Esta misma mañana la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el representante de la Junta de Compensación del sector Cidacos, Eduardo Blanco, han firmado definitivamente el convenio que supone un nuevo acuerdo para el desarrollo del sector, una vez que este acuerdo fue aprobado previamente por el pleno ordinario de julio y no ha sido objeto de alegaciones durante el período de exposición pública al que ha sido sometido.

Según ha explicado el concejal de urbanismo en rueda de prensa, Jesús María García, el proceso para llegar a la firma de este convenio ha tenido como objetivo la búsqueda de un acuerdo que acabase con la paralización que sufrió el sector como consecuencia de la pasada crisis económica. El interés de la junta de compensación era, según ha explicado «la modificación de las condiciones del sector para que las tipologías de vivienda fueran más acordes a las necesidades del mercado».

A cambio de estas modificaciones para hacer viable el sector, el Ayuntamiento solicitó que la Junta de Compensación renunciara a cualquier tipo de indemnización por renunciar al actual planeamiento y que se adaptara a la nueva línea de inundabilidad marcada por SOS Rioja. Ambas condiciones fueron aceptadas por los propietarios. El Ayuntamiento, de esta manera, se considera satisfecho porque, además, se consigue una importante ampliación del parque del Cidacos.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido ha recordado que este acuerdo supone «desatascar un sector cuya tramitación lleva más de 12 años con una falta importante de acuerdo y que esperamos que suponga la desaparición de una manera de hacer urbanismo nada conveniente para los intereses de Calahorra».

También ha recordado las condiciones particulares del convenio que la Junta de Compensación ha aceptado destacando que «el aprovechamiento del sector será igual al resto de aprovechamientos medios de la ciudad y que se ha establecido un máximo de 1105 viviendas edificadas y, como decíamos antes, el establecimiento de una nueva línea límite para la edificación» marcada por el informe de SOS Rioja.

Asimismo, ha presentado los avales necesarios: 145.200 euros para la adaptación del proyecto de urbanización; 84.700 euros para la adaptación del proyecto de compensación y otros 84.700 euros para la adaptación del plan parcial.

A partir de ahora, recordaba la alcaldesa, «el presente convenio se incorporará al nuevo Plan General Municipal. Una vez aprobado este, la Junta de Compensación deberá presentar un Plan Parcial que dibuje de manera definitiva el sector, se adapte a la nueva tipología de viviendas y a la línea de inundabilidad que alejará los edificios del cauce del rio y permitirá la ampliación del parque del Cidacos».

Para terminar, Elisa Garrido ha manifestado sentirse satisfecha por todo el proceso de negociación y tramitación de este nuevo convenio con el que espera que se pueda reanimar el urbanismo de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’