• La Cuenta General de 2021 muestra el impulso y recuperación del dinamismo económico de Calahorra.
  • El Ayuntamiento reconoce una gestión económica eficaz y eficiente de los recursos municipales que permite acometer inversiones pendientes desde hace lustros y mejorar los servicios públicos.
  • La economía municipal goza de buena salud: se reduce la deuda municipal y se incrementan los remanentes en 5 millones de euros.
  • El desempleo se reduce a niveles previos a 2007 gracias al incremento en la actividad económica en la ciudad.

Esta mañana comparecían en rueda de prensa, la concejala de Hacienda, Pilar Bazo y el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, con motivo de la liquidación del presupuesto del año 2021 y la elaboración y aprobación de la Cuenta General del mismo año, que será debatida y presumiblemente aprobada en el próximo pleno ordinario del mes de julio.

La concejala de hacienda ha analizado los principales indicadores económicos de la cuenta general que permiten observar una imagen fiel de la situación económica y patrimonial de nuestro municipio.

Una imagen que además es resultado de un ejercicio presupuestario, el de 2021, que ha estado marcado por la recuperación de la actividad económica después de la  pandemia.

Ello ha permito obtener incrementar los ingresos manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales. Este hecho se debe en gran medida al aumento de la recaudación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y licencias urbanísticas, lo cual denota la atracción de inversión privada en la construcción y promoción de viviendas nuevas y reforma de las actuales.

Otro de los factores a tener en cuenta en el incremento de ingresos es el aumento en el capitulo de transferencias corrientes y de capital correspondientes a subvenciones y convenios de financiación suscritos con el Gobierno de La Rioja en cerca de 500.000 euros (50 %) para acometer obras y prestar servicios. La venta de aprovechamiento de explotaciones forestales (choperas) también ha contribuido notablemente en el aumento de los ingresos. Por último se destacan también los ingresos recibidos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (EDUSI) gracias a la buena evolución en la ejecución y a la correcta justificación de la misma.

La concejala de hacienda ha analizado también la ejecución del gasto municipal. Pilar Bazo ha destacado que el Ayuntamiento de Calahorra cuenta este año con un importante superávit (5.072.416,83 euros) y ha mejorado sus indicadores económicos sin penalizar la ejecución en el gasto corriente y en las inversiones,  prueba de ello es el nivel alcanzado de ejecución global del presupuesto, 76% frente al 61% del año 2020, año de pandemia, o el 68% de 2019. Destaca el dato de ejecución de las inversiones, que ha superado los 4.200.000 euros y un 82 %.

Estos datos muestran una vez más a recuperación económica post pandemia y reflejan la creación, mejora o ampliación de servicios como el comedor social, aulas de conciliación, el asfaltado de calles, la mejora del arbolado urbano, la nueva pagina web municipal, la campaña bonos comercio Calahorra o la nueva aplicación de gestión económica y de recaudación para la remunicipalización de los tributos delegados a la Comunidad Autónoma.

Esa mejora de los servicios públicos también es palpable en la mejor conservación del mantenimiento de la ciudad gracias al asfaltado planificado de calles, la mejora del estado del arbolado urbano, el pintado de la señalización horizontal o la modernización y mejora del ajardinamiento en Avenida de Valvanera, que va suponer además un ahorro de recursos de agua mientras se mantiene su belleza estética.

Este aumento en el gasto también se debe a la ejecución de importantes inversiones desarrolladas en este 2021 por importe superior a los 4.200.000 euros (82 %); obras de urbanización de calles, reforma y adaptación de edificios municipales, obras de renovación en los colegios públicos e instalaciones deportivas y ampliación de nuevas, y la consolidación y acondicionamiento del patrimonio municipal histórico, cultural y artístico.

La concejala de hacienda ha cerrado su intervención con el análisis del resto de indicadores económicos.  Un primer indicador analizado es el periodo medio de pago a proveedores, a este respecto se indica que en el año 2021 esté se sitúa en los 17,45 días. Gracias a esta celeridad en los pagos a proveedores el Ayuntamiento cumple con la ley de medidas contra la morosidad que marca en 30 días máximo para realizar los pagos y además favorece la cadena productiva proporcionando prontitud y efectiva liquidez a proveedores.

También mejora el índice de endeudamiento, que se reduce en un 4,6 % en 2021 hasta alcanzar la cifra del 17,10 %. Este índice se calcula teniendo en cuenta la deuda viva respecto al total de ingresos corrientes. Esta reducción de deuda indica que el Ayuntamiento de Calahorra no ha tenido que recurrir a financiación externa de entidades bancarias para hacer frente a las obligaciones nuevas derivadas de inversiones y de gasto corriente,  y que además dispone de capacidad económica suficiente para reducir las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores.

El Ayuntamiento de Calahorra cierra la  liquidación del presupuesto del año 2021 con un incremento en el remanente de tesorería de 5.072.416,83 euros. Este incremento se explica, entre otras cuestiones, por la mayor captación de ingresos, pero también por el aumento de licitaciones de suministros y servicios municipales en procedimientos de contratación  abiertos que han favorecido un mayor ahorro para las arcas municipales.

Así, el Ayuntamiento de Calahorra acumula un remanente total de tesorería de 13.602.883,09 euros, remanente que podrá usarse en este ejercicio gracias a la eliminación de la regla de gasto que lo impedía y que permitirá afrontar inversiones importantes para nuestro municipio que ya están en marcha, como la Estación Intermodal, la construcción del Centro de Formación Profesional Integrado o la ampliación del centro de salud.

Para finalizar, el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, ha destacado la buena gestión económica del gobierno municipal que destaca por el importante nivel inversor y la creación de más y mejore servicios públicos.

Este equipo de gobierno ha dado la vuelta a la situación de parálisis en la que se encontraba la ciudad en legislaturas anteriores, cuando el nivel ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto era de un 20 % y ahora supera el 75 %.

En ese sentido ha destacado las importantes inversiones que se han llevado a cabo durante la legislatura, en la que se acumulan ya cuatro calles urbanizadas y se va camino de la quinta; y gracias a lo cual se ha dado una vuelta de 180 grados a la situación del patrimonio histórico municipal.

Entre las actuaciones más destacables del 2021 ha señalado la finalización de las obras en la Casa de los Curas, la urbanización de la calle Eras, la finalización de la restauración de la muralla romana de Juan Ramos, la continuación de las obras la calle Arrabal, el desarrollo de la nueva página web municipal, el arreglo de la climatización de las oficinas municipales en la calle Teatro, la reposición de la caldera del colegio Quintiliano.

Esta inversión también ha permitido dotar de mejores medios a los servicios municipales que prestan servicios a los ciudadanos: motoniveladora para la mejora del servicio de reparación de caminos rurales, coches de policía o furgonetas eléctricas para el Parque Municipal de Servicios.

Asimismo, durante el pasado año se han creado nuevos servicios públicos como el de comedor social o las aulas para la conciliación de la concejalía de Igualdad o el nuevo servicio de bus urbano que duplica el servicio anteriormente existente o las ayudas al comercio local que superaron con un incremento de la actividad económica de más de 550.000 euros.

Y todo ello sin perder liquidez para la gestión ágil del municipio. Esta liquidez también se mantiene ahora que el Ayuntamiento de Calahorra gestiona sus propios tributos y no recibimos los anticipos a cuenta del Gobierno de La Rioja, pese a lo cual hemos incrementado en 5 millones de euros el remanente de tesorería.

También destacar que durante el año pasado se aprobaron importantes planes estratégicos para la ciudad tales como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra.

Además, en un contexto de crisis motivada por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, pero que no ha impedido que la tasa de paro del municipio se sitúe por debajo de los niveles de 2007 y por debajo de la media de la comunidad autónoma.

En definitiva, una situación económica saneada y positiva, en un escenario complicadísimo que se debe a la buena gestión y al trabajo incansable del Equipo de Gobierno, comprometido con el desarrollo de inversiones productivas que favorecen el desarrollo de la ciudad y reducen el desempleo, que mejoran los servicios públicos y crean otros nuevos y que ponen de nuevo a Calahorra en el lugar que le corresponde como municipio de referencia en La Rioja Baja y la ribera de Navarra.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo