantienen unificados o se desdoblan estos dos puestos e informa del incremento de un puesto de personal eventual más con la contratación de un asesor para Urbanismo.

Hay un total de 616 expedientes de los años 2020, 2021 y 2022 en Urbanismo sin tramitar ni resolver, ocasionando paralizaciones de inicio de obras, de apertura de negocios y de empresas y de concesiones de subvenciones, así como un gran malestar en la ciudadanía.

Son mayoritariamente licencias mayores, menores, ambientales y de primera ocupación (63), declaraciones responsables (115), requerimientos de conservación (113), declaraciones en ruinas (18) y comunicaciones previas (40).

También hay 88 expedientes paralizados relativos a las áreas de Medio Ambiente, Agricultura y ordenamiento del suelo rústico, que dependen del área de Urbanismo.

El nuevo puesto eventual viene motivado para desatascar el área Municipal de Urbanismo, resolver los problemas que está ocasionando esta acumulación de tareas pendientes desde hace años y agilizar la tramitación de todos los expedientes y trámites que se lleven a cabo en este departamento.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’

...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio