• Se aumenta la cuantía máxima de las ayudas de 1.500 a 2.000 euros
  • A las unidades familiares con gastos de alquiler o crédito hipotecario se les sumará el 50% del coste mensual a la cuantía económica máxima mensual
  • Los beneficiarios tendrán que tener residencia en Calahorra como mínimo un año y no sólo 6 meses como se exigía en la pasada convocatoria
  • En 2023 se concedieron 336 ayudas principalmente para compra de alimentos y medicamentos y pago de vivienda

Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social para este año. La petición puede realizarse telemáticamente, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es), o presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), sita en la planta baja de la Casa Consistorial.

Para 2024 el equipo de gobierno municipal ha reservado una partida presupuestaria para este tipo de ayudas, que asciende a 300.000 euros, 100.000 euros más que el año pasado.

“Nos hemos ajustado al contexto socioeconómico actual para atender las necesidades reales de los calagurritanos y ayudarles a resolver sus problemas”, ha explicado el concejal de Políticas Sociales y Familia, David Antoñanzas, que ha subrayado que “las familias son el centro de nuestras políticas. Son una prioridad en nuestra acción de gobierno y vamos a apoyarlas”.

Estas subvenciones, en régimen de concesión directa, son prestaciones económicas para que personas y familias empadronadas en Calahorra con recursos insuficientes puedan hacer frente a gastos necesarios para prevenir o evitar situaciones de exclusión social.

La cuantía de las ayudas ha aumentado hasta 2.000 euros. No podrá superar los 1.500 euros al año por unidad de convivencia unipersonal, los 1.800 euros para unidades de convivencia de dos miembros, los 1.900 euros si son tres miembros y los 2.000 euros para unidades de convivencia con cuatro miembros o más.

El año pasado el importe máximo era de 1.500 euros sin tener en cuenta los miembros de la unidad de convivencia.

La tipología de los gastos subvencionables dentro de estas ayudas es muy amplia. Desde la cobertura de necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado hasta para medicamentos, productos sanitarios y otras necesidades relacionados con la salud (óptica, prótesis,…) y el pago del alquiler o la hipoteca de una vivienda.

Todos los tramos de las ayudas para las necesidades básicas se han incrementado 100 euros, al igual que la ayuda para alquiler o hipoteca.

También estas ayudas pueden destinarse para el equipamiento del hogar, reparaciones urgentes para mantener las condiciones de seguridad y salubridad, el abono de los recibos de suministros,…

 

Modificación de requisitos para ampliar beneficiarios

El incremento de la partida presupuestaria en un 50% para este 2024 no es la única novedad, ya que también se ha modificado uno de los requisitos exigidos para optar a estas ayudas. Se requiere tener residencia efectiva en Calahorra de forma ininterrumpida como mínimo un año de antelación a la presentación de la solicitud y acreditada mediante el padrón municipal. En la convocatoria anterior se exigía sólo 6 meses de residencia efectiva.

Además, las personas beneficiarias tienen que ser mayores de edad o menores de 18 años que se encuentren emancipados o con cargas familiares de menores, personas con movilidad reducida o personas dependientes.

Otro de los requisitos que deben cumplir es que  tienen que tener valorado la situación de necesidad social por los profesionales del área municipal de Políticas Sociales y que los ingresos de la unidad de conciencia a la que pertenece el solicitante no exceda de lo siguiente: 130% IPREM mensual si es un miembro, 160% IPREM mensual con dos miembros, 175% IPREM mensual si son tres miembros, 190% IPREM mensual si el número de miembros son 4, 200% IPREM mensual si son 5 miembros y sin son 6, un 5% más por cada miembro a contar desde el sexto.

A las familias monoparentales se les sumará un miembro más al total de la unidad familiar solicitante.

Asimismo, cabe destacar como otra de las novedades es que aquellas unidades de familias con gastos de alquiler o crédito hipotecario se les sumarán el 50% del coste mensual de arrendamiento a la cuantía económica máxima mensual. Sólo se considerará para las solicitudes de ayuda a alimentación, alquiler o hipoteca y suministros. Esta variación permitirá que “más ciudadanos puedan beneficiarse de estas ayudas”, ha valorado Antoñanzas.

La redacción de este punto también se ha cambiado porque en 2023 la convocatoria recogía que aquellas unidades familiares con gastos de alquiler o crédito hipotecario, cuyo coste supere el 70% de sus ingresos se les sumará un miembro más al total de su unidad familiar, exclusivamente para las solicitudes de alquiler o hipoteca.

El plazo de solicitud de estas subvenciones finalizará el 31 de diciembre de 2024.

 

En 2023 se concedieron 336 ayudas

El Ayuntamiento de Calahorra concedió 336 ayudas de emergencia social el año pasado y se gastó un total de 97.009,35 euros.

Principalmente, se otorgaron 121 ayudas para la compra de alimentos, 76 para el pago el de viviendas, 67 para gastos de farmacia y 40 para el pago delos recibos de suministros.

También se entregaron 14 ayudas infantiles, 10 para el equipamiento de los hogares y 8 cheques infantiles.

Abril, mayo y noviembre fueron los meses en los que más peticiones se registraron.

 

TE PUEDE INTERESAR...


...

Los alumnos de los cursos municipales de dibujo y pintura exponen sus trabajos en la Casa de los Curas hasta el 7 de julio

...

Hoguera, chocolatada y música para celebrar la Noche de San Juan el 23 de junio

...

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, recibe a los jugadores del ABQ, campeones de baloncesto de La Rioja cadetes

...

Calahorra celebrará sus primeras Fiestas de la Juventud del 9 al 11 de agosto