El Ayuntamiento de Calahorra, a través de las concejalías de Derechos Sociales y Personas Mayores, está realizando un trabajo de atención y seguimiento de las personas más vulnerables.

Dentro de la concejalía de Derechos Sociales, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), se atiende actualmente a 62 grupos familiares. Este número es variable en función de las necesidades y es lo suficientemente flexible como para aumentar las atenciones en función de sus necesidades. También a través de este servicio se hace seguimiento telefónico de otras 24 personas con el fin de conocer su situación actual y valorar sus necesidades.

En este sentido, con motivo del confinamiento, se han prestado 6 servicios de teleasistencia gratuita.

A través del servicio de comedor social, se han aumentado en 40 las personas atendidas por diversas causas relaciondas con el estado de alarma por su situación de vulnerabilidad o la falta de cobertura familiar o social.

Dentro del servicio de suministro de alimentos de primera necesidad y productos básicos a beneficiarios de ayudas de emergencia social, se ha realizado una labor de coordinación para confeccionar las listas de beneficiarios que han ascendido a 90, telefonear a cada uno de los usuarios asignándoles cita previa y preparar y repartir sus tarjetas.

El Ayuntamiento de Calahorra ha asumido la coordinación de la entrega de alimentos que hasta ahora venían realizando asociaciones u ONGs de la ciudad como ADRA, Cruz Roja y San Vicente de Paúl. Se ha realizado una coordinación para la valoración de los beneficiarios del reparto de alimentos de ADRA y CRUZ ROJA que en total han sido 179 personas. También se ha contactado con los 200 beneficiarios del programa de alimentos FEGA de la Asociación San Vicente de Paul. El reparto final de alimentos lo ha centralizado Cruz Roja con sus voluntarios.

Por otra parte, se ha contactado con los 13 vendedores ambulantes del mercadillo del jueves para comunicarles su inclusión en el Banco de Alimentos.

Dentro del programa de intervención y apoyo a la estructura y dinámica familiar se han realizado 30 entrevistas telefónicas de seguimiento a las familias beneficiarias.

Además, la concejalía de derechos sociales se mantiene en coordinación con otros profesionales como la trabajadora social del Centro de Salud de Calahorra, la técnico de Cruz Roja y de Cáritas. Cabe añadir que el servicio tiene un contacto permanente a través de plataformas virtuales con los profesionales de los Servicios Sociales de Base y del Gobierno de La Rioja para establecer estrategias comunes.

También se ha mantenido contacto telefónico semanal con la residencia integrada dentro del servicio de vivienda que la asociación «Igual a ti» mantiene en Calahorra.

Población general

Derechos Sociales presta también su apoyo a la población general. En esta última semana se han recibido 90 llamadas telefónicas con diversas demandas. El servicio se coordina para valorarlas y devolver las llamadas comunicando los recursos y actuaciones oportunas puestas a disposición de estas personas.

También se ha realizado un acompañamiento de dos transeúntes a la estación de autobuses y la adquisición de billetes para su traslado a Logroño y se proporcionó alojamiento temporal a uno de ellos.

Concejalía de Personas Mayores

A través de esta concejalía se han realizado seguimientos diarios a los usuarios de la Residencia de San Lázaro y se han instaurado para la gestión de la residencia los protocolos dictados por la consejería de Servicios Sociales. También se ha realizado un contacto directo y diario con las residencias de Los Manitos y de «La Concepción».

A las tres residencias se les ha proporcionado material donado por la comunidad China residente en Calahorra y el Parque de Servicios realiza desinfecciones en los centros de manera rutinaria y a demanda.

A partir de esta semana se va a contactar con todas las personas mayores de 65 años que, según el padrón, viven solas para cubrir necesidades encubiertas que no hayan sido detectadas hasta ahora. En total se trata de realizar seguimiento a unas 1.100 personas.

Atención a la Policía Local

En coordinación con la concejalía de Derechos Sociales, se han cedido a la Policía Local tres viviendas de las que dispone el Ayuntamiento para garantizar el descanso y evitar el contagio entre compañeros y familiares de las que pueden hacer uso efectivos cuya residencia habitual está fuera de Calahorra o que, por otras circunstancias, se estime conveniente.

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