• La JGL licita el expediente de contratación del material en soporte papel, digital y video destinado a la divulgación de la historia de Calahorra a todos los públicos.
  • El Ayuntamiento de Calahorra está desarrollando desde octubre un programa de actividades con los centros educativos.

 Calahorra, 30de diciembre de 2022.- En mayo de 2022 se dio a conocer la idea ganadora de la tercera edición de los presupuestos participativos, que fue la realización de una campaña de divulgación de la historia de Calahorra. Esta idea, presentada por el joven calagurritano Marcos Herreros, se impuso con el 34,78 % de los votos.

Esta idea tenía como objetivo paliar una falta de conocimiento generalizado sobre la historia de Calahorra entre las generaciones más jóvenes y la necesidad de disponer para ello de material accesible, atractivo y adaptado a un lenguaje más cercano a esta franja de edad.

Una vez conocida la propuesta ganadora, desde la concejalía de Cultura y Marcos Herreros se comenzó a trabajar para ponerla en marcha contando también con el asesoramiento de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.

La propuesta se ha materializado en dos actuaciones complementarias. En primer lugar, la Junta de Gobierno Local (JGL) de 27 de diciembre de 2022 aprobó el expediente contratación para la creación del material divulgativo en papel, digital y video para dar a conocer la Historia de Calahorra.

Este contrato tiene un presupuesto inicial de 59.782,64 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo para presentar sus ofertas de 11 días desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El contrato contiene dos tipos de materiales. Por un lado, la creación de 27 a 36 unidades divulgativas para usar tanto en soporte papel como digital (PDF) que contendrán una introducción histórica de cada unidad, y actividades prácticas a realizar tanto en la propia unidad como en actividades exteriores a realizar a lo largo de la ciudad. También contendrán recomendaciones bibliográficas, películas y cuentos relacionados.

Estas unidades estarán divididas en etapas históricas y adaptadas a diferentes rangos de edad (infantil, juvenil y adulto).

Por otro lado, el contrato también contempla la edición de 10 vídeos (7 a 10 minutos) sobre la historia de Calahorra destinados a todos los públicos, realizados por personal profesional. Estos vídeos estarán complementados con imágenes tomadas en la ciudad y grabaciones de material relevante para el conocimiento de la historia.

Los vídeos contarán con infografías y material gráfico de creación propia y específica para dotarlos de una identidad propia, y estarán subtitulados para hacerlos accesibles a todas las personas. Asimismo se contará en los vídeos con personas expertas (historiadores, historiadores del arte,…) en la materia seleccionadas en función del contenido del mismo.

Finalmente, el contrato también contempla el diseño de una campaña de comunicación y difusión de estos contenidos en centros educativos, redes sociales y la creación de un portal específico integrado en la web municipal www.calahorra.es

Proyecto de promoción de los recursos patrimoniales de Calahorra en el sector educativo

Por otra parte, desde las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Calahorra se está ejecutando un programa de empleo destinado a la realización de actividades entre los centros educativos de la ciudad para dar a conocer los diferentes recursos patrimoniales, culturales y turísticos que tiene Calahorra entre los centros escolares.

Por ello, se ha contado también con la participación previa en el diseño de las actividades con los centros educativos de Calahorra y la Asociación de Amigos de la Historia, así como con los técnicos de los servicios de Cultura y Turismo con el objetivo de ofrecer una visión integrada a los alumnos y alumnas.

A partir de ese trabajo previo, se han planificado casi un centenar de actividades destinadas a más de 2.300 estudiantes de Calahorra de las etapas de infantil, primaria, primer ciclo de secundaria y FP, durante el curso escolar 2022/2023. Dichas actividades consistirán en visitas guiadas con diferentes talleres y gymkhnas en museos, centros de interpretación, en el Teatro, por el Casco Antiguo, por la Judería de Calahorra, etc.

Cada una de estas actividades estarán adaptadas a la carta, de manera que se tenga en cuenta tanto la edad de los participantes así como las necesidades expresadas por cada centro educativo y cada profesor o profesora, para elegir el recurso cultural y patrimonial, el tipo de actividad y la forma de realizarla que mejor se adapte al contenido que se esté impartiendo en el aula en ese momento.

Con estas dos iniciativas, se cumple el objetivo de la iniciativa ganadora de los presupuestos participativos: mejorar el conocimiento de nuestra ciudad y sus recursos entre los más pequeños de manera que se pueda generar un enganche y un sentimiento de pertenencia a la ciudad. Y que gracias a ello se contribuya a la dinamización de la ciudad a través de la creación de nuevos públicos culturales y a la cohesión de la población mediante el refuerzo de una identidad local basada en el conocimiento de la amplia historia de Calahorra.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Instalados los pictogramas para la mejora de la accesibilidad universal en la Casa Consistorial

...

La piscina cubierta del CPM “La Panilla” reabrirá sus puertas a partir del 15 de abril

...

Este domingo, primera visita al yacimiento arqueológico de “Las Medranas”

...

Finalizadas las obras de construcción de 16 panteones en el cementerio de “San Lázaro”