• Las actividades tendrán lugar entre el 7 y el 11 de marzo.

Esta mañana comparecía en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Flor Lavilla, para presentar las actividades conmemorativas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Ayuntamiento de Calahorra a través de la concejalía de Igualdad.

Las actividades, como cada año, tienen un carácter transversal en el que se combinan actividades culturales, divulgativas y la lectura del manifiesto institucional. Todas ellas tendrán lugar entre el 7 y el 11 de marzo.

El 7 de marzo, a las 19:00 horas en el Centro Joven, se comenzará con un taller práctico «¿Usan la bici las mujeres de Calahorra?» para tratar de fomentar en mayor medida el uso de la bicicleta por parte de la mujer, tratando de transmitir conocimientos para tener mayor autonomía a la hora de usar la bicicleta.

El 8 de marzo, están programados diversos actos:

A las 18:00 horas, en la Ermita de la Concepción, alumnos del Conservatorio de Música de Calahorra realizarán un concierto titulado «Mujeres compositoras», rescatando de la memoria mujeres desconocidas en el ámbito musical. Para poder acceder será necesaria la invitación que se podrán recoger en el Centro Joven desde hoy, 21 de febrero.

A continuación del concierto, sobre las 19:15 horas, el Ayuntamiento convoca una concentración en conmemoración de la igualdad en el paseo del Mercadal, frente al monumento de «La Matrona». Desde allí se recorrerá el paseo hasta el pórtico del Ayuntamiento de Calahorra, donde a las 20:00 horas se dará lectura al manifiesto institucional del 8 de marzo.

El 9 de marzo, a las 19:00 horas en el Centro Joven, se ofrecerá una charla abierta a todo el público titulada «Micromachismos, el machismo de toda la vida». Las expresiones que manifiestan y refuerzan la desigualdad entre mujeres y hombres adoptan nuevas formas, lo que se ha denominado «micromachismos», entendidas como prácticas sutiles que habitualmente pasan inadvertidas y, cuando se denuncian, se les resta importancia. Así se ofrecerán pautas para aprender a detectar y contrarrestar estas formas de introducir el machismo de forma discreta en una sociedad que cada vez lo tolera menos.

El 10 de marzo, a las 19:00 horas en el Centro Joven, se celebrará una mesa redonda «¿Está la igualdad presente en los medios de comunicación riojanos?» en la que contaremos con la voz y experiencia de 4 destacadas mujeres periodistas: Isabel Álvarez del Diario La Rioja, María Félez de nuevecuatrouno.com, Olivia García de Rioja2, y Estíbaliz Puy de Cadena Ser. La exposición y debate versará sobre las propias vivencias en una profesión en la que la mayoría de profesionales son mujeres, pero los puestos directivos siguen copados por hombres, así como el análisis sobre si los medios de comunicación informan y reflejan la realidad desde una óptica igualitaria y con perspectiva de género.

El 11 de marzo a las 20:00 horas en los CINES ARCCA se cerrará el programa con la proyección de la película «Sufragistas«. Este film de 2015 trata sobre el movimiento sufragista en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La película refleja el origen del sindicalismo, la explotación laboral y personal a la que eran sometidas las mujeres y su lucha por la conquista de derechos.
Está recomendada a partir de 7 años y la entrada es gratuita. Se pueden retirar invitaciones en el centro joven o en la propia taquilla de los cines Arcca.

Previo a la proyección se entregarán los premios a los microrrelatos sobre igualdad ganadores en el concurso de la presente edición.

Este programa se lleva a cabo con la financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través del Ministerio de Igualdad concede a los municipios.

El Ayuntamiento de Calahorra mantiene su compromiso con la igualdad y no ha dejado de trabajar incansablemente en el objetivo de favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres, por ejemplo, con la aprobación del I Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Calahorra o siendo la primera administración pública de La Rioja que se ha dotado de un Plan de Igualdad interno, firmado el pasado 13 de enero.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios