• Las modificaciones reducen la presión fiscal y crean más bonificaciones
  • Las principales nuevas deducciones son el 95% para la implantación de empresas en el polígono “El Recuenco” y el 20% para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

El próximo pleno ordinario del 29 de enero debatirá la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, propuesta por el equipo de gobierno municipal.

“Queremos actualizar y reorganizar la ordenanza para ampliar las bonificaciones y que más ciudadanos, empresarios y autónomos puedan beneficiarse de ellas, siguiendo con nuestra política de rebajar la presión fiscal a todos los ciudadanos”, ha destacado el concejal de Hacienda, Mario Nafría, que ha añadido que “también mejora y flexibiliza los trámites para conseguir estas rebajas y  contribuye a una mayor eficacia en la gestión de este tributo, evitando cargas administrativas innecesarias a los ciudadanos”.

Los principales cambios que se plantean para 2024 son la creación de nuevas bonificaciones como la del 95% para la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial “El Recuenco”, una vez esté en marcha, y el 20% para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, también dentro de las nuevas medidas fiscales en el ICIO el equipo de gobierno municipal incluye la bonificación de hasta un 30% de la cuota no sólo para las nuevas empresas sino también para las ampliaciones productivas de las ya instaladas en los polígonos locales o en suelo calificado como industrial de la ciudad, que ya presentó el pasado mes de diciembre. Pasará del 10 al 30%.

Otra de las novedades que se aplicará en este ejercicio fiscal será  la eliminación de la obligatoriedad de solicitar la bonificación en la misma petición de la licencia urbanística para que el beneficiario la pueda pedir durante la ejecución de los trabajos, estableciendo como límite el momento de la concesión.

Este cambio “dará lugar a unos plazos más largos y muchos más flexibles para el contribuyente, permitiéndole acceder a esta bonificación de manera más sencilla”, ha recordado Nafría.

Asimismo, se amplía de un mes a dos meses el plazo para la presentación de la declaración del coste real y efectivo de la obra finalizada en el Ayuntamiento, con el objetivo de “facilitar el cumplimiento de los requisitos a los contribuyentes para poder beneficiarse de las bonificaciones de esta ordenanza y otras subvenciones”, según el concejal de Hacienda.

También se introduce un anexo para el cálculo objetivo de la base imponible con un listado de las tipologías de la edificación y usos, así como una plantilla que permite obtener los costes a pagar.

Todas estas mejoras de la Ordenanza municipal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se debatirán en la comisión informativa de Hacienda, Promoción económica y Fondos europeos, que se celebrará el martes, 25 de enero, para posteriormente aprobarlas en el primer pleno ordinario del año.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios