El Ayuntamiento de Calahorra se ha puesto manos a la obra para eliminar los abundantes puntos de vertido incontrolado que salpican el término municipal calagurritano. De esta manera se comienza a buscar soluciones para una situación lamentable que lleva demasiados años produciéndose en nuestro término municipal, y a la que no se le había dado respuesta hasta la fecha.

Efectivos de la Brigada Municipal de Obras y Servicios han iniciado la retirada de vertidos incontrolados en el Monte de los Agudos de Calahorra, comenzando en la zona conocida como «Perdiguero». Un espacio declarado Monte de Utilidad Pública que es de propiedad municipal.

En una primera actuación han sido eliminados una decena de pequeños y medianos vertederos clandestinos, en los que se han recogido gran cantidad de residuos de toda índole, como electrodomésticos, escombros, ropas, colchones, ruedas etc.

El Ayuntamiento de Calahorra, que se ha marcado como objetivo finalizar la presente legislatura sin ningún vertedero en su término municipal, viene trabajando esta problemática desde hace meses en colaboración con la Dirección General de Calidad Ambiental y el personal de la Guardería Forestal de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, que entre el 13 de mayo y el 7 de julio de este año han localizado e inventariado 38 puntos de vertido diseminados por todo el término municipal.

Una colaboración que el equipo de gobierno municipal quiere fortalecer en la vigilancia y sanción de estas conductas incívicas.

En esta primera fase, el Ayuntamiento está procediendo a la retirada de todos aquellos vertederos que se encuentran en terreno público, y posteriormente se tramitará la retirada de los que se encuentran en terrenos de titularidad privada contactando con los propietarios. Un proceso que se prolongará durante meses, ya que según la normativa vigente en la materia es necesario realizar diversos trámites y requerimientos para la retirada de los residuos y su correcta gestión.

También se van a poner en marcha diversas medidas administrativas y de índole policial para controlar la generación de residuos de obras y verificar su correcta gestión, y sancionar con dureza a quienes no cumplan con la ley.

El Ayuntamiento de Calahorra recuerda a la ciudadanía que dispone de un servicio diario de recogida de enseres y objetos voluminosos, y que es sencillo de utilizar. Basta con llamar por teléfono a la policía local y se pasa a recoger los enseres a la propia puerta de la vivienda.

Del mismo modo está puesta a disposición de los ciudadanos una extensa red de contenedores por toda la ciudad, y los jueves en el aparcamiento del Silo y los sábados en la Plaza del Raso se dispone del punto limpio móvil. También existe un punto limpio fijo que atiende en la calle Obispo Arenzana.

Así mismo recordar que cualquier obra de reforma que se realice ha de gestionar los residuos que genere con un gestor autorizado de escombros.

No hay excusa para trasladar y tirar residuos por el campo.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El Ayuntamiento de Calahorra abre un nuevo plazo de inscripción para la Ludoteca de verano de Primaria

...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional