• Se invertirán 90.000 euros durante 2023 tras las buenas experiencias de 2021 y 2022.
  • Con ello, se seguirá mejorando el estado de salud del arbolado urbano de la ciudad.

Calahorra, 14 de marzo de 2023.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 14 de marzo ha aprobado un nuevo expediente de contratación de tratamientos del arbolado urbano de la ciudad con productos fitosanitarios aplicados por el método de endoterapia.

Dicho método consiste en la inyección directa del producto en la base del tronco de árbol. Un método que ya se ha aplicado con éxito en el arbolado de la ciudad durante los dos últimos años, mejorando de manera notable y visible la salud del arbolado urbano de Calahorra, principalmente de la avenida de Valvanera y del paseo del Mercadal.

En esta ocasión, la JGL ha iniciado el expediente para contratar estos nuevos tratamientos para el año 2023, con una inversión de 89.969,90 euros, que es el presupuesto inicial de licitación que podrá ser mejorado a la baja.

A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El contrato prevé la aplicación de este tratamiento sobre 3.000 unidades del arbolado urbano entre plataneros de sombra, olmos, acacias y catalpas. Al igual que en las experiencias anteriores, estos árboles están ubicados por más de una decena de lugares distribuidos por toda la ciudad.

Se aplicarán tratamientos contra plagas como la del tigre del plátano, la galeruca y el pulgón.

Cabe recordar a la población de que no existe peligro grave hacia las personas o animales pero sí se establecerán unas medidas mínimas de seguridad consistentes en el marcado mediante cartelería del arbolado que ha sido tratado recientemente y el acordonado del mismo durante su ejecución.

Al finalizar este tratamiento se habrán invertido en la ciudad más de 160.000 euros en la aplicación de la endoterapia, lo que unido a la planificación ordenada del mantenimiento de la ciudad con una poda ejecutada en la época adecuada, ya han repercutido en una mejora significativa y perceptible del estado del arbolado urbano.

A todo ello hay que añadir otras mejoras en los parques y jardines de la ciudad, como la renovación de la jardinería de la avenida de Valvanera, que ya ha sido amortizada, o la plantación de más de 500 árboles en toda la ciudad, que se está ejecutando en la actualidad.

En el área de Urbanismo, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Ermita de la Concepción e Calahorra para su acondicionamiento como espacio TIC inclusivo.

También fue aprobado el programa de trabajo para las obras de adaptación del centro cultural “Deán Palacios”, para su adecuación como espacio TIC, y también el suministro de nuevo mobiliario y equipamiento informático.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la certificación 20 y final del contrato de obras de urbanización de la calle Arrabal de Calahorra por importe de 101.092,97 euros, IVA incluido.

También fue aprobada la certificación 4 del contrato de obras de cerramiento, cubrición y consolidación para su museización del yacimiento de “Las Medranas” por importe de 60.082,53 euros, IVA incluido.

También en esta área fue aprobada la solicitud y las condiciones técnicas y económicas formuladas por la empresa distribuidora de energía I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U. para el alta de suministro de energía eléctrica en los cuatro centros de alumbrado y dos grupos de bombeo en el polígono “El Recuenco”.

En este sentido, ya en el área de Contratación, fue acordada la modificación prevista del contrato basado en el acuerdo marco para la contratación del suministro de electricidad en alta y baja tensión de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias suscrito con la mercantil IBERDROLA CLIENTES SAU, para proceder a la inclusión de un nuevo punto de suministro ordinario correspondiente a los cuatro cuadros de mando y dos sistemas de bombeo que posee la nueva instalación del Polígono Industrial “El Recuenco”.

En el área de Contratación, fue rectificado el error material sin afectar al importe, en el contrato menor para la pintura mural efectuada en las medianeras de las calles Carreteros y Santiago.

En el apartado de liquidaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Liquidación del contrato de servicios de inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Calahorra de 2021.
  • Liquidación del contrato privado de patrocinio publicitario con el Club Deportivo Calahorra, de la temporada 2021-2022.

Fue aprobada la modificación de zonas de la zona azul para la compensación de plazas por la aprobación y concesión de nuevas licencias de vado que afectan a la zona azul previamente definida.

En el área de Cultura, fue adjudicado el contrato mayor para la organización del programa “Bimilenaria Cultural” durante los meses de julio y agosto de 2023 a la empresa DESAFIO DE BANDAS, S.L. en el precio de 40.172 euros, IVA incluido.

También en esta área fue aprobada la renovación de la adhesión del Ayuntamiento de Calahorra al proyecto PLATEA para la contratación de espectáculos de alta calidad a importes más asequibles, organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el área de Museos, fue autorizado el préstamo de un fragmento de cerámica romana a un profesor doctor de la Universidad de Navarra por un período de dos meses, con el objetivo de llevar a cabo una investigación de laboratorio que pueda llevarse a cabo para la publicación de un artículo en la revista Kalakorikos, revista dedicada al estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico artístico y cultural de Calahorra.

En el área de Turismo, fue adjudicado el contrato mayor para la organización de la pasarela de moda “Calahorra, ciudad de la verdura” de 2023 a la empresa 1 BOLO 2 BOLOS 3 BOLOS, S.L. en el precio de 25.954,50 euros, IVA incluido.

En el área de Deportes, fueron aprobados los pagos a la Fundación Escuela Teresiana y al IES Marco Fabio Quintiliano, de 516 y 552 euros respectivamente por la participación de sus escolares en el programa de iniciación al esquí y perfeccionamiento para jóvenes en 2023.

En el área de Gestión Tributaria, fue aprobada la adhesión del Ayuntamiento de Calahorra al acuerdo marco entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado para el intercambio de información sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En el área de Tráfico, fue concedida una licencia de vado horario nocturno y el cambio de titularidad de una licencia de vado.

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe total de 133.572,13 euros, IVA incluido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo