• La Junta de Gobierno Local contrata la redacción del plan de renovación de la señalización vertical de toda la ciudad por 7.120,85 euros, IVA incluido.

Calahorra, 20 de diciembre de 2022.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 20 de diciembre ha adjudicado la redacción del “Plan de Señalización Vertical y Pliego de Prescripciones Técnicas” para el suministro y renovación de la señalización vertical de la ciudad.

El objetivo del presente contrato es que a través de este servicio de asistencia técnica se redacte un plan que, tras analizar el estado actual de la señalización vertical de la ciudad, determine las necesidades para la sustitución de manera coherente y ordenada de las señales verticales que sean necesarias u incluir otras que actualmente no existen.

Las señales verticales que se pretenden cambiar son, la señalización de las entradas y salidas de la ciudad, señalética informativa, de dirección, cultural y turística, a así como la convivencia de los usuarios de las vías públicas y su seguridad. Se  renovaran señales obsoletas y en mal estado y se acometerá la correcta señalización de los lugares de interés e itinerarios de acceso para facilitar el acceso a los conductores de fuera de la ciudad además de mejorar la imagen que la ciudad ofrece renovando la señales colocadas a la entrada del municipio.

A partir de las conclusiones de este plan, el contrato contempla la redacción del Pliego de Prescripciones Técnicas para la licitación de un posterior contrato de suministro y la renovación de la señalética vertical de toda la ciudad, junto con la propuesta de criterios de adjudicación y, en su caso, la asistencia técnica y asesoramiento a la mesa de contratación de la valoración de las ofertas presentadas en dicha licitación si fuera necesario.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa COLIN BUCHANAN CONSULTORES, S.A. en el precio de 7.895,54 euros, IVA incluido.

Se trata del primer contrato de esta tipología que se realizará para disponer de un diagnóstico de la situación del conjunto de toda la señalización vertical la ciudad que permita a posterior su sustitución de manera coherente y adecuada puesto que actualmente existe en muchos lugares una deficiente señalización, vieja y que no cumple con la normativa de tráfico o de gran antigüedad (por ejemplo la señalización vertical en la avenida Valvanera) así como itinerarios que debido a los cambios de dirección que se acometieron hace años en Garrarza y Bebricio no conducen a ninguna parte o la existencia de nuevos lugares de interés patrimonial que es necesario señalar así como servicios púbicos nuevos (Cementerio San Lázaro, oficina de expedición de DNI) o servicios a la ciudadanía que han cambiado de ubicación. (Urbanismo, Derechos Sociales, Servicios Económicos municipales, Centro joven, etc)

Esta actuación incide en el compromiso del Equipo de Gobierno con la mejora del mantenimiento diario de la ciudad, que se ha visto plasmado recientemente en la contratación para el cumplimiento de la accesibilidad en más de 50 calles de la ciudad, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. O también con el nuevo contrato de pintado de la señalización horizontal, en el que se invertirán cerca de 100.000 euros; o con la futura actuación para el adecentamiento de todos los taludes municipales, para lo cual se prevé una inversión de 750.000 euros.

En el área de Urbanismo, fueron concedidas dos nuevas subvenciones a la rehabilitación y edificación en el casco histórico por importe total de 2.220,07 euros, que corresponden al 20 % del presupuesto total subvencionable que, en total de las dos solicitudes, asciende a 11.100,36 euros.

Cabe recordar que estas ayudas económicas están destinadas a la rehabilitación de edificaciones en el casco antiguo y consisten en la financiación a fondo perdido del 20 % del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a cuestiones puramente decorativas o suntuarias, con posterioridad a la presentación de las facturas.

El Ayuntamiento de Calahorra contempla una partida de 130.000 euros para la edificación y rehabilitación de viviendas y fachadas en el Casco Antiguo por lo que animamos a la población a solicitar estas ayudas.

También fue aprobado el proyecto de obras de derribo del inmueble situado en la calle Arrabal, 11.

En el apartado de licencias, fueron aprobadas dos licencias de primera ocupación y funcionamiento de dos casillas agrícolas.

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación de servicios y organización de la feria de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2023, en Calahorra, en el precio de 71.841,42 euros, IVA incluido.

A partir de ahora, las empresas contratistas dispondrán de un plazo para presentar ofertas de 16 días desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el apartado de liquidaciones de contratos vencidos o renovados, fue aprobada la liquidación del contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Eras.

En el área de Informática y Digitalización, fue adjudicado el contrato menor de suministro de un software de comunicaciones colaborativas para el Ayuntamiento de Calahorra en el precio de 16.940 euros, IVA incluido, a la empresa BOSONIT, S.L.

En el área de Museos, fue adjudicado el contrato menor de servicios para la documentación y trabajos arqueológicos en el entorno del aparcamiento de San Francisco en el precio de 5.432,90 euros, al profesional MIGUEL MARTÍNEZ BALDERO.

En el área de Deportes, fue aprobado el pago de la relación de gastos del pabellón Europa del tercer trimestre de 2022, que asciende a la cantidad de 834,67 euros, IVA incluido, lo que equivale al 50 % de los gastos totales (1.669,27 euros) en el marco del convenio de cesión de uso del Pabellón Europa firmado entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja.

También en el área de Deportes fue aprobado el convenio para la subvención nominativa prevista en el presupuesto general municipal de 2022 en favor del Club de Fútbol San Agustín en concepto de cesión y mantenimiento del campo de fútbol de hierba artificial, por importe de 7.000 euros.

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 144/2022 de 12 de diciembre del Juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Calahorra en concepto de responsabilidad civil por daños en mobiliario urbano en el que corresponde el pago de indemnización al Ayuntamiento de Calahorra de 853,15 euros.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 157.184,06 euros, IVA incluido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo