El Ayuntamiento de Calahorra hace balance del funcionamiento del comedor social
- El servicio funcionará los 365 días del año e incluye como principal novedad un servicio de comidas a domicilio.
- Desde su puesta en funcionamiento en mayo y hasta el 31 de agosto ha cubierto más de 2.000 servicios.
- El Ayuntamiento invertirá 177.298 euros anuales en este servicio, gracias al cual se han creado dos nuevos puestos de trabajo.
El Ayuntamiento de Calahorra dispone desde el 4 mayo de un comedor social en funcionamiento situado en la calle Aragón, 12. Se trata del primero de gestión municipal en La Rioja. Desde entonces hasta ahora, se han cubierto 2.018 servicios.
El servicio funciona a través de un contrato por el plazo de un año que fue adjudicado en la Junta de Gobierno Local (JGL) del 8 de marzo a la empresa KATIA DE KABANOVA, S.L en el precio de 177.298 euros.
Gracias a la puesta en marcha de este servicio se han creado dos nuevos puestos de trabajo.
El comedor social ofrece dos servicios diferenciados. Por un lado, el del comedor social, de carácter presencial, por lo que se ofrece en sus propias instalaciones. Y por otro lado el servicio de comidas a domicilio con múltiples perfiles de usuarios y que tiene un coste diferenciado para cada perfil atendiendo a su renta.
El servicio de comedor social atiende a personas vulnerables en pobreza o riesgo de pobreza, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación. También atiende a personas que se encuentran de paso en nuestra ciudad, por no disponer de un hogar, ni de una residencia temporal o permanente y para que puedan realizar una comida caliente.
Por otro lado, el servicio de comidas a domicilio se orienta fundamentalmente a población mayor calagurritana que viven solos o a personas con necesidades nutricionales prescritas que requieran de una dieta específica. El objetivo de este servicio es mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las calagurritanas y calagurritanos que por su propia condición necesitan un apoyo a la hora de elaborar sus menús.
Los menús se prestan en línea caliente y están compuestos por primer plato, segundo plato, postre, pan y agua o bebida precisa para dietas especiales. Las dietas se encuentran adaptadas a las condiciones sanitarias del usuario como pueden ser los diabéticos, personas que padecen colesterol, hipertensión o celiaquía, intolerantes a la lactosa, personas que requieren alimentación a base de fácil masticación o una dieta basal, entre otras.
Este servicio de comidas a domicilio podrá ser utilizado de manera puntual por otros usuarios ante circunstancias sobrevenidas (COVID, lesiones, salud, descanso de cuidadores, etc.) o por personas dependientes que se puedan ver beneficiados de recibir diariamente en sus domicilios comidas preparadas sanas y listas para consumir. Estas personas accederán a los mismos tipos de menús pero deberán asumir un coste diferenciado en atención a su renta y posibilidades económicas.
La empresa gestora del servicio ha adquirido el compromiso de que el 50 % del aprovisionamiento para el servicio sea de alimentación ecológica, productos reutilizables y adquiridos en mercados de proximidad. De hecho, el 55 % alimentos que sirven de base a estos menús están adquiridos en empresas o mercados de Km. 0, principalmente frutas y verduras de Calahorra, lo que prima el producto estacional.
El horario del comedor social es a las 13:00 h. de comida y a las 19:00 h. de cena. La entrega de comida y cena a domicilio se realiza en un solo reparto: entre las 11:30 horas y las 13:30 horas. Además, los sábados se reparte la comida para los domingos.
Los interesados en obtener información o tramitar la solicitud del servicio de comedor social y/o comidas a domicilio podrán llamar por teléfono al 941 10 50 72 o solicitar cita en la Oficina de Atención al Ciudadano con una trabajadora social del área de Derechos Sociales. Se les informará del trámite a realizar, la documentación a presentar y el precio público asignado.
Con la puesta en marcha de este servicio, el Equipo de Gobierno cumple uno de sus principales compromisos ante la ciudadanía: disponer de un comedor social presencial que no solo atienda a las personas más vulnerables sino que incluya un servicio de comidas a domicilio para atender a personas mayores, dependientes o que de manera extraordinaria lo necesite para cubrir una necesidad básica como es la alimentación, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de Calahorra.