• La calle Paletillas se peatonalizará parcialmente
  • El 1 de septiembre finaliza el plazo para solicitar el bono cultural joven

Esta mañana, en su sesión ordinaria, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los siguientes acuerdos:

Licitación de las obras de consolidación, puesta en valor y musealización del “Torreón romano”

Se ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de obras de consolidación, puesta en valor y musealización del “Torreón romano” y la dotación de espacios de convivencia para la integración social con un tipo de licitación de 182.686,79 euros, que podrá ser mejorado a la baja.

El plazo de ejecución se fija en dos meses y el precio es el único criterio de adjudicación.

Tanto el pliego de cláusulas administrativas particulares como el proyecto de obras están disponible en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

Las empresas interesadas podrán presentar sus proposiciones durante el plazo de 21 días desde la publicación del anuncio en la plataforma nacional de contratación.

Esta actuación contempla el derribo de las edificaciones colindantes, sitas en la calle Portillo de la Rosa números 11 y 15, y la consolidación y recuperación del Torreón romano y su calado, así como los correspondientes trabajos arqueológicos y la adecuación de la zona hasta que se prosiga con la segunda fase, centrada en la construcción de la nueva edificación museística.

Es un proyecto cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

 

78 jóvenes de Calahorra han solicitado el bono cultural para 2023

Hasta la fecha se han presentado 78 solicitudes para acceder al bono cultural destinado a jóvenes empadronados en Calahorra que cumplan los 18 años en 2023.

El bono es por importe de 50 euros y canjeable en los establecimientos de ocio y consumo cultural de la ciudad. Asimismo, incluye dos invitaciones para las funciones teatrales programadas por el Ayuntamiento en el Ideal y dos entradas gratuitas para visitar el Museo de la Verdura.

El 1 de septiembre finaliza el plazo para solicitarlo. Puede formalizarse presencialmente en el registro general de Ayuntamiento en la OAC, de lunes a viernes, de 8 a 13:30 horas, o telemáticamente a través de la sede electrónica de la página web municipal www.calahorra.es

La finalidad de estos bonos es impulsar y favorecer el acceso a la cultura a los jóvenes calagurritanos, así como promover hábitos de consumo cultural entre la juventud de la ciudad.

 

Peatonalización parcial de la calle Paletillas

Se ha acordado la peatonalización del tramo de la calle Paletillas comprendido entre las calles Padre Lucas y General Gallarza, que ha provocado una restructuración de las plazas de estacionamiento regulado mediante la zona azul ORA.

En total hay 383 plazas reguladas ubicadas en las calles Grande, Cavas, Mártires, Paletillas, General Gallarza y Bebricio, en la plaza de El Raso y en las avenidas del Pilar y Achutégui de Blas.

Al peatonalizar parcialmente Paletillas las catorce plazas de estacionamiento reservadas en ese tramo de la calle se trasladan a continuación de las que ya son objeto de regulación en dicha calle.

 

Prórroga de un mes para el acondicionamiento de las paradas del autobús urbano

La U.T.E. PLAMAR-CITE dispondrá de un mes más para concluir las obras de acondicionamiento de las paradas del autobús urbano que están desarrollando en la actualidad, tras resolver favorablemente la Junta de Gobierno Local la solicitud de prórroga que habían presentado motivada por las circunstancias meteorológicas y la demora en el suministro de materiales.

De esta manera el fin de los trabajos está previsto para el 11 de septiembre de 2023.

Se van a acondicionar 29 paradas de autobús para mejorar su accesibilidad y proporcionar una movilidad urbana más segura e igualitaria.

 

Certificaciones de varias obras

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a las certificaciones números dos y tres de las obras de acondicionamiento de las paradas del autobús urbano presentada por la U.T.E. PLAMAR-CITE por importe de 7.246,73 euros y 31.733,79 euros, respectivamente, así como a la certificación segunda del derribo de las construcciones existentes en las parcelas 1, 2 y 3 del proyecto de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos incluidos en la delimitación de la U.E. “Sistema General de Equipamientos SG-1”, expedida por la U.T.E. Derribo Construcciones Calahorra, cuya cuantía asciende a  80.380,36 euros.

También ha admitido las certificaciones tercera por valor de 32.429,10 y aportada por PMG VEA S.L. relativa a los trabajos de consolidación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos del antiguo cuartel de la guardia civil y la número cuatro de la adaptación del Centro cultural “Deán Palacios” para su adecuación como espacio TIC inclusivo, cuyo importe es de 35.627,76 euros.

Esta última actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

 

Abono del canon anual de 2022 a Autobuses Jiménez por el servicio de transporte urbano

Se ha reconocido la obligación a favor de la empresa Autobuses Jiménez, concesionaria del servicio público de transporte colectivo y urbano, del pago de 65.672,06 euros por el concepto de canon anual correspondiente al ejercicio económico 2022.

La cuantía ascendía a 85.022,07 euros pero se han descontado los 600,01 euros de penalidad que la Junta de Gobierno Local, reunida el 16 de mayo de 2023, impuso a Autobuses Jiménez por el incumplimiento de su deber de adscribir al contrato de concesión dos vehículos microbuses eléctricos tal y como establece la cláusula 4 del pliego de prescripciones técnicas.

Además, de la indemnización por daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento de Calahorra fijada en 18.750 euros, cantidad que se debía ser retraídas del canon anual de 2022.

 

Relación de facturas

En la misma sesión se han aprobado las relaciones de facturas número 25 y 13, que suman un total de 277.277,08 euros.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo