• Reanudadas las obras de cubrición y cerramiento del yacimiento de “Las Medranas”
  • Seis encierros en las fiestas patronales de agosto

Aprobado el proyecto de la primera fase de la consolidación del torreón romano

Esta primera actuación contempla el derribo de las edificaciones colindantes, sitas en la calle Portillo de la Rosa números 11 y 15, y la consolidación y recuperación del torreón romano y su calado, así como los correspondientes trabajos arqueológicos y la adecuación de la zona hasta que se prosiga con la segunda fase, centrada en la construcción de la nueva edificación museística.

El presupuesto de esta fase inicial asciende a 182.686,79 euros y está incluida dentro del proyecto de consolidación, puesta en valor y musealización del torreón romano y la dotación de espacios de convivencia para la integración social.

Se trata de una obra cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional Europeo (POPE) 2014-2020.

Renovación de la red de abastecimiento de la calle Primero de Mayo

Se ha aprobado el contrato menor de la renovación de la instalación de la red de abastecimiento en la calle Primero de Mayo y parte de la red de saneamiento en la calle Maestro Solozábal.

La empresa FCC Aqualia dispone de un mes para ejecutar esta actuación, cuyo presupuesto es de 28.635,23 euros que se financiará con cargo al canon de aguas.

Esta renovación de la red pondrá fin a las continuas averías de agua que se producen en esta zona de la ciudad.

 

Prórroga en las obras de consolidación de los elementos arquitectónicos del antiguo cuartel

La empresa PMG VEA S.L. ha solicitado dos meses de prórroga para finalizar los trabajos de consolidación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos procedentes del antiguo cuartel de la guardia civil, que comenzó el pasado mes de marzo y que ahora concluirán previsiblemente a finales del mes de septiembre.

La prórroga viene motivada principalmente por las circunstancias meteorológicas que retrasaron la impermeabilización de dichos elementos y por la demora de la entrega de determinados materiales, según ha explicado la empresa adjudicataria.

Los trabajos consisten en la consolidación física de los elementos singulares del edificio, no eliminados en la demolición del antiguo cuartel. Concretamente, son el torreón y el pabellón de acceso al cuartel.

Para ello, se van a limpiar los espacios interiores y exteriores del torreón y sustituir los elementos deteriorados, se van a reparar las cubiertas y sus soportes e impermeabilizaciones, así como se va reformar el acceso a la escalera del torreón y a la cubierta. De esta manera, se frena el desgaste y la degeneración estructural y se mantienen saneados los elementos singulares, evitando su degradación.

Además de solicitar prórroga la empresa PMG VEA S.L. ha presentado la certificación segunda de estas obras por la cuantía de 25.337,78 euros.

Seis encierros y capeas en las fiestas patronales de agosto

Para las fiestas patronales de agosto se han programado cuatro encierros de reses bravas, hembras de cualquier edad y machos menores de tres años para los días 25, 27, 28 y 29 de agosto y dos de machos menores de cuatro años para los días 26 y 30 de agosto.

Tras los seis encierros habrá suelta de reses en la plaza de toros calagurritana.

El primer encierro, el del día del chupinazo, será a las 18 horas y la capea a las 19 horas. El resto comenzarán a partir de las 9:30 horas y las capeas a las 10:30 horas.

Se han diseñado dos recorridos, uno corto, que va desde la plaza de toros hasta el cruce de las calles General Gallarza y Dos de Mayo para los días 25, 26 y 30 de agosto y otro largo con salida desde la plaza El Raso hasta la plaza de toros para los días 27, 28 y 29 de agosto.

La empresa Ruedo Arte es la adjudicataria del contrato para la organización y realización de los encierros y capeas de marzo y agosto, siendo el presupuesto para estos últimos de 33.093,55 euros.

 

 

19.000 euros para asociaciones culturales

Se ha concedido una subvención por importe total de 19.000 euros dentro de la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva para actividades culturales del año 2023.

La asociación juventudes musicales para la organización del concierto ha recibido 2.000 euros, al igual que la asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia por la celebración de las IX Jornadas divulgativas del camino de Santiago del Ebro, la asociación cultural Santa Cecilia por su Semana musical y la asociación cultural Ambigú de madera para la realización de la actividad Nacido aquí.

Al Consejo Comarcal de la Juventud se han otorgado dos ayudas, por la cuantía de 2.000 euros cada una para el programa Lunarte y para el cine de verano.

También a la asociación cultural y de coleccionismo “El Lazarillo” se le han concedido dos subvenciones, una de 2.000 euros para la Feria de coleccionismo Trueque y otra, de 961,6 euros por el Model Forum.

Además, para la organización de la XXIV Jornadas de estudios calagurritanos la asociación Amigos de la Historia ha recibido 1.240 euros y la asociación de vecinos del Casco Antiguo para la celebración de sus fiestas, 1.812 euros.

Asimismo, a la asociación fotográfica ASFOCAL se la has aprobado dos ayudas de 822,8 euros por el taller de fotografía gastronómica que impartió en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y de 163,6 euros para el montaje de la exposición fotográfica “Va de cine”.

 

Certificaciones de obras

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la certificación número cuatro de las obras de renovación de la instalación de inicio de impulsión de la E.T.A.P. al depósito nodriza por importe de 12.830,96 euros, expedida por FCC Aqualia S.A., y a la número cinco de los trabajos de adaptación a la normativa de accesibilidad en varias calles de Calahorra por valor de 199.592,24 euros.

Asimismo, ha aprobado la certificación tercera de las actuaciones que se están llevando a cabo en el cementerio municipal “San Lázaro”, cuya cuantía es de 82.645,25 euros, y la octava del cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de “Las Medranas” por 123.968,36 euros.

Este último proyecto, que ya reanudado las obras tras la suspensión temporal de las mismas, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

 

Adhesión del convenio para intercambio información tributaria

El Ayuntamiento de Calahorra se ha adherido al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales.

Esta adhesión responde a una mejor gestión tributaria y gestión recaudatoria de los ingresos de derecho público del Ayuntamiento calagurritano.

 

Recibida la demolición del edificio de Cuesta de la Curruca 22

Se han recepcionado las obras de demolición del edifico, sito en la calle Cuesta de la Curruca número 22, que se han hecho por procedimiento de urgencia y en ejecución subsidiaria.

El inmueble fue declarado de ruina inminente el pasado mes de febrero y la demolición la ha ejecutado Transportes y Excavaciones Brindo S.L.

Renuncia a la subvención para la rehabilitación de la Casa Consistorial

La Junta de Gobierno Local ha renunciado a la ayuda para la rehabilitación de edificio del Ayuntamiento de Calahorra por importe de 622.004,80 euros porque según informó la semana pasada el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno municipal “la situación financiera que hemos heredado es tan mala que nos obliga a reestructurar el presupuesto”.

 

También añadió que otros de los motivos para no continuar con esta proyecto es porque “el anterior gobierno no habilitó un lugar para trasladar todas las dependencias y atender a los vecinos durante los 7 meses que durarían las obras, pero, sobre todo, porque no existe una necesidad urgente de acometer esta reforma y porque se trata de un proyecto que no repercute en nada en la vida de los vecinos”.

 

Pago de premios y facturas

En la misma sesión se ha aprobado la relación de facturas número 11, 46 y 12 por la cuantía total de 62.524,32 euros y el pago de los premios al primer y segundo clasificado del concurso para la elección de los carteles anunciadores de las fiestas patronales de agosto 2023 y marzo 2024, cuyos importes son 800 y 400 euros respectivamente.

 

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

Calahorra celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa de 8 actividades

...

Paula Ulargui, diseñadora del traje de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023, formará parte del jurado del III Concurso Pasarela “Ciudad de la Verdura”

...

El nuevo Espacio Coworking “Calahorra” estará disponible para autónomos, emprendedores y empresas a mediados de abril

...

Agenda para el fin de semana