• El plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de febrero
  • El desfile será el 26 de abril dentro de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura
  • Se establecen dos categorías “Diseño original” e “Inspiración” y 3 premios por un importe total de 7.000 euros

Dentro de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura, el 26 de abril Calahorra celebrará una nueva edición de la Pasarela “Ciudad de la Verdura”, en la que se mostrarán los vestidos ganadores del tercer Concurso de diseño de trajes con verduras.

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado las bases para la tercera edición de este certamen con la concesión de un nuevo premio, dotado con 1.500 euros, para los diseños que sean reinterpretación o recreación de trajes de reconocidos diseñadores y modistos nacionales e internacionales.

“Queremos premiar el talento y la creatividad y hacer más atractivo este original desfile y único en el mundo, así como dar una mayor visibilidad a las verduras de la huerta calagurritana y sus múltiples posibilidades y reafirmar Calahorra como la Ciudad de la Verdura”, ha destacado la concejala de Turismo, Reyes Zapata.

Además de esta nueva categoría “Inspiración”, el concurso mantiene la categoría “Diseño original”, cuyo premio es de 3.000 euros,  en la que todos los vestidos presentados deberán ser inéditos, total y parcialmente, no pudiendo haber concursado o participado en ningún otro certamen o evento ni haberse publicado en ningún medio de comunicación o red social.

Estos dos premios los otorga el Ayuntamiento de Calahorra.

También la Fundación Caja Rioja seguirá premiando con 2.500 euros al mejor traje confeccionado por un/a joven menor de 35 años.

Asimismo, todos los vestidos que se muestren en la Pasarela y no resulten premiados, sus creadores recibirán 300 euros en concepto de gastos de participación.

Podrán participar en este concurso modistas/os, diseñadoras/es, aficionadas/os al mundo de la moda, estudiantes de diseño de moda, patronaje,… que se inscriban antes de las 24 horas del 22 febrero. Lo podrán hacer telemáticamente en la web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) o enviando toda la documentación requerida por correo ordinario a la Oficina municipal de turismo (plaza de El Raso 16. 26500. Calahorra. La Rioja).

En total, se seleccionarán doce diseños femeninos que son los que se exhibirán en la Pasarela “Ciudad de la Verdura” el 26 de abril junto a los tocados de verduras realizados por las alumnas del Centro de Formación Profesional “La Planilla” de la ciudad y los pendientes, collares y anillos también de verduras, diseñados por el joyero calagurritano Jesús Ruiz Domínguez.

Los vestidos que opten al concurso deberán estar decorados y/o estampados con vegetales, bien sean frescos y/o deshidratados o en cualquier otra forma que se trabajen.

Su confección se realizará a mano o a máquina con un acabado exquisito y uso de entretela y sus fornituras.

Las bases del concurso permiten el empleo de ciertos productos cuya única finalidad sea dar brillo a la verdura, pero no se podrá cambiar el color de las hortalizas.

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y para el desfile dispondrán de un servicio gratuito de maquillaje y peluquería para sus modelos, que deberán ser mayores de edad.

 

Fases del concurso

El concurso se divide en dos fases. Una primera de inscripción y otra posterior de seguimiento.

La inscripción finaliza el 22 de febrero y será presentada por un solo participante,  no pudiendo realizarse un vestido por varias personas.

Junto a la inscripción, que podrá descargarse en el apartado “Eventos” de la web municipal www.calahorra.es, deberán indicar la categoría en la que concursan, el listado de las verduras que van emplear, una relación de los materiales con los que van a trabajar para la confección del vestido, una descripción del diseño y fotografías del figurín delantero y espaldas del traje.

Si se opta a la categoría “Diseño original” también habrá que adjuntar una declaración firmada sobre la originalidad de la obra y si se elige “Inspiración” deberán aportarse fotografías del diseño original y el nombre del diseñador o diseñadora del mismo.

En la segunda fase, la de seguimiento, los concursantes tendrán que entregar diez fotografías, como mínimo, del seguimiento del diseño para ver el proceso de realización de los trajes, un breve vídeo explicando y describiendo el vestido  antes del 22 de marzo y la hoja de inscripción de la fase primera del certamen.

El jurado, compuesto por cinco personas relacionadas con el mundo de la moda y representantes del Ayuntamiento de Calahorra, valorará el patronaje, el uso de verduras, el diseño, la innovación y creatividad  y los acabados del traje.

 

Bases III Concurso diseño de trajes con verduras Pasarela Ciudad de la Verdura.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros por 171.826,28 euros

...

El Ayuntamiento de Calahorra lanza un cuestionario para que Calahorra sea una ciudad más segura para todos