• El contrato sigue las líneas del plan estratégico de comercio para 2022-2027.
  • El contrato tiene un año de vigencia y supone un coste de 67.729,75 euros.
  • El Ayuntamiento ha destinado 955.000 euros desde el año 2020 para modernizar y dinamizar el comercio calagurritano

Esta mañana comparecía en rueda de prensa la concejala de comercio, Pilar Bazo, para presentar en detalle el nuevo contrato de servicios para el desarrollo de actividades promocionales, de formación y divulgación del comercio local para el año 2022. Este contrato fue adjudicado en marzo de este año a la empresa 1 bolo, 2 bolos, 3 bolos por importe de 67.729, 75 euros (IVA incluido).

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Calahorra contrató con la Fundación Universidad de La Rioja, a través de la Cátedra de Comercio, la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo del comercio en Calahorra para los años 2022-2027 del cual parten las líneas estratégicas más importantes que han sido recogidas en este contrato.

Estas líneas estratégicas han sido establecidas partiendo de un diagnóstico de la situación del comercio local calagurritano, gracias al que han podido establecerse los retos de futuro para el sector y las acciones a implementar tanto a corto, medio y largo plazo del período comprendido en este plan.

A continuación la concejala ha ido explicando con detalle una a una todas las actuaciones a desarrollar durante este año.

Campaña de publicidad en radio y prensa escrita. Esta acción se lleva a cabo desde este mismo mes y terminará a final de año y consiste en la difusión de un eslogan diferente para cada mes que será reproducido en diferentes medios de comunicación con difusión en Rioja Baja y Ribera Navarra reforzando y fomentando el mensaje de la importancia de comprar en los comercios de Calahorra y los comercios de proximidad y su puesta en valor por el trato cercano y la experiencia que ofrece.

Dos campañas de Promostock. Una de ellas que tuvo lugar el mes pasado, Promostock de Invierno, y la que se realizará en septiembre, Promostock de Verano.

Campaña de dinamización comercial denominada «Busca Quintiliano».  Esta campaña conjuga dos aspectos, la obtención de premios por comprar en el comercio de Calahorra con un concurso de conocimiento de nuestra ciudad y su historia a través de unas sencillas preguntas con la elección entre varias opciones de respuesta.

Gestión y mantenimiento de la plataforma de comercio “CalahorraShop” para incluir nuevos comercios, reforzar el posicionamiento digital (posicionando el comercio de Calahorra en internet mediante el análisis de palabras de búsqueda), mejora de las condiciones de reparto, entrega y pago de los productos ofertados, y diversas promociones mensuales mediante campañas en redes sociales.

El objetivo de esta campaña es favorecer y facilitar la venta online del comercio calagurritano, acercando algunas de sus ventajas competitivas a la ciudadanía a través de esta plataforma, adaptándose a los nuevos hábitos y a las demandas de los clientes del comercio local.

Cursos de formación gratuita para comerciantes. En esta línea de actuación se ha centrado especialmente  la concejala de comercio dada la importancia que tiene en la actualidad el manejo de redes sociales, páginas web y plataformas de comercio online como complemento a las ventas presenciales.

Los cursos se dividen en dos bloques, con dos cursos cada bloque. El primer bloque se va impartir los lunes 9 de mayo y 13 de junio, en horario de mañana y su duración es de 4 horas. Los comercios que se inscriban únicamente deberán llevar un ordenador portátil puesto que se combinara teoría y práctica para aplicar los conocimientos a la vez que se expliquen.

El segundo bloque, con los otros dos cursos, se realizara en los meses de septiembre y octubre, en fechas pendientes de cerrar. Los comercios interesados pueden inscribirse desde hoy mismo en el correo electrónico https://omic.calahorra.es, indicando nombre de la tienda, contacto (email o teléfono) y los cursos en los que se quiere apuntar. El temario de cada uno de los cursos se colgará en la página web del Ayuntamiento de Calahorra, en la parte correspondiente a la concejalía de Comercio para su consulta. El plazo de inscripción para el primer bloque finaliza el 30 de Abril.

Los cursos ofertados son concretamente los siguientes:

  • Curso creación de tu tienda online (9 de mayo)
  • Curso captación de nuevos clientes y fidelidad de los habituales (13 de junio)
  • Curso redes sociales I (septiembre)
  • Cursos redes sociales II (octubre)

 Este nuevo contrato consigue los objetivos de modernizar, establecer prioridades estratégicas para el comercio local, y  dinamizar el sector comercial calagurritano.

Para finalizar, la concejala de comercio ha destacado que nunca antes se había destinado tanto dinero en apoyo al comercio local como se está haciendo en estos últimos años y así lo demuestran las siguientes cifras:

Un total de 340.000 euros en bonos comercio en los años 2020 y 2021 con un impacto en ventas de más de 1,2 millones. Para este año hay consignados otros 177.000 euros.

Con 170.000 euros en campañas de dinamización comercial dentro del contrato de comercio en los últimos dos años y los 67.729, 75 euros de este año.

Con otros 33.000 euros para la plataforma marketplace (18.000 euros) y el plan estratégico de comercio de Calahorra (15.000 euros).

Y por último las ayudas directas para paliar los efectos del cierre del comercio no esencial en el estado de alarma por 168.000 euros.

En total en estos últimos 2 años, incluido lo destinado para este año, son más de 955.000 euros, cantidades nunca antes vista en los presupuestos municipales para el  comercio de nuestra ciudad.

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