I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del municipio de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado definitivamente por acuerdo del Pleno en sesión celebrada el 26 de julio de 2021 el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio de Calahorra para el periodo 2021-2024.

Qué es el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres

El Plan de Igualdad municipal pretende ser el instrumento estratégico y eje vertebrador de las  actuaciones que se lleven a cabo en el municipio  de  Calahorra, tanto  por parte del propio Ayuntamiento como  de todas las entidades sociales que operan en él, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades real en el municipio que beneficie a la sociedad en su conjunto, mujeres y hombres. Será  así la herramienta  para dotar a la igualdad de su necesaria dimensión transversal, abarcando todas las actuaciones que reviertan en la ciudadanía, y planificando y articulando las respuestas necesarias a los obstáculos que se detecten, de manera consensuada y participada con el resto de la sociedad en nuestro municipio.

Estructura del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio de Calahorra

Este documento contiene dos partes, que se llevaron a cabo en dos fases: una primera de análisis y diagnóstico del municipio en lo referido a indicadores de igualdad, y una segunda de desarrollo de medidas específicas acordes al diagnóstico elaborado. En ambas fases se llevó a cabo un proceso participado entre diferentes áreas municipales, asociaciones de la localidad, y otros órganos y administraciones que desarrollan su trabajo en Calahorra.

El Plan se divide en 6 ejes estratégicos de actuación, y cada eje se subdivide a su vez en diferentes líneas estratégicas que engloban un total de 84 acciones.

Estos ejes, consensuados y validados  en las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo con el personal técnico y las entidades municipales son:

• Eje 1. Participación social igualitaria.
  • Eje 2. Conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo.
  • Eje 3. Sensibilización y conocimiento.
  • Eje 4. Violencia de género.
  • Eje 5. Interseccionalidad de género.
  • Eje 6. Trabajo con perspectiva de género

TE PUEDE INTERESAR...