El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra que se celebrará el próximo 30 de marzo debatirá y presumiblemente aprobará el reglamento regulador de los servicios de apoyo a los programas preventivos dirigidos al alumnado, que se gestiona desde el área de intervención del servicio de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Calahorra.

En este reglamento se concretan las condiciones del servicio y de participación de los usuarios de este servicio y de sus familias, especificándose además sus derechos y obligaciones aplicables en la participación en estos programas.

A pesar de que este servicio ya se venía prestando, la aprobación de este reglamento no se había realizado hasta ahora tal y como mandata el artículo 200 de la Ley 1/2003 de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

Concretamente el reglamento se encarga de la regulación de dos programas:

En primer lugar, el programa «Vía alternativa» se concibe con una alternativa real de atención a los alumnos expulsados temporalmente de un centro escolar por causas de convivencia y privado de asistencia durante ese tiempo. Este programa es un recurso que se ofrece a las familias y a los centros escolares para trabajar acerca de las causas que motivaron la sanción y tratar de prevenirlas, entre otras cuestiones como ejecución de tareas escolares o de carácter comunitario, en su caso.

En segundo lugar, regula el programa de actividades extraescolares para la promoción de competencias personales y sociales y educación para la salud. Persigue trabajar con el alumnado la adquisición y fomento de determinadas variables, que actúan como factores de protección frente a la potencial aparición de problemas de conducta y emocionales que actúan como factores de riesgo frente a conductas problema.

Este programa consta de actividades de hábitos saludables relacionados con la higiene, la alimentación, o el ocio, y fomento del autocontrol emocional, autoestima positiva, asertividad. Y también de competencias sociales para las relaciones positivas entre iguales. Este programa está dirigido fundamentalmente al alumnado de primaria, de manera más concreta a los cursos comprendidos entre 3º y 6º de Educación Primaria que voluntariamente decidan participar en el mismo.

Actualmente estos dos servicios se prestan de manera directa por el Ayuntamiento de Calahorra a través de sendos contratos de servicios a los que se dedican alrededor de 6.000 euros de su presupuesto anual municipal.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El programa de las fiestas patronales de marzo incluye más de 100 actos para que “niños, jóvenes y mayores nos divirtamos”

...

Luis Piedrahita, abre la programación teatral del Ideal para los meses de marzo y abril

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la oferta de empleo público, que incluye 10 plazas

...

El 19 de febrero salen a la venta los billetes para el Bus Nieve con destino a Panticosa el 25 de febrero