• Este importe corresponde a la compensación por el efecto de la implantación del Suministro Inmediato de Información del Impuesto sobre el Valor Añadido en la liquidación de la participación de los tributos del Estado de 2017 que tuvo como resultado que los Ayuntamientos dejaran de cobrar una mensualidad correspondiente a dicho tributo que ahora se devuelve.

El Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles 9 de febrero una Orden Ministerial (la 73/2022) en la que se determina el importe a percibir por las entidades locales como compensación por el efecto de la implantación del Suministro Inmediato de Información del Impuesto sobre el Valor añadido (SII-IVA) en la liquidación de la participación en los tributos del Estado de 2017.

La implantación entonces de este sistema supuso que las entidades locales dejaran de percibir una mensualidad de la autoliquidación del IVA dos años después, en el 2019. Un importe que hasta hoy seguía sin haberse abonado a los Ayuntamientos.

A petición del la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero, incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 la devolución de estos importes a las entidades locales, que en total suman 496,6 millones de euros, de los cuales al Ayuntamiento de Calahorra le corresponden 133.750.65 euros más 8.608,79 euros más en concepto de intereses legales aplicables entre febrero del 2020 y hasta el 31 de marzo de 2022, momento en que se realizará el abono.

Esta medida se une a otras tomadas por el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez como el incremento de un 13% en la participación del Ayuntamiento en la recaudación de los tributos del Estado y a ello se suma también que los Ayuntamientos no tendrán que devolver el déficit en esta partida generado por el descenso de la recaudación en esos tributos en el año 2020 como consecuencia de la pandemia.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra consideramos muy positivas todas estas medidas que favorecen la suficiencia financiera de los Ayuntamientos para poder seguir prestando de primera mano servicios públicos de calidad a la ciudadanía así como la realización de inversiones que mejoran y modernizan la ciudad de Calahorra.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”

...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño