El Ayuntamiento de Calahorra recupera la gestión municipal del cobro de impuestos y tasas municipales
- Para ello, se ha creado un nuevo servicio y se han invertido 356.980,25 euros en las aplicaciones informáticas necesarias.
- El proceso se ha llevado a cabo de manera planificada, sin perjudicar ni las inversiones ni las finanzas municipales y a la par que se reduce la deuda del Ayuntamiento.
Calahorra, 17 de noviembre de 2022.- La Junta de Gobierno Local (JGL) adjudicó en agosto de 2021 un contrato de servicios obtener las aplicaciones necesarias para que el Ayuntamiento de Calahorra pudiera recaudar de manera autónoma los tributos municipales en el que se han invertido 356.980,25 euros, IVA incluido.
A partir de entonces se abrió un período de implantación con el objetivo de que durante el otoño de 2022 el Ayuntamiento de Calahorra realizara ya los primeros cobros en período voluntario del IBI y del IAE que, hasta el año pasado, se gestionaban a través de un convenio con la Comunidad Autónoma que tenía un coste anual de 235.000 euros para las arcas municipales. Este importante hito se ha cumplido a primeros del mes de noviembre.
Mediante el convenio con la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Calahorra obtenía anticipos trimestrales en función de la previsión de recaudación, algo que ahora ya no sucede. Por ello, esta remunicipalización constituye un reto de gestión que se ha realizado de manera ordenada y planificada, sin que se haya producido ninguna tensión financiera ni de liquidez, sin perjudicar el gran esfuerzo inversor que está realizando actualmente el Ayuntamiento de Calahorra y además asegurando que el consistorio haya persistido en sus objetivos de reducción de deuda y cumplimiento del Periodo Medio de Pago a proveedores, que se sitúa en menos de la mitad de los 30 días que marca la ley.
Por tanto, este proceso de remunicipalización permite ejercer la competencia propia de recaudación de tributos municipales, ahorrando dinero al ciudadano a largo plazo, haciendo más eficaz y eficiente la administración gracias a una adaptación de actuales procesos administrativos municipales.
Hasta ahora el Ayuntamiento de Calahorra mantenía un sistema informático de gestión obsoleto, que no se renovaba desde su implantación en 1999. Gracias a la implantación del nuevo sistema, el Ayuntamiento ha llevado a cabo toda una modernización y digitalización de los servicios económicos municipales compuestos por las áreas de Intervención, Tesorería y Gestión Tributaria.
Para realizar adecuadamente este proceso de remunicipalización se ha se ha creado un nuevo servicio de recaudación, dotado de personal propio, concretamente una Técnico de Administración General y un Administrativo y en el Plan de Empleo de 2023 se prevé un nuevo puesto de técnico de gestión y otro administrativo más.
Ahora, el objetivo de este nuevo servicio es poder realizar durante el próximo año una gestión eficaz de la recaudación en período ejecutivo y apremio, así como poner en marcha un sistema de recaudación a la carta que sea más beneficioso y flexible para el contribuyente.
La recuperación del servicio de recaudación de tributos facilita al Ayuntamiento el desarrollo más amplio de una carpeta ciudadana del contribuyente en la sede electrónica o la creación de un módulo específico de colaboradores que permita prestaciones específicas para asesorías y gestorías administrativas o la gestión de notificaciones en materia tributaria.
Durante esta legislatura, también se ha venido mejorando el servicio de gestión tributaria propiciando fraccionamientos en el pago de deudas por tasas o impuestos a solicitud de los contribuyentes con planes de pago personalizados con el objetivo de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Para la recuperación de este servicio, hace tiempo que se está ejecutando un plan de formación en el que se impartirán más de 200 horas destinadas a capacitar al personal implicado de las diferentes áreas de los servicios económicos municipales.
También este proceso de remunicipalización está permitiendo mejorar la gestión gracias a la depuración más directa y sin intermediarios de las bases de datos que con los procesos de fusión de entidades ha causado dificultades al conjunto de las Administraciones Públicas.
De esta manera, el Equipo de Gobierno cumple con su compromiso adquirido al inicio de la legislatura de remunicipalizar con todas las garantías la gestión de los tributos, a la par que se moderniza la administración, se hace más eficaz y eficiente y se acerca al ciudadano creando más y mejores servicios públicos. Asimismo, se cumple uno de los puntos previstos en el acuerdo de gobernabilidad del PSOE e IU firmado a principios del año 2020.
Durante las dos últimas legislaturas, la remunicipalización de los tributos ha sido un tema debatido intensamente pero que no había contado con la voluntad de los anteriores equipos de gobierno de enfrentarse a este importante reto de gestión.