• La actuación tiene un presupuesto de 195.393,46 euros

El Ayuntamiento de Calahorra ha decidido reformar el Mercado de Abastos para revitalizarlo y dinamizarlo, así como para apoyar a los comerciantes de este tradicional mercado.

Para ello, la Junta de Gobierno Local, celebrada el 14 agosto, aprobó por urgencia la memoria valorada de esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 195.393,46 euros. Importe susceptible de ser cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.) dentro del Programa Operativo Plurirregional para España (POPE) en el periodo 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado “Calahorra, dos milenios de futuro”.

La reforma consiste principalmente en la reparación de la cubierta y en la adecuación del espacio interior del Mercado, un inmueble de 1942.

La memoria, redactada por la arquitecta municipal Ana Pellejero, plantea tres líneas de actuación. La primera es el retejado de la totalidad de los faldones de la cubierta y la mejora de su impermeabilización, mediante la introducción de bajo teja de una lámina de impermeabilización, que también incluye sacar al exterior los canalones del cuerpo superior y sanear y limpiar el techo de toda la nave central del Mercado.

Otra de las actuaciones que se contemplan es el desmontaje del cuerpo anexo en la planta primera del torreón hacia la calle San Antón debido a su mal estado y la colocación de una ventana Velux o equivalente en el espacio que ocupa este cuerpo para mantener la iluminación natural existente en el Mercado. Estos trabajos conllevan la necesidad de establecer un nuevo acceso al bajo-cubierta del torreón con una escalera escamoteable desde el interior del torreón para su acceso puntual.

Y, por último, se propone la eliminación de los cinco mostradores de la zona central del edificio, que se encuentran en desuso, para ofrecer una nueva perspectiva de ocio relacionada con la gastronomía. Además del repintado de los techos, las paredes y de las dos puertas de acceso, la reposición de teselas y la limpieza de los tirantes oxidados.

Con estas obras el Ayuntamiento de Calahorra recoge las demandas  de la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos y pone de manifiesto su interés por apoyar al comercio local y potenciar el Mercado de Abastos.

Ésta será su cuarta reforma. La primera se llevó a cabo en 1992, dejándolo con el aspecto que tiene actualmente. Después en 1997 se hicieron obras para ubicar el supermercado existente y en 2013 se realizaron diferentes actuaciones en el Mercado para la adecuación de la Oficina de Turismo Municipal, mejorar su acceso y sus luminarias.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El arquitecto calagurritano Juan Esteban Ameyugo será el nuevo asesor urbanístico del Ayuntamiento de Calahorra

...

Melendi abrirá el Gran Reserva Calahorra Festival el 21 de junio en el aparcamiento de la Catedral

...

El Mercado navideño marca el comienzo de la Navidad en Calahorra con 10.000 visitantes

...

El Ayuntamiento de Calahorra conmemora el 45 aniversario de la Constitución española con la celebración de un pleno infantil y una visita guiada al salón de plenos municipal