Esta tarde, a las 20:00 horas se celebra el pleno ordinario del mes de septiembre en el que serán sometidos a votación diversos asuntos impulsados por el equipo de gobierno.

Algunos de ellos tienen un carácter rutinario, tal como la designación de los festivos locales para el calendario de 2021, que volverán a ser el 3 de marzo y el 31 de agosto.

Tal y como se informó el pasado viernes, se someterá a aprobación el expediente para la legalización del escudo y la bandera de la ciudad de Calahorra.

Dentro del área de urbanismo, se solicitará al pleno la aprobación provisional de la Modificación Puntual del Plan General Municipal de las condiciones urbanísticas de la Unidad de Ejecución 8 «Berbés» situada en la esquina de la calle General Iriarte con carretera de Murillo. Esta modificación cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Especial de Planeamiento y su aprobación definitiva llegará de la mano de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR). Esta modificación abrirá la puerta a la urbanización de una unidad de ejecución conocida popularmente como «Chalet de Berbés» y que lleva décadas parada.

También dentro del área de urbanismo se someterá a votación el establecimiento del servicio público de punto de recarga de vehículos eléctricos y la ordenanza reguladora del mismo. Cabe recordar que instalación supone el primer punto de recarga eléctrico público de Calahorra, que ha supuesto una inversión de 10.872,00 euros, IVA incluido y una subvención del plan MOVES (IDEA) cercana al 70 % de su coste.

Este punto de recarga es una muestra de la apuesta del Equipo de Gobierno por la movilidad sostenible, por el fomento de energías más limpias que mejoren la calidad del aire y generen menor impacto acústico en nuestras calles.

La ubicación de este punto de recarga, junto a la Jefatura de Policía, en pleno Casco Antiguo de la ciudad supone también una medida destinada al impulso del turismo del barrio.

La gestión de este servicio será directa y estará dirigido tanto a turismos comerciales de menos de 6.500 kg de MMA, como a motocicletas o cuadriciclos. Deberán ser vehículos eléctricos puros, vehículos eléctricos de autonomía extendida o vehículos híbridos enchufables.

La autorización e instrucciones para el uso de este punto se realizará mediante aplicación informática que será accesible a través de un código QR presente en el propio punto de recarga o también en la web municipal.

La ordenanza también prevé un régimen sancionador con faltas cuyas sanciones podrán oscilar entre las 100 euros (leves) y los 500 (muy graves).

Dentro del área de medio ambiente, será aprobado definitivamente el Reglamento de Funcionamiento del Centro de Acogida Temporal de Animales, toda vez que será desestimada la única alegación presentada fuera de los plazos de exposición pública y sin que la persona interesada haya respondido a la audiencia notificada por parte del Ayuntamiento.

En el área de hacienda será sometida a votación la cuenta general del ejercicio de 2019 para ser sometida a la fiscalización externa del Tribunal de Cuentas. Esta cuenta general muestra una ejecución presupuestaria del 70 %, más pronunciada en la segunda mitad del año. El Ayuntamiento de Calahorra presenta un resultado presupuestario positivo de 1.380.307,33 euros y un endeudamiento del 31,71 %.

También dentro del área económica será sometida al pleno la aprobación provisional de la ordenanza fiscal del servicio público de comedor social, que establece una serie de cuotas progresivas en función de las rentas mensuales de las personas usuarias, basadas en el IPREM. Una vez regulado el servicio deberá ser contratada su gestión mediante licitación, para lo cual existe partida prevista en el Presupuesto General Municipal aprobado para 2020.

Finalmente, se propone al pleno denegar la suspensión solicitada de 11 liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por haberla solicitado mediante un recurso extraordinario que no procede legalmente para dicha suspensión.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios