El Embalse del Perdiguero se encuentra cercano a la ciudad de Calahorra, rodeado de una masa de cerca de 2000 hectáreas del pinar del Monte Utilidad Pública (MUP) de Los Agudos, de propiedad municipal. Se trata de una lámina de agua de 20 hectareas de superficie que fue construida en 1885 y recrecida en 1992 para aprovechar las aguas del Cidacos.

Este gran embalse de riego enclavado en la principal zona forestal de Calahorra es el lugar al que acuden a diario un número importante de usuarios. Un espacio de ocio, para la práctica del deporte y el contacto con la naturaleza.

La zona del Perdiguero es un espacio natural muy próximo a las Areas Naturales de La Degollada y Recuenco, que son un foco turístico medioambiental, pero el propio embalse y su entorno son atractivos para los aficionados al senderismo que disfrutan de la amplia red de caminos, el uso de la bicicleta en los diferentes grados de exigencia y la observación de aves ligadas al medio acuático que se refugia en la vegetación del embalse, así como la pesca de las diferentes especies piscícolas durante toda la temporada por los aficionados riojanos ya que el propio embalse es un coto deportivo de pesca.

El Gobierno de La Rioja dentro de los Presupuestos Generales para 2022 ya ha previsto una inversión de 50.000 euros en la construcción de un área recreativa del Embalse del Perdiguero.

El Ayuntamiento de Calahorra cuenta con el apoyo técnico y económico de la Direccion General de Biodiversidad, que tiene atribuida las competencias del uso recreativo en la CAR y cuyos técnicos ya han definido las actuaciones a realizar y se encuentran redactando el proyecto que posibilitará la inversión de 50.000 euros para adaptar la zona de entrada al embalse para el uso recreativo.

Las grandes líneas del Proyecto se basan en el atractivo de la zona para todo tipo de usuarios que acudirán al lugar buscando pasar el día, en familia o con amigos, al aire libre. El Perdiguero ofrecerá unas mejoras que permitirán descubrir nuevas zonas de ocio en este espacio natural.

Deportiva :

  • Instalación de plataformas en las orillas del embalse para facilitar la pesca.
  • Mejora del camino perilagunar con señales que identifiquen las plantas, árboles y aves acuáticas que habitan el embalse.
  • Área para ejercicio al aire libre

Recreativa:

  • Juego de niños que motiven el aprendizaje. Con un laberinto de grandes dimensiones que se ubicará en la parcela municipal existente en el camino de acceso al propio embalse.
  • Zona de mesas próximas a la zona de juegos de niños.
  • Plantación de árboles en la zona de parking y zona de mesas.

Este proyecto fundamental para el desarrollo de este espacio natural, verá la luz a lo largo del próximo año.

La creación de un área recreativa y de ocio en la zona del pantano del perdiguero forma parte del acuerdo de gobernabilidad del PSOE e IU alcanzado en el pasado mes de febrero de 2020.

El Ayuntamiento de Calahorra agradece a la consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja el interés mostrado en desarrollar esta interesante iniciativa para la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios