El Ayuntamiento de Calahorra pone en marcha el sistema de pago de tributos a la carta

  •  Quienes se acojan a este sistema podrán elegir pagar sus tributos en 3, 5 o 9 plazos.
  • Adherirse a este sistema de pago fraccionado supondrá una rebaja del 3 %.
  • Solicítalo a partir del 25 de noviembre y hasta el 28 de febrero en la OAC.

Calahorra, 22 de noviembre de 2022.- Esta mañana comparecía en rueda de prensa la concejala de Hacienda, Pilar Bazo, para presentar la nueva ordenanza reguladora del sistema especial de pago a la carta. La ordenanza se debatirá y presumiblemente se aprobará en el pleno ordinario previsto para el 30 de noviembre.

El Ayuntamiento de Calahorra está implantando durante este año un programa nuevo de servicios económicos que ha permitido la gestión de manera directa del cobro de los impuestos municipales del IBI e IAE en periodo voluntario. En esta siguiente fase de implantación se va establecer el diseño y la puesta en funcionamiento del sistema especial de pago a la carta de los tributos municipales y que tiene como objetivo facilitar el pago de las obligaciones tributarias a la ciudadanía.

El sistema especial de pago a la carta consiste en el agrupamiento y fraccionamiento del cobro de los tributos municipales en periodo voluntario. Concretamente del impuesto de bienes inmuebles o contribución (IBI), impuesto de actividades económicas (IAE), Impuesto de vehículos, Tasa de vados y Tasa de basuras.  La ciudadanía, de esta forma, va a poder elegir en cuantos plazos quiere satisfacer sus obligaciones tributarias.

Las modalidades de pago serán las siguientes:

  • Modalidad 3 plazos, a cobrar en marzo, julio y noviembre.
  • Modalidad 5 plazos, a cobrar en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
  • Modalidad 9 plazos, a cobrar mensualmente entre marzo y noviembre.

El importe mínimo de las cuotas mensuales a pagar será de 30 euros.

Además todas aquellas personas que se acojan a este sistema y domicilien todos sus recibos en este sistema disfrutarán de una bonificación del 3% en conjunto de  la cuota tributaria de los impuestos municipales siempre que se abonen todos los plazos. La bonificación se hará efectiva en el mes de noviembre, cobro del último recibo en cualquiera de las tres modalidades.

Las personas que estén interesadas en que se les aplique este sistema de pago a la carta deberán tramitar la solicitud en la OAC (Oficina de Atención a la Ciudadanía) a partir del viernes 25 de noviembre y hasta el próximo 28 de febrero para que puedan tenerlo en vigor desde marzo, plazo de inicio en cualquiera de las tres modalidades.

Con este sistema se ayuda a la ciudadanía en general a cumplir con sus obligaciones tributaria pero también beneficia al Ayuntamiento de Calahorra en tanto en cuanto facilita liquidez a lo largo del año sin tener que esperar a otoño cuando, como sucede hasta ahora, se produce el cobro de los principales impuestos (IBI e IAE). Además se espera que gracias a este sistema de pago, más flexible y eficaz, se incremente el porcentaje de pagos mediante domiciliación en cuenta bancaria en periodo voluntario.

Por último la concejala de hacienda ha destacado que con la puesta en marcha de este sistema se cumple una demanda de la ciudadanía en la flexibilización del pago de los tributos vía fraccionamiento a la carta sin generación de interés para el ciudadano y sitúa al Ayuntamiento de Calahorra a la altura de otros municipios de nuestro entorno que llevan tiempo desarrollando sistemas de pago flexibles.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de financiación de la Estación Intermodal

...

La formación del Programa de Atención Social Urgente llega a Calahorra

...

El Ayuntamiento de Calahorra incorpora a 10 personas desempleadas en los proyectos de primer empleo y primera experiencia

...

IX Jornadas de la Adolescencia 2022 “Dale un Like a la Salud Mental”