Esta mañana ha sido presentada en el Museo de la Romanización una nueva sala para exposiciones, que se llamará «Ángel Oliván», en honor al dueño de la tienda de ultramarinos y de la chocolatería que daría lugar posteriormente al actual palacete modernista que es ahora sede del museo.

A esta presentación han asistido la alcaldesa de Calahorra, la Directora General de Cultura, Ana Zabalegui, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Esteban Martínez.

En esta sala, anteriormente utilizada como almacén y zona de paso, se han instalado carriles para colgar cuadros e iluminación. Con carácter general, acogerá una exposición con siete paneles expositivos que realizarán un recorrido por la vida de este industrial chocolatero de Calahorra que fue agraciado con tres millones de las antiguas pesetas en el sorteo de la Lotería de Navidad de 1932 y que con la compra de solares adyacentes construyó este edificio, uno de los más singulares de la ciudad.

Además de la adecuación de la sala «Ángel Oliván», se han colocado nuevos carriles para exposiciones en la sala de conferencias de la segunda planta, se ha adecuado para su apertura al público la sala noble de la primera planta y se ha colocado iluminación y se mantiene abierto al público el patio del museo. El objetivo de todas estas actuaciones es facilitar el conocimiento sobre el museo y poner a disposición del público espacios del edificio que permanecían cerrados.

Pero además, la facilidad de montaje y desmontaje de esta exposición permitirá destinar esta sala a exposiciones temporales que por sus características y tamaño puedan encajar en este espacio.

La exposición se completa con una serie de fotografías antiguas de Calahorra, pertenecientes al fondo fotográfico Bella, que sirven para contextualizar la época en la que vivió Don Ángel Oliván. En ellas se pueden apreciar los cambios y la evolución que ha sufrido la ciudad, tanto en sus plazas (Raso, Quintiliano) como calles y edificios (Grande, Mercadal o el antiguo ayuntamiento).

Actualmente, nuestro museo forma parte de una sección del Museo de La Rioja y alberga una de las exposiciones permanentes más importantes sobre la presencia del imperio romano en España, concretamente en La Rioja desde su entrada hasta la propia caída del imperio; desde los pueblos prerromanos, pasando por la conquista, el proceso de romanización, la vida doméstica, actividades económicas, creencias o arquitectura de la época.

Con la apertura de esta sala el Equipo de Gobierno Municipal apuesta una vez más por la potenciación del Museo de la Romanización como un espacio vivo, que pueda albergar en sus diferentes espacios disponibles exposiciones temporales que dinamicen la actividad cultural de la ciudad y atraigan a más personas a nuestro museo.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La muestra Súper Científicas Históricas en Acción llega al Museo de la Romanización el 1 de junio

...

La Casa de los Curas expone los dibujos premiados del concurso sobre el medioambiente hasta el 14 de junio

...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano