En la Junta de Gobierno Local del pasado lunes 23 de diciembre se aprobaba el proyecto para la reurbanización y reposición de servicios en la calle Eras y hoy, comparecían la alcaldesa, Elisa Garrido, la concejala de Urbanismo, Rebeca Saénz y la concejala de Casco Antiguo, Flor Lavilla, en rueda de prensa para anunciar que el próximo lunes 30 de diciembre se iniciará el expediente para contratar la obra. Esta obra es una prueba del intenso trabajo del equipo de gobierno en estos 6 meses en los que además de licitar y aprobar el proyecto, se realizó la incorporación de crédito necesaria para la realización de la obra.

«Cumplimos los plazos que nos marcamos al iniciar la licitación este año», decía la alcaldesa, que añadía que la obra «afecta 4000 m2, a la calle Eras, un tramo de la calle Santa Teresa de Jornet y a la plaza Eras». Igualmente, Elisa Garrido informaba de que también se abordará una reorganización del tráfico del entorno para intentar ganar en fluidez dentro limitaciones que tiene el casco antiguo y se señalizarán dos plazas para personas con movilidad reducida.

«A pesar de que el Partido Popular tildara esta obra de despilfarro, nosotros creemos que es una obra muy necesaria, que hace años que se debía haber realizado dado su actual estado. Una obra muy necesaria también para dar dignidad a los principales accesos del barrio del casco antiguo», concluía la alcaldesa.

La concejala de Urbanismo, por su parte, recordaba que la calle es un acceso principal al casco antiguo y que la obra mejorará los accesos a importantes lugares como el yacimiento de «La Clínica» y el colegio Ángel Oliván. Determinaba que la duración de la obra será de 6 meses y medio, dividida en 3 fases que se realizarán de forma consecutiva.

Además, la obra tendrá como consecuencia la separación de redes pluviales y fecales y la mejora de la red de abastecimiento que ahora es de fibrocemento y ha sufrido algunas roturas. La concejala remarcaba también que gracias a esta obra la calle contará con instalaciones contra incendios, hasta ahora inexistentes.

También dentro de la obra se incluirá la canalización por soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones y que se ampliará la red de abastecimiento de gas a algunas zonas de la calle Santa Teresa de Jornet hasta ahora desabastecidas. Y finalmente, ha destacado que se utilizará un pavimento en plataforma única y descontaminante para, en último lugar, instalar nuevo mobiliario y señalización. Durante la obra se mantendrá el tráfico en los cruces con las calles que confluyen en la calle Eras. Se garantizará el acceso peatonal a las viviendas afectadas por cada fase.

Durante toda la obra existirá un seguimiento arqueológico y la obra cuenta con el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja. El coste de la misma será de 918.655,28 euros.

Finalmente, la concejala de Casco Antiguo, Flor Lavilla ha destacado «la importancia que este equipo de gobierno ha dado al casco antiguo y en la realización de inversiones en esta zona de la ciudad. «A la calle Eras se le añadirá este año la calle Arrabal. También se han concluido este año la cuesta del Rufo y la calle Cárcaba. Se han acelerado los derribos y se prevé que pueda licitarse la. cuesta de la curruca con el presupuesto de 2020.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo