• El nuevo servicio ampliará el número de paradas y, como novedad, dará servicio hasta el planillo de San Andrés.
  • Gracias a la adquisición de dos autobuses eléctricos los recorridos pasarán a ser cada media hora en lugar de cada hora como actualmente.
  • También aprobará el establecimiento de servicio público de aulas de conciliación y su reglamento.

Esta tarde se celebrará en Calahorra el pleno ordinario del mes de noviembre con importantes asuntos para la ciudad. Además de la modificación de créditos número 9 para la redacción del proyecto de reurbanización de Gallarza y Bebricio, se debatirán otros asuntos entre los que destacan dos.

En primer lugar, se debatirán y presuntamente aprobarán tres asuntos relacionados con el autobús urbano. En primer lugar, será establecido el servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros, pendiente de realizar. Posteriormente será aprobado el reglamento del servicio y finalmente el pliego de prescripciones técnicas del contrato que dará lugar una nueva configuración de este servicio público esencial en la ciudad que favorecerá la permeabilidad.

Con este nuevo servicio, el 96 % de la población dispondrá de una parada a menos de 200 metros de su vivienda, y el 48 % estará cubierto con una parada a menos de 100 metros de su casa. Ello se consigue ampliando el número de paradas, puesto que de las 18 paradas que actualmente establece el servicio se pasará a 29 paradas. A pesar de esta ampliación, gracias a la distribución de las mismas y a la incorporación de los dos autobuses eléctricos, la frecuencia de paso de los autobuses se reducirá a la mitad, de los 60 minutos actuales a 30 minutos una vez se ponga en marcha el nuevo servicio. Ello permitirá duplicar los servicios diarios, pasando a tener 18 frente a los 9 actuales.

El nuevo servicio público de autobús urbano seguirá las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) favoreciendo en primer lugar el acceso a este servicio a los vecinos del Casco Histórico de Calahorra, gracias a que dicho servicio será prestado por dos microbuses de menor tamaño, accesible para las calles de la ciudad.

El uso de autobuses eléctricos redundará en una mayor sostenibilidad del servicio y la reducción del impacto medioambiental del mismo, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono en nuestra economía.

Asimismo, se promocionará la intermodalidad del transporte colectivo, puesto que el nuevo servicio preverá la conexión con la futura estación intermodal. Igualmente se incorporará la posibilidad de realizar servicios discrecionales en momentos puntuales para favorecer la movilidad ciudadana en momentos que se estimen oportunos como consecuencia de la realización de eventos importantes para la ciudad.

El nuevo servicio también incorporará una aplicación para la utilización del autobús urbano, con soporte de ticketing, con información sobre los tiempos de llegada y espera, seguimiento de las frecuencias y un mapa interactivo con información accesible de forma detallada y usable.

Tanto el establecimiento del servicio como el reglamento regulador serán expuestos públicamente durante 30 días, plazo durante el cual podrán presentarse alegaciones.

Para la puesta en marcha del nuevo servicio, el pleno debatirá y aprobará el expediente de contratación del servicio mediante concesión, por un importe de 1.528.817 euros, IVA incluido, importe que podrá ser mejorado a la baja. El tiempo de duración de este contrato será de 10 años.

Con estos acuerdos, el Equipo de Gobierno cumple con el objetivo de proporcionar un transporte más eficiente, asequible y accesible para todos y todas, con independencia del sexo, edad y capacidades de las personas.

Aulas de conciliación de 3 a 13 años

El pleno de hoy también debatirá y previsiblemente aprobará el establecimiento de un servicio de apoyo a la conciliación familiar a través de «aulas de conciliación» dirigidas a hijos e hijas de 3 a 13 años en el marco del «Plan Corresponsables» impulsado por el Ministerio de Igualdad.

Este servicio se gestionará de manera directa por parte del Ayuntamiento de Calahorra, en régimen de libre concurrencia. De hecho, la concejalía de Igualdad trabaja ya en el expediente de contratación del servicio y cuya inversión será susceptible de ser financiada por la Consejería de Igualdad a través de los fondos transferidos por el Ministerio a las Comunidades Autónomas.

Posteriormente será aprobado el reglamento regulador de este servicio. Estas aulas consistirán en la utilización de espacios municipales (Centro Joven, Escuela Municipal de Música¿) para ofrecer aulas de conciliación tanto en horario de mañana, conocidas como «aulas de madrugadores», así como aulas vespertinas, en horario de tarde.

También se desarrollarán aulas de fin de semana, los sábados; y aulas vacacionales en los períodos no lectivos y no festivos.

Todo ello, ofrecido por el Ayuntamiento de Calahorra de manera gratuita y destinado a todas las familias, aunque preferentemente a determinados colectivos con mayores necesidades específicas respecto a la crianza.

Gracias a este nuevo servicio ofrecido en Calahorra se cubrirán las necesidades de conciliación de las familias del municipio con mayores dificultades por sus características y se impulsarán acciones que enriquecerán el tiempo durante el que los y las menores son cuidados mediante la realización de actividades lúdicas y formativas, organizadas por personas tituladas y especialistas, lo que contribuirá a su socialización y bienestar.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La Casa de los Curas acoge la exposición ‘La Edad del Oro de los judíos de Alandalús’ del 13 de septiembre al 20 de octubre

...

El 16 de septiembre comienza la nueva acción de dinamización comercial ‘Compras cruzadas’

...

Promostock recibe la visita de 10.674 personas

...

Cortado al tráfico rodado el paso a nivel del tren por las obras de construcción de la estación intermodal