• El servicio ha atendido a 22 usuarios de media al mes.
  • El Ayuntamiento ha invertido 48.178,02 euros, IVA incluido, en el servicio.

El Ayuntamiento de Calahorra dispone desde el pasado 4 de mayo de un nuevo comedor social en funcionamiento, situado en la calle Aragón, 12. Desde su puesta en marcha, este servicio ha ofrecido 4.204 menús entre comidas presenciales (1.074), comidas y cenas a domicilio (3.130).

Desde su puesta en funcionamiento, el comedor social no ha dejado de crecer puesto que no se trata de un servicio meramente prestacional y destinado a personas vulnerables en pobreza o riesgo de pobreza sino que, a través del servicio de comidas a domicilio se orienta fundamentalmente a población mayor calagurritana que viven solos o a personas con necesidades nutricionales prescritas que requieran de una dieta específica.

El objetivo de este servicio es mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las calagurritanas y calagurritanos que por su propia condición necesitan un apoyo a la hora de elaborar sus menús. Por ello también puede ser utilizado de manera puntual por otros usuarios ante circunstancias sobrevenidas (COVID, lesiones, salud, descanso de cuidadores, etc.) o por personas dependientes que necesiten recibir en sus domicilios comidas preparadas sanas y listas para consumir. Estas personas accederán a los mismos tipos de menús a cambio de un coste diferenciado en atención a su renta y posibilidades económicas.

Precisamente es en este ámbito, en el de las comidas a domicilio, en el que más se ha incrementado el número de servicios realizados que han pasado de los 410 iniciales a los 659 actuales.

En total, el servicio ha atendido a 22 usuarios de media al mes que oscilan entre los 24 de mayo y los 31 de noviembre. Es particularmente significativo su crecimiento desde el mes de septiembre, cuando el Ayuntamiento de Calahorra realizaba su primer balance del servicio y daba a conocer una vez más sus beneficios. Entonces, el comedor social tenía 19 usuarios, distribuidos en 5 presenciales y 14 para comidas y/o cenas a domicilio; y actualmente son 31 las personas que se benefician de este servicio, 6 presenciales y 25 a domicilio.

Por tipología de usuarios y su motivación a la hora de acudir al servicio, la mayor parte de ellos son personas mayores de 60 años (69 %) de los cuales, la mayoría son personas dependientes o personas con necesidades derivadas de si situación sanitaria. Los transeúntes

 

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