• Las inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el 26 de junio o completar aforo en campotrabajoarqueologia.unir.net
  • El campo de trabajo se desarrollará del 10 al 22 de julio en modalidad presencial y permitirá la participación en la excavación de dos yacimientos, así como la formación en las últimas técnicas de mano de dos arqueólogas profesionales
  • La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, Esteban Martínez, y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, ha presentado la iniciativa esta mañana.

La Fundación UNIR, en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, ha pusto en marcha este verano, entre el 10 y el 22 de julio el primer campo de trabajo Calagurris-UNIR 2022.

Calagurris-UNIR 2022 es un campo de trabajo en una excavación arqueológica real, con tareas en equipo, actividades de formación y convivencia durante 12 días.

El campo de trabajo será presencial y consistirá en realizar por las mañanas labores de excavación y por las tardes se organizarán talleres de formación y visitas guiadas por la ciudad de Calahorra.

El campo de trabajo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años y a miembros de la comunidad educativa de UNIR (profesores y alumnos). El número de plazas es de 25.

Para el desarrollo del campo de trabajo se ha formado un equipo arqueológico compuestos por David Farell i Garrigós, director del campo de trabajo y por las profesionales de LABRYS ARQUEOLOGÍA, Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel.

En este campo de trabajo se intervendrá en dos yacimientos arqueológicos de la ciudad. Por un lado en el Yacimiento de La Clínica, donde se podrá profundizar en la excavación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Calahorra en 2021 y la zona norte de la ciudad. Y por otro lado en la muralla situada en un solar de la calle de los Sastres, que el Ayuntamiento de Calahorra tiene interés en estudiar para profunfizar en el conocimiento de los diferentes recintos amurallados con los que la ciudad contó durante su historia.

Las inscripciones están abiertas desde hoy mismo y hasta el próximo 26 de junio o hasta completar aforo en https://campotrabajoarqueoligia.unir.net

El precio de la inscripción es de 400 euros que incluyen el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa y todas los materiales para realizar las actividades programadas. El campo de trabajo proporcionará el material necesario para las labores de excavación y los talleres de laboratorio.

Para presentarlo se ha celebrado esta mañana una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, el concejal de Cultura, Esteban Martínez y la arqueóloga de LABRYS ARQUEOLOGÍA, Asunción Antoñanzas.

Esteban Martínez, “ha remarcado que uno de los objetivos fundamentales del equipo de gobierno de Calahorra es promover actuaciones que permitan profundizar en el pasado histórico de la ciudad, y en ese sentido, ha agradecido a UNIR su contribución a conseguir este objetivo como Universidad y que haya sabido reconocer a Calahorra como el mejor escenario para llevar a cabo este campo de trabajo”.

Asunción Antoñanzas ha agradecido también al Ayuntamiento de Calahorra y a UNIR el poder seguir realizando labores de investigación para seguir profundizando el conocimiento sobre la ciudad y su historia. En ese sentido, ha explicado que la labor de su empresa será la de, por un lado, en la práctica de excavación por las mañanas y, por otro lado, en algunas tardes, impartición de talleres más teóricos sobre qué es una excavación o la importancia de proteger el patrimonio así como labores más prácticas clasificación, catalogación, fotografía o dibujo.

Para Javier Galiana, director ejecutivo de la universidad en línea, “desde Fundación UNIR trabajamos con el objetivo de promover actividades en el campo de la educación, la investigación y la cultura, que defiendan los valores éticos de la cultura europea y propicien la excelencia educativa de las personas, y, sin duda, este campo de Trabajo Calagurris-UNIR 2022 es un buen ejemplo de ello. Y, sin duda, esta ciudad es el mejor lugar para realizarlo por la historia que hay bajo sus calles y que va saliendo a la luz con las excavaciones”.

“Planteada de forma dinámica y gestionada por un director y dos arqueólogas, la iniciativa cuenta con un programa de excavaciones, visitas guiadas, labores de laboratorio y excusiones con las que acercar a los participantes al mundo de la arqueología y a esta tierra llena de cultura.”

Los trabajos se realizarán de lunes a viernes. Por las mañanas, se llevarán a cabo labores en la excavación y por las tardes, se organizarán talleres de formación y visitas guiadas.  El precio de la inscripción es de 400 € por persona e incluye el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa durante los 12 días y todas las actividades programadas.

Por último, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha “agradecido a Fundación UNIR y a LABRYS ARQUEOLOGÍA su apuesta por Calahorra y por su historia”. Una apuesta que está conllevando “inversiones que se han realizado, se están realizando o se van a realizar para recuperar el patrimonio local, para su conservación, para fomentar el turismo y también para el estudio y la investigación. Inversiones que superan en su conjunto los 4 millones de euros aportados tanto por el Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España”.

En ese sentido ha agradecido a UNIR “haber pensado en el patrimonio de Calahorra como una herramienta para transmitir a la sociedad el conocimiento que se genera en la academia, que es una de las principales obligaciones de una universidad”.

Elisa Garrido ha remarcado que “los campos de trabajo abren la posibilidad de que personas menos profesionales puedan aprender de nuestro pasado y nuestro patrimonio a la par que sigue manteniendo el interés de los calagurritanos y calagurritanas en el mismo, ahondando en el orgullo que como sociedad sentimos de nuestra historia más que bimilenaria, y en la conciencia cívica de la importancia de cuidar y dar a conocer nuestros yacimientos y vestigios”.

Además, ha deseado que este campo de trabajo sirva también para generar un arraigo en las 25 personas que participen y que procedan de fuera de Calahorra, con nuestra historia y nuestro patrimonio.

Para concluir, ha declarado que con estos ingredientes positivos, el Ayuntamiento de Calahorra no podía hacer otra cosa que colaborar con UNIR en la puesta en marcha de este primer campo de trabajo y ha dejado la puerta abierta a seguir colaborando en más iniciativas en este sentido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios