• El Consejo de Patrimonio da el visto bueno a la urbanización de la cuesta de la Curruca, el proyecto modificado de la consolidación, museización y puesta en valor del Yacimiento de Las Medranas y el anteproyecto del Torreón de Portillo de la Rosa.

 El Ayuntamiento de Calahorra sigue dando los pasos necesarios para hacer realidad importantes proyectos para la ciudad que tienen que ver con la urbanización de calles y con la protección y museización del patrimonio histórico y arqueológico de Calahorra después de que el pasado jueves, 20 de octubre, el Consejo Superior de Patrimonio Histórico y Artístico de La Rioja diera el visto bueno a asuntos en los que el consistorio viene trabajando durante esta legislatura.

En primer lugar, el Consejo de Patrimonio dio el visto bueno al anteproyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Cuesta de la Curruca.

El Ayuntamiento de Calahorra adjudicó en la Junta de Gobierno Local el pasado mes de junio el contrato para la redacción del proyecto por importe de 39.930 euros. Para poder continuar con el proceso de redacción, la empresa adjudicataria entregó un anteproyecto que fue informado favorablemente por el arquitecto municipal y remitido al Consejo de Patrimonio para poder continuar con la siguiente fase, que es la entrega del proyecto definitivo.

El Consejo de Patrimonio ha dado el visto bueno a esta actuación que afecta a una zona arqueológica así como a la unión de esta calle con la cuesta de las Monjas y la cuesta del Rufo justo debajo de la trasera de San Andrés, restaurada recientemente y junto al arco del Planillo de San Andrés.

El anteproyecto estima que la inversión que va a realizar el Ayuntamiento de Calahorra en la urbanización de esta calle asciende a 395.225,32 euros, IVA incluido, incluyendo la redacción del proyecto.

La cuesta de la Curruca es, probablemente, la calle del casco antiguo de la ciudad en peor estado. Una calle que no dispone de servicios tan esenciales como el saneamiento, y cuyo estado general de conservación es lamentable. Además, los edificios de esta calle presentan un estado de franco deterioro, por lo que las obras contemplan varios derribos de casas en esa misma calle.

La actuación en la cuesta de la Curruca se enmarca dentro del compromiso del Equipo de Gobierno con la recuperación nuestro casco histórico y salda una deuda pendiente con el barrio del casco antiguo, que permitirá completar la reurbanización y los servicios de las calles que confluyen con la calle Arrabal, cuya urbanización está a punto de finalizar.

También el Consejo de Patrimonio ha dado el visto bueno al anteproyecto de consolidación, puesta en valor y museización del Torreón de la calle Portillo de la Rosa y de la dotación de espacios de convivencia y uso múltiple junto a dicho Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue en julio de este año 2022 cuando el Ayuntamiento de Calahorra adjudicaba el contrato para redactar el proyecto constructivo por importe de 45.980 euros, IVA incluido. Un asunto que también podrá seguir avanzando gracias al visto bueno del Consejo de Patrimonio.

Este proyecto contaba con una partida de inversión inicial en el presupuesto de 2022 de 250.000 euros que fue ampliada en el pleno de junio de 2022 en 129.004,10 euros hasta los 379.004,10 euros con los únicos votos favorables de PSOE e IU. El objetivo de esta actuación es consolidar el torreón, convertirlo en accesible a todas las personas y además disponer de un espacio multiusos que permita mantener el trazado sinuoso y atractivo de la calle Portillo de La Rosa.

Para realizar este proyecto el Ayuntamiento de Calahorra ha gestionado previamente la donación de la parcela correspondiente al número 15 de la calle Portillo de la Rosa que contiene el propio Torreón;  así como la compra del inmueble situado en Portillo de la Rosa 11-13 que se interconectaba con el número 15 y que resultaba necesaria para poder completar el proyecto.

Paralelamente, el Ayuntamiento también ha adquirido los inmuebles situados en la calle Carreteros 66 y 68, que permitirán mejorar a futuro el entorno de dicho torreón y hacerlo visible desde la calle Eras.

Este proyecto tiene un importante valor para hacer florecer en el Casco Antiguo un punto de gran interés arqueológico y patrimonial. Un espacio que permita conocer y explicar mejor los recintos defensivos de los que dispuso Calahorra a lo largo de su historia.

Una vez entregado el proyecto definitivo serán licitadas las obras para lo cual el Ayuntamiento de Calahorra dispone del crédito suficiente gracias a que en el pleno de julio de 2022 se incorporaron 129.004,10 euros, que se sumaron a los 250.000 ya existentes hasta completar una partida disponible de 379.004,10 euros con los únicos votos favorables de PSOE e IU.

Finalmente, el Ayuntamiento de Calahorra continuará con la obra de cubrición y museización del Yacimiento Arqueológico de “Las Medranas” que comenzaron en mayo de 2022 y que supondrán una inversión de 1.088.328,69 euros, IVA incluido.

Estas obras dieron como resultado nuevos hallazgos en el yacimiento. Al torreón y las estructuras defensivas de origen romano que ya se habían localizado con anterioridad. Un torreón al recinto amurallado medieval de la ciudad, desconocido hasta la fecha y con características constructivas similares al de Portillo de la Rosa.

La necesidad de incluir este nuevo torreón dentro del recinto expositivo es lo que ha hecho necesaria la modificación del proyecto inicial, que será aprobada en la Junta de Gobierno Local de este martes tras el visto bueno del Consejo de Patrimonio.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Calahorra está finalizando las expropiaciones necesarias para la construcción de un aparcamiento en la zona no arqueológica contigua al yacimiento.

Un aparcamiento que estará vinculado con el yacimiento y para lo cual el Ayuntamiento está a punto de adjudicar la redacción del proyecto constructivo.

En esta última actuación destaca la construcción de un muro de ladrillo antiguo procedente de la casa de las Medranas, de dos astas de espesor y reforzado con celosía de acero que permita la colocación de los antiguos escudos de la casa de las Medranas, que son un Bien de Interés Cultural (BIC) que actualmente no se encuentra visible. Todos estos elementos se encuentran custodiados por el Ayuntamiento de Calahorra.

Todos estos proyectos requieren de una importante tramitación en la que el Ayuntamiento de Calahorra trabaja sin descanso para que sean una realidad lo antes posible de manera que favorezcan el desarrollo del Casco Antiguo, dinamicen el turismo local y conviertan a Calahorra en una ciudad de referencia en lo tocante al cuidado del patrimonio. Un camino largo pero que responde a una demanda de la ciudadanía de sentirse orgullosa de pertenecer a una ciudad con una historia tan longeva.

Estas actuaciones se unen a las ya relacionadas con la recuperación del patrimonio calagurritano como la recuperación de un tramo de muralla en la cuesta de Juan Ramos, la adecuación, consolidación y limpieza en el yacimiento de “La Clínica”, la instalación de un nuevo vallado en este yacimiento o el inicio de nuevas prospecciones en la zona norte del mismo. La señalización de los restos aparecidos en la calle Eras, la colocación de una canalización romana frente a los jardines de la Policía Local. También a la recuperación de documentación histórica en el archivo, el inicio de las obras en “Las Cloacas”, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Raquel Moral: “Han sido unas fiestas muy participativas y más seguras”

...

Programa de fiestas: sábado 2 de marzo

...

Del 1 al 3 de marzo Calahorra celebra sus fiestas patronales de invierno con más de 100 actos programados

...

Mónica Arceiz felicita al chef José Ignacio Gordo por su segunda clasificación en el II Concurso nacional de Pinchos de Verdura