• Este plan estará enmarcado dentro de la Agenda Digital 2025 aprobada por el Gobierno de España, dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. 
  • Para llevarlo a cabo se ejecutará un programa temporal de empleo, con una duración estimada de tres años.

En el contexto de la pandemia mundial por Coronavirus se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una administración local moderna, que cuente con una sede electrónica que permita a la ciudadanía comunicarse y realizar trámites con la administración de manera más eficaz. Por ello, la Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 15 de febrero, aprobó el Plan de Digitalización del Ayuntamiento de Calahorra.

Este plan se enmarca dentro de la Agenda Digital 2025 aprobada por el Gobierno de España, dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Esta agenda recoge el necesario impulso de la digitalización para mejorar los servicios públicos a través de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Dicho plan aprobado por el Gobierno de España contempla el apoyo a la digitalización de las entidades locales de manera que puedan mejorarse los procesos y procedimientos administrativos con el fin de modernizar de forma integrada a las administraciones para mejorar la atención a la ciudadanía y contribuir al éxito de las grandes transformaciones que se deben acometer en un futuro próximo.

En este sentido, el Plan de Digitalización del Ayuntamiento de Calahorra tiene dos vertientes. Por un lado, este plan contemplará una vertiente externa, encaminada a la implantación de nuevos servicios públicos tanto de comunicación como de consulta de información municipal para neutralizar el impacto de la brecha digital, y también para favorecer la actividad económica en la ciudad de Calahorra. Una vertiente encaminada a mejorar de manera indirecta la eficacia de la administración local a la hora de prestar sus servicios a la ciudadanía y de favorecer la actividad en la ciudad.

Dentro de esta vertiente podemos encontrar ya algunos proyectos en el presupuesto general municipal de 2021, tal como el anteproyecto para convertir la Ermita de la Concepción en una sala de conferencias, congresos o seminarios completamente digitalizada a disposición del Ayuntamiento, de empresas o de particulares. También se llevarán a cabo las nuevas implantaciones de infraestructuras previstas en la EDUSI, como un espacio de coworking y aula de formación en el Deán Palacios o el desarrollo de aplicaciones Smart City de aparcamiento, de turismo o de transporte urbano, o el desarrollo de SIG / GIS de urbanismo, entre otros proyectos.

Por otra parte, también se contará con este Plan de Digitalización para implementar mejoras en la sede electrónica, el portal de transparencia o una nueva plataforma de inscripción, uso y reserva de espacios municipales, todas ellas previstas en la nueva web municipal para la mejora de la participación e interactuación con el ciudadano.

Por otro lado, el plan tendrá otra vertiente interna, cuyo objetivo es mejorar los medios de los que el personal municipal dispone para comunicarse entre sí y realizar sus trabajos administrativos con medios más adecuados, teniendo en cuenta la dispersión de sedes por las que ha apostado el Ayuntamiento para tener presencia en todo el casco urbano. Todo ello redundará de manera directa en la eficacia y eficiencia de la administración pública.

Para desarrollar este proyecto se contará con un programa temporal de empleo, cuya duración máxima será de 3 años y que prevé la creación de una oficina técnica compuesta por profesionales de la rama informática que puedan complementarse con otros perfiles administrativos necesarios para llevar a cabo las contrataciones e implantaciones de este Plan de Digitalización.

El Equipo de Gobierno apuesta fuertemente por la modernización de la administración local, al compás de la sociedad calagurritana y de sus demandas, por lo que consideramos que este Plan de Digitalización es una oportunidad más para poner al día y preparar para el futuro al Ayuntamiento de Calahorra.

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