El Ayuntamiento de Calahorra invertirá cerca de 60.000 euros en restaurar 28 documentos históricos del archivo municipal

  • Gracias a este contrato se restaurará toda la serie documental de privilegios reales, a la que se añaden otros documentos de gran singularidad histórica.
  • Además, se realizará la digitalización de estos documentos al finalizar la restauración.

Calahorra, 24 de noviembre de 2022.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado martes 22 de noviembre aprobó el expediente para contratar los servicios de restauración y conservación del patrimonio histórico documental del archivo municipal.

Gracias a este contrato, se restaurarán 28 documentos del archivo municipal de gran relevancia histórica, lo que permitirá entre otras cosas finalizar la restauración de toda la serie documental de privilegios reales que comenzó con la restauración del Privilegio del Mercado (1255), de Alfonso X “El sabio” y que se acometió en 2021 junto con el Cuaderno de Cortes de Madrid de 1329.

Esta restauración supondrá una inversión municipal de 59.782,64 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorada a la baja y que se desarrollará en tres anualidades desde la formalización del contrato.

Los documentos que forman parte de esta intervención han sido elegidos tanto por su valor histórico como por el estado de conservación que presentan. Han sido tomados de diversas series documentales, destacando entre ellos los producidos por la Cancillería castellana durante la Edad Media en soporte de pergamino, en los que se otorgan y confirman los privilegios que tuvo la ciudad durante el Antiguo Régimen. Se encuentran las tipologías documentales más solemnes de la época como son los privilegios rodados y las cartas plomadas, pudiendo destacarse dos privilegios rodados de Fernando IV fechados en 1302 y 1304 y otro de Juan II de 1420.

Además forman parte de esta intervención dos juros en pergamino correspondientes al siglo XVII, así como documentación judicial de pleitos acaecidos desde 1386 hasta 1503 entre el Concejo de Calahorra, Autol, Alfaro y el Cabildo de la Catedral de Calahorra.

Con el fin de extender esta intervención de restauración y conservación a otras series documentales que también lo demandan se comenzará a trabajar en la documentación proveniente de la jurisdicción eclesiástica, como son la Bula de difuntos de 1808 o las del Voto de Santiago de 1723 y 1779. En este ámbito también caben destacar los Capítulos del Obispado de Calahorra sobre buenas costumbres de clérigos y feligreses del siglo XVII, la renovación de las Bulas de la Santa Cruzada de 1644 o unos de los primeros documentos municipales que nos informan del urbanismo de la ciudad como es la licencia dada por el obispo Pedro de Aranda para reedificar la Ermita de San Lázaro en 1486.

Por último, se debe mencionar que los Libros de Acuerdos del Concejo de Calahorra también tienen cabida en esta actuación. Si bien solo se ha incluido la restauración del primer libro (1504-1511), en los siguientes contratos que publique el Ayuntamiento esta documentación tendrá mayor cabida, puesto que no es la que peor estado presenta.

Todos estos documentos se encuentran custodiados en el Archivo Municipal, y con el paso del tiempo han ido sufriendo deterioro causado por una combinación de factores que tienen que ver principalmente con el material del que están hechos además de otros factores ambientales de conservación.

La restauración de toda esta documentación se realizará bajo los criterios de mínima intervención, así como las premisas de estabilidad, reversibilidad, legibilidad y compatibilidad establecidas en la normativa aplicable para la preservación del patrimonio cultural por lo que no se alterarán el aspecto original de los soportes, sus materiales de escritura o sellos.

Por cada documento restaurado, se obtendrá un informe en el que se realice una contextualización del documento, descripción del mismo y de su estado de conservación inicial, los trabajos de restauración realizados, recomendaciones para su conservación y un anexo fotográfico.

Además de todo ello, la empresa adjudicataria también procederá a la digitalización de todos estos documentos al finalizar la restauración.

Teniendo en cuenta que se trata de documentos históricos de gran valor, la empresa adjudicataria deberá estar integrada por conservadores y restauradores de bienes culturales con la debida titulación.

A partir de ahora las empresas contratistas interesadas dispondrán de un plazo de 11 días para presentar sus ofertas desde la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Mediante este contrato, el Ayuntamiento seguirá ejecutando su plan de restauración y conservación del patrimonio documental del Ayuntamiento. Calahorra es un municipio repleto de Historia, cuyo patrimonio cultural se extiende más allá de sus edificios históricos.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de financiación de la Estación Intermodal

...

La formación del Programa de Atención Social Urgente llega a Calahorra

...

El Ayuntamiento de Calahorra incorpora a 10 personas desempleadas en los proyectos de primer empleo y primera experiencia

...

IX Jornadas de la Adolescencia 2022 “Dale un Like a la Salud Mental”