• Entre otros acuerdos, se aprobaron la ampliación de los plazos de ejecución para el cerramiento del yacimiento de “Las Medranas” y de inscripción para el Espacio Pre-Joven.

Ayer lunes, a las 9 horas se constituyó la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Mónica Arceiz, en la sala de Comisiones del Ayuntamiento de Calahorra.

Además de la alcaldesa, la componen también los concejales del equipo de gobierno municipal Antonio Mazo, Reyes Zapata, David Navarro, Raquel Moral, Estela Cabezón, Isabel Sáenz e Iván Pellejero.

Tras la constitución se celebró la primera reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se acordó la determinación de las sesiones ordinarias para los lunes, a las 8:30 horas.

Actuaciones en el cementerio municipal “San Lázaro” y obras de adaptación a la normativa de accesibilidad

Se aprobó la certificación tercera de las obras de accesibilidad en varias zonas de la ciudad, presentada por CIMA Ingenieros S.L.U. por la cuantía de 157.539,48 euros, IVA incluido, y la número dos de las actuaciones en el cementerio, que está llevando a cabo ASBECA Construcción, Gestión y Servicios Múltiples S.L. por valor de 18.027,08 euros.

El pasado mes de mayo comenzaron diversas actuaciones en el cementerio municipal “San Lázaro”, con un presupuesto total de 256.440,42 euros y un plazo de finalización de seis meses.

En concreto, se está ejecutando en el cementerio “San Lázaro” la construcción de dos módulos con 210 columbarios y la habilitación de una zona para esparcimiento de cenizas junto a la capilla, y otra para 18 enterramientos en tierra al final del cementerio.

Respecto a las obras de mejora de la accesibilidad, se está actuando en un total de ochenta y dos pasos de peatones con el fin de adaptarlos la normativa vigente relativa a los pasos y a las anchuras de tránsito en las aceras de su entorno. El presupuesto es de 1.256.395 euros y la duración de las obras es de ocho meses.

Ampliación del plazo de ejecución del cerramiento y cubrición del yacimiento “Las Medranas” hasta el 29 de agosto

Las obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de “Las Medranas” finalizarán el próximo 29 de agosto, tras aprobarse la solicitud de prórroga de ocho semanas en la Junta de Gobierno Local.

La UTE L&M Ingenieros –Pedro López Las Medranas” es la encargada de ejecutar esta actuación. Una vez finalizada la cubrición los trabajos se centrarán ahora en la colocación de las pasarelas metálicas interiores para visitar los restos, y de una escalera para acceder al torreón, así como en el cerramiento perimetral del yacimiento,

Se trata de una obra cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Además, se ha dado el visto el bueno a la certificación número siete de esta obra, cuyo importe es de 157.316,04 euros, IVA incluido.

El 1 de julio se abre el plazo de inscripción para el Espacio Pre-Joven

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proceso de inscripción para el Espacio Pre-Joven durante el curso escolar 2023-2024.

Del 1 al 31 de julio, podrán formalizarse las solicitudes de manera telemática a través de la web www.aytocalahorra.es, o presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 8 a 13:30 horas.

El Ayuntamiento de Calahorra oferta un total de 90 plazas para los niños empadronados en Calahorra y que cursen 6º de Educación Primaria o 5ª de Educación Primaria si son repetidores, a partir del mes de septiembre.

El Espacio Pre-Joven estará abierto en la Ludoteca municipal desde el 16 de septiembre de 2023 hasta el 8 de junio de 2024 y el precio de la matrícula será de 35 euros.

Se establecen dos turnos: los sábados, de 17:30 a 21 horas, y los domingos, de 17 a 20:30 horas.

Para este nuevo curso se han programado actividades dirigidas al fortalecimiento de competencias personales y sociales, así como otras de carácter lúdico como juegos, torneos, yincanas, etc.

Si el número de inscripciones supera a las plazas ofertadas, se realizará un sorteo el 9 de agosto en el Centro Joven Municipal.

El Centro cultural “Deán Palacios” como espacio TIC inclusivo

De las obras de adaptación del Centro cultural “Deán Palacios” como espacio TIC inclusivo, se aprobó también el precio contradictorio y la certificación número tres relativo por importe de 843,06 euros, IVA incluido y relativa al tratamiento contra la carcoma en el elemento estructural de la madera. Esta actuación no estaba prevista en el proyecto inicial, pero ha sido necesaria llevarla a cabo por el estado en el que se encontraban algunas de las vigas del edificio.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, consisten en adecuar el “Deán Palacios” como espacio TIC inclusivo y dotarlo de recursos actualizados que hagan posible la realización de acciones formativas, desde lecciones de alfabetización o habilidades sociales hasta cursos para los que sea preciso un material informático más avanzado. Asimismo, se habilitará un nuevo espacio de coworking.

El presupuesto para ejecutar esta adaptación es de 228.664,20 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Derribo de edificaciones para el nuevo Centro de Formación Profesional integrado

Se ha admitido la primera certificación de las obras de derribo de las construcciones existentes en las parcelas 1, 2 y 3 del proyecto de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos incluidos en la delimitación de la U.E. “Sistema general de equipamiento SG-1” del Plan General Municipal (PGM) por valor de 157.316,04 euros, IVA incluido.

En el proyecto se contempla la demolición de los edificios que conformaban la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno, en cuyos terrenos se va a levantar el nuevo Centro de Formación Profesional integrado.

El área de la actuación es de 28.914,50 metros cuadrados, de los cuales 21.325,65 metros cuadrados están ocupados por construcciones y 7.588,92 metros cuadros, libres.

Se derriban todas las edificaciones, excepto la fachada del inmueble, sito en la calle Doctor Chavarría número 30 y la chimenea, dado que ambos están incluidos en el Catálogo de Protección del Plan General Municipal.

El plazo para la realización de estas demoliciones es de cinco meses y medio.

Nuevo Plan de Señalización vertical de Calahorra

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al Plan de Señalización vertical, elaborado por la empresa Colin Buchanan Consultores.

Es un inventario y un estudio de los criterios básicos de señalización vertical de las vías y espacios públicos de nuestra ciudad, objeto de circulación de vehículos y personas.

El Plan forma parte de la estrategia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Calahorra y su objetivo es mejorar las condiciones estructurales y cognitivas de las calles del Calahorra para facilitar la circulación de peatones, ciclistas y conductores por la red viaria local. Con la mejora de la señalización en las calles se contribuye a la prevención de accidentes.

Derribo del edificio de la calle San Andrés 16

Se ha adjudicado el contrato de las obras de derribo del edificio, sito en la calle San Andrés 16, a la UTE Terraplenes y Escolleras La Rioja por importe de 55.640,57 euros, IVA incluido.

Las obras se ejecutarán subsidiariamente en un plazo de diez semanas.

También se ha aprobado el contrato menor de servicios para la asistencia técnica de redacción del proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución  de obra y coordinación de seguridad y salud para el derribo del edificio situado en la calle Estrella número 20.

Dicho contrato se adjudica al estudio ESTPROINGAR, SLP, por la cuantía de 4.235 euros, IVA incluido, que dispone de dos semanas para redactar el proyecto y dos meses estimados para la ejecución de la obra.

Adjudicación de otros contratos: telefonía, gestión de reservas del Teatro Ideal y vehículos

La UTE Telefónica de España S.A.U.; Telefónica móviles S.A. y Telefónica IOT  Big Data Tech S.A. ha resultado adjudicataria de los servicios de telefonía corporativa de voz fija y móvil del Ayuntamiento por 251.525,12 euros, IVA incluido, por cuatro años.

El contrato de servicios de gestión de reservas y venta informatizada de entradas y control de aforo del Teatro Ideal lo gestionará la empresa Sistemas Digitales de Informática por cuatro años también por el precio de 66.598,40 euros y la mercantil Garte Turismo S.L. suministrará el nuevo vehículo para la Policía local destinado a las labores de patrulla por el importe de 36.927,59 euros.

Pago de subvenciones

Dentro de las actividades de igualdad de género se ha autorizado el pago de las cuantías de 504 euros y 968 euros a la AMPA del Conservatorio de Música por promover el concierto “Grandes autoras” y a la AMPA IES Marco Fabio Quintiliano por la organización  de taller literario sobre personajes femeninos e igualdad, respectivamente.

Liquidaciones, prórroga de contratos y devolución de garantía

Se ha dado el visto bueno a la liquidación de los contratos de:

  • Servicio de mantenimiento y reparación del asfalto del aparcamiento de “El Silo”.
  • Servicio de mantenimiento de caminos rurales de firme asfáltico en 2022.
  • Servicio de recogida de residuos voluminosos.
  • Suministro de vehículos destinados al Parque municipal del Servicios y al área municipal de Urbanismo., lotes número 3 y 4.
  • Suministro e instalación de cabinas, taquillas, bancos y percheros en los vestuarios del C.P.M. “La Planilla”.

También se ha aceptado la prórroga del lote referido a los seguros de daños a bienes municipales y seguro de automóviles del contrato privado de servicios de seguros para la cobertura del personal, corporativos y de los diferentes bienes y servicios del Ayuntamiento de Calahorra  con la compañía Bilbao Compañía anónima de seguros y reaseguros por seis meses.

Además, se ha devuelto a G.P.G. la garantía definitiva por valor de 1.000 euros por el contrato de concesión administrativa de los puestos 2 y 8 del Mercado municipal de Abastos.

Modificaciones

Se ha concedido la modificación de licencia de reserva de estacionamiento para carga y descarga en el carril de la calle Tilos a favor de Mercadona, de 5 a 8:30 horas y de 21:30 a 01 horas, así como la del vado permanente en la calle General Gallarza 41.

Autorización para la X BTT de la villa de Pardejón

Se ha acordado dar permiso al organizador de la décima BTT del Champiñón y la Seta de la villa de Pradejón para que el recorrido de dicha prueba transcurra por parcelas de titularidad pública.

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