• En total, se realizarán 12 visitas para conocer de primera mano tanto el Yacimiento como los recientes trabajos de restauración llevados a cabo por el Ayuntamiento de Calahorra.

La primera de estas visitas tendrá lugar los próximos 19 y 20 de marzo a las 11 horas, complementando así las Jornadas de Estudios Calagurritanos organizadas por la Asociación de Amigos de la Historia y que, de acuerdo con esta asociación, incluyen una conferencia sobre las recientes «Intervenciones arqueológicas en la muralla de Carretil y el yacimiento de La Clínica».

En total, se realizarán un total de 12 visitas por parte de la empresa LABRYS ARQUEOLOGÍA por un precio de 653,40 euros, IVA incluido, que ha sido la encargada tanto de las labores de excavación que se han llevado a cabo en la zona norte del yacimiento, como de la consolidación, limpieza y adecuación de la parte más importante del yacimiento situada en la zona sur: el hipocausto, la piscina y el canal de cloaca que discurre paralelamente a la plaza Eras hacia la calle Carretil.

Estas visitas se realizarán en domingo, a excepción de la primera. Las visitas se realizarán con inscripción previa y el punto de encuentro será la entrada al propio yacimiento. Para apuntarse será necesario llamar al 941 10 50 61. Las fechas previstas son las siguientes:

  • 19 y 20 de marzo
  • 10,17 y 24 de abril
  • 1 y 22 de mayo
  • 12 y 19 de junio
  • 3,17 y 31 de julio

De esta forma, y con el objetivo de fomentar el turismo cultural y patrimonial y, con él, la actividad económica en la ciudad, estas visitas estarán disponibles también durante la temporada alta afluencia de visitantes a nuestra ciudad, tales como los fines de semana de Mercaforum, Semana Santa, Jornadas Gastronómicas de la Verdura y otros puentes y vacaciones estivales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Calahorra ha promovido durante 2021 actuaciones en el yacimiento con una inversión de 67.521,76 euros consistentes en la sustitución y finalización del vallado para proteger la totalidad del yacimiento, con una inversión de 14.842,11 euros; en las excavaciones que ya se han llevado a cabo en la zona noroeste del mismo con una inversión de 15.803.81 euros; y en los trabajos de limpieza, adecuación y consolidación de la parte principal del yacimiento, que se están ejecutando actualmente por 36.875,84 euros. Todo ello ha sido financiado gracias a un convenio con el Gobierno de La Rioja.

Con la organización de estas visitas, el Equipo de Gobierno mantiene su compromiso con el conocimiento y la divulgación de nuestra historia entre visitantes y ciudadanos de Calahorra; y también con el impulso de nuestro patrimonio como activo principal para la potenciación del turismo como un motor de actividad económica importante para nuestra ciudad.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”

...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño

...

DH Proyectos de ingeniería redactará el proyecto de urbanización para el nuevo Centro de Formación Profesional por 129.833 euros

...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde