El Pleno adjudicará el contrato de aprovechamiento de las choperas de La Rota por 387.224,17 euros

  • El Ayuntamiento ingresará 106.250,53 euros más de lo previsto y recibirá un 41 % del aprovechamiento maderero, casi un 12 % más.

Calahorra. 26 de septiembre de 2022.-  El Pleno ordinario del mes de septiembre debatirá y presumiblemente dará el visto bueno a la adjudicación del contrato para el aprovechamiento de las choperas en “La Rota”, cuyo expediente fue aprobado en el pleno ordinario de julio, a la empresa BOSQUES Y RIOS, S.L.U.

El presupuesto inicial de ese contrato ascendía a 280.973,64 euros,  exentos de IVA, que la empresa debía pagar al Ayuntamiento por asumir la explotación. Un importe que ha sido mejorado al alza, concretamente hasta los 387.224,17 euros, es decir, que el consistorio ingresará 106.250,53 euros más de lo inicialmente previsto en el contrato.

Además, el pliego aprobado en el mes de julio establecía un porcentaje de aprovechamiento maderero que el Ayuntamiento de Calahorra recibiría por parte de la empresa, que sería como mínimo del 29,75 %, que también podría ser mejorado al alza. Pues bien, la oferta realizada por la empresa y que será sometida a votación establece que el consistorio calagurritano recibirá el 41 % del aprovechamiento maderero.

El acuerdo de adjudicación es beneficioso para el Ayuntamiento de Calahorra no solo por suponer un ingreso de fondos extraordinario sino porque mejora de manera evidente los ingresos a futuro que puedan percibirse de la explotación maderera que realice la empresa.

La licitación ha tenido en cuenta las condiciones edáficas y climáticas de la zona para establecer el período de dicho contrato, que se establece en 15 años para favorecer la puesta en cultivo de la zona y un escalonamiento mínimo en la plantación que favorezca la existencia de condiciones de mercado en la madera adecuadas a la hora de la venta.

La superficie municipal destinada para el aprovechamiento para el cultivo de choperas está integrada por 16 parcelas del polígono 9 que figuran en el inventario municipal. La distribución de estas parcelas está condicionada por la red interna de caminos y acequias que deberá ser mantenida por el adjudicatario, por lo que la superficie productiva resultante es de 334.228,87 m2.

Con este contrato el Ayuntamiento de Calahorra ha conseguido su objetivo de maximizar el rendimiento de sus explotaciones madereras de chopo, que suponen un importante ingreso para las arcas municipales.

Ratificación de la reducción del 50 % del precio de los abonos de autobús urbano

El pleno también tendrá que ratificar el decreto de la alcaldía conforme al cual se implementó una reducción del 50 % de descuento del precio de los abonos del servicio público de autobús urbano. Un 30 % corresponde a las medidas aprobadas por el Gobierno de España en el Real Decreto – Ley 11/2022 para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania e incrementar el uso del transporte público.

El Ayuntamiento de Calahorra ha decidido ampliar esta bonificación hasta el 50 %.

De esta manera el BONOBUS10, disponible para cualquier persona y con tarjeta recargable con tramos mínimos de 10 viajes pasará a costar 2,5 euros frente a los 5 euros actuales.

El BONOBÚS10 TARIFA REDUCIDA para personas con diversidad funcional, el BONOBUS10 JOVEN para titulares del Carnet Joven de La Rioja y el BONOBÚS10 JUBILADO para personas mayores de 65 años o jubiladas, pasará a costar 1,12 euros frente a los 2,5 actuales.

Cabe destacar que los menores de 6 años no tienen que pagar por el uso del servicio público de autobús urbano.

Con esta medida el Ayuntamiento de Calahorra quiere contribuir al fomento del transporte público en el contexto de guerra de Ucrania que ha provocado un importante alza de materias primas como el petróleo.

Asimismo, se pretende maximizar el uso del servicio público de autobús urbano que recientemente ha sido mejorado gracias a una duplicación de los servicios, la reducción de las frecuencias a la mitad, la duplicación de paradas y la extensión del mismo hasta el corazón del Casco Antiguo en el planillo de San Andrés.

Modificación Puntual 7 del Plan General Municipal

Desde el área de Planeamiento, se propondrá al pleno la aprobación de la Modificación Puntual 7 del Plan General Municipal de Calahorra que tiene como objetivo mejorar y coordinar la normativa urbanística para la edificación en el suelo urbano en referencia a equipamientos y en correcciones de licencias.

Transcurrido el primer año desde la entrada en vigor de la revisión del Plan General Municipal, la aplicación del nuevo documento ha aflorado la necesidad de mejorar la redacción de las normativas contenidas en el Plan General Municipal para contribuir a que siga siendo un instrumento claro, conciso y sencillo de manera y que responda así a las necesidades sociales actuales, especialmente de los promotores y profesionales que día a día  se relacionan con dicha normativa.

La modificación no afecta a elementos de ordenación y determinaciones de carácter general ni a la clasificación de los suelos, sino que afecta más bien al desarrollo del planeamiento.

Dicha modificación se someterá a información pública por un plazo de un mes para que cualquier interesado pueda examinar el expediente y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Aprobación inicial del Plan de Medidas Antifraude

 El Pleno también debatirá y deberá pronunciarse sobre la aprobación inicial del Plan de Medidas Antifraude y la documentación obligatoria para la implementación de las medidas contenidas en el mismo de acuerdo con la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta Orden, que procede de los reglamentos comunitarios que establecen las reglas de ejecución de los conocidos como “Fondos Europeos”, establece en su artículo 6 que toda entidad decisora o ejecutora de fondos procedentes de fondos PRTR tiene la obligación de disponer de un “Plan de Medidas Antifraude”.

El plan establece diferentes medidas clasificadas en diferentes tipos. Fundamentalmente medidas de prevención, detección y corrección del fraude, de la corrupción y de los conflictos de interés.

Dentro de estas medidas destacan la declaración al más alto nivel del compromiso de lucha contra el fraude, el establecimiento de un canal de denuncias y de una comisión antifraude encargada de velar por la correcta ejecución de los fondos PRTR.

El Plan Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra es un mecanismo transversal de planificación que afectará a todo el personal municipal en un sentido amplio: cargos públicos, funcionarios, contratistas, perceptores de subvenciones, etc.

Una vez aprobado por el Pleno, dicho plan será sometido a un período de información pública de 20 días en el Boletín Oficial de La Rioja, en el Tablón de Anuncios y en la sección de Transparencia de la web municipal para que los vecinos e interesados puedan examinarlo y presentar observaciones, reclamaciones o reparos.

Cancelación de derecho de tanteo y retracto de una parcela industrial en Rifondo

El pleno también se pronunciará sobre la propuesta de no ejercitar el derecho de tanteo ni de retracto en posibles transmisiones futuras  de una parcela situada en el Polígono Industrial Rifondo por haber transcurrido más de diez años desde la elevación al público de las escrituras de compraventa formalizadas con el adjudicatario, que era el límite que el Pliego de Cláusulas Administrativas de dicha adjudicación de terrenos establecía como límite temporal para el ejercicio de ambos derechos por parte del Ayuntamiento.

Inadmisión de solicitud de declaración de nulidad de liquidación tributaria

Desde el área de Hacienda, también se someterá al pleno la inadmisión de la solicitud declarar nula de pleno derecho una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) puesto que no concurre la causa de nulidad alegada por la solicitante. La liquidación practicada en su momento no fue recurrida en el vía administrativa ni en vía judicial y porque no se vulneran derechos y libertades susceptibles de amparo directo ante el Tribunal Constitucional, tal y como prevé la norma.

Inclusión de un camino en el inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento

En el área de Urbanismo, el pleno aprobará la inclusión en el inventario de bienes y derechos de la Corporación del camino 9003 del polígono 34 Paraje “Rebollo” del vigente catastro.

Determinación de los festivos locales para el año 2023

El pleno ordinario de septiembre también votará la determinación de los festivos locales de 2023. Tal y como viene sucediendo históricamente, la propuesta será que estos festivos sean el 3 de marzo y el 31 de agosto, coincidiendo con los días grandes de las fiestas patronales de invierno y verano respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de financiación de la Estación Intermodal

...

La formación del Programa de Atención Social Urgente llega a Calahorra

...

El Ayuntamiento de Calahorra incorpora a 10 personas desempleadas en los proyectos de primer empleo y primera experiencia

...

IX Jornadas de la Adolescencia 2022 “Dale un Like a la Salud Mental”