• El anterior gobierno municipal aprobó en los plenos de abril y mayo dos modificaciones presupuestarias por valor de 10.423.005,97 euros para partidas que debían estar contempladas en el presupuesto municipal de 2023

El concejal de Hacienda y Fondos Europeos, Mario Nafría, ha respondido a las declaraciones del grupo socialista en relación al estado de las cuentas municipales para zanjar el debate aportando toda la documentación oficial. “Nos vemos obligados a hacer públicos todos los documentos para que la ciudadanía conozca la realidad de las cuentas del Ayuntamiento de Calahorra. Y la realidad es nítida: el ACTA_DE_ARQUEO_A_21-07-2023 de 2022 era de 10.776.923,64€, pero esa cantidad quedó reducida a 353.917,03€ al aprobar el gobierno de Elisa Garrido dos modificaciones de crédito en los plenos de abril y mayo”, ha aclarado.

De esos 353.917,03 euros deben abonarse además 236.262,92 euros al Gobierno de La Rioja por el Convenio de Recaudación.

Nafría ha lamentado que los concejales del Partido Socialista pretendan confundir a la ciudadanía mezclando conceptos financieros (superávit y remanente). “Que la firma de un documento esté fechada en mayo de 2023 no significa que ese documento sea de mayo de 2023. Lo que importa es la fecha de referencia del documento. El acta de arqueo [el recuento de todas las transacciones, cobros y pagos en un período determinado] al que se refieren los concejales del anterior equipo de gobierno municipal Esteban Martínez, Pilar Bazo y Elisa Garrido corresponde a diciembre de 2022, no a mayo de 2023”.

En este sentido, Mario Nafría ha explicado las razones por las que el Ayuntamiento ya no tiene capacidad de liderar nuevos proyectos: “cuando el gobierno socialista aprobó las dos modificaciones presupuestarias en Decreto Modificación crédito 1 abril y DECRETO Modificación crédito 4 en mayo, todo ese dinero quedó bloqueado para pagar las actuaciones contempladas en las modificaciones presupuestarias. Y al estar comprometido, ya no se trata de un saldo libre y disponible para cualquier nuevo proyecto. Únicamente puede emplearse en aquello para lo que se ha aprobado, lo que deja las cuentas del Ayuntamiento prácticamente a cero euros disponibles. Todo el dinero está comprometido”.

Esta afirmación contradice de pleno el documento “Estado del ejecución de los principales proyectos de ciudad para Calahorra” que Elisa Garrido entregó a la alcaldesa, Mónica Arceiz, en la transición del gobierno. En dicho documento, aparece claramente un remanente de 10,7 millones que no es real, puesto que el Gobierno municipal no puede hacer uso de ellos.

Además, tras analizar de nuevo el contenido de las dos modificaciones de crédito aprobadas en abril y mayo, el actual equipo de gobierno ha comprobado cómo se aprobaron partidas para cubrir gastos básicos que ya debían estar contemplados en el presupuesto municipal. “No tiene sentido que conceptos como salarios o el pago de gas y energía o residuos no estuvieran ya incluidos en el presupuesto, pero así se entiende que el Ayuntamiento haya dejado sin pagar la luz o el correo”, ha declarado el concejal de Hacienda.

Para zanjar el asunto y garantizar la transparencia del gobierno, Mario Nafría como responsable del área municipal de Hacienda  ha contestado una por una todas las críticas de los concejales del anterior equipo de gobierno municipal:

“El ACTA_DE_ARQUEO_A_21-07-2023  al que se refiere el concejal socialista es un documento firmado en mayo pero que corresponde al ejercicio 2022, e independientemente de eso, puede reflejar una cifra u otra, pero siguen siendo fondos comprometidos por las modificaciones presupuestarias de abril y mayo. Que la cifra sea mayor o menor solo indica el grado de ejecución y finalización de los proyectos y las actuaciones previstas, pero de ningún modo es remanente disponible para nuevos proyectos. Es algo que Martínez sabe perfectamente, pero aún así insiste en la mentira”.

“La señora Bazo confunde el remanente con la liquidez. El acta de arqueo al que se refiere refleja la existencia de 9,4 millones de euros, pero comete el mismo error que el señor Esteban Martínez. En ambos casos se sigue tratando del mismo dinero comprometido con las modificaciones aprobadas por el gobierno socialista en abril y mayo. Por lo tanto, es dinero bloqueado que el gobierno municipal actual ya no puede utilizar para otros proyectos”.

«La concejala socialista Pilar Bazo tampoco dice la verdad, puesto que solo están conciliados los meses de enero y febrero de 2023. En el Informe_Tecnico Tesorería, se contesta que «para la correcta conciliación, es preciso integrar los programas informáticos de Recaudación y Contabilidad (Estima y GEMMA), una integración que sea está acometiendo en estos momentos. De tal manera que, una vez realizada la contabilización de los ingresos por recaudación, podrá procederse a la conciliación bancaria evitando que la información esté distorsionada». Por esta razón, es imposible que el anterior equipo de gobierno municipal socialista tenga la conciliación de las cuentas a fecha 16 de junio de 2023.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo