• El Ayuntamiento y Amigos de la Historia de Calahorra escenificarán el viernes por la mañana la entrega del conjunto de las hachas pulimentadas encontradas en «La Marcú» y celebrarán una conferencia por la tarde.
  • Habrá visitas guiadas a los museos y apertura de salas nobles del palacete modernista que alberga el Museo de la Romanización.

El día internacional de los Museos se celebra desde hace más de 40 años el 18 de mayo, ya que fue establecido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977.

El lema elegido para este año es «El futuro de los museos: recuperar y reinventar», que tiene por objeto invitar a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Entre el 14 y el 16 de mayo el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra a través de sus museos se suma a esta celebración, con la organización de una serie de actividades.

La primera tendrá lugar el viernes 14 de mayo, a las 13:30 h. cuando tendrá lugar la entrega de una serie de hachas pulimentadas halladas en «La Marcú» y donadas recientemente por la Asociación Amigos de la Historia.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar una conferencia de Rafael Domingo Martínez, profesor de la Universidad de Zaragoza, autor del artículo dedicado a este conjunto singular de hachas y publicado en el número 25 de la revista Kalakorikos. Esta conferencia se realizará online en el siguiente enlace: https://meet.google.com/zyv-mujs-spp

El sábado día 15 de mayo, a las 18 h. de la tarde, tendrá lugar una visita guiada al Museo de la Verdura. Por otro lado, el domingo día 16 de mayo, a las 12 de la mañana, se realizará una visita guiada al Museo de la Romanización. El punto de encuentro será la entrada de cada uno de los Museos, colaborando el cuerpo de voluntarios y voluntarias culturales del Ayuntamiento de Calahorra.

Asimismo en el Museo de la Romanización se podrán visitar tanto el patio exterior como una de las salas nobles del palacete modernista que alberga el Museo que habitualmente están cerradas al público. En este museo se puede visitar también la Muestra de Arte Joven, así como una nueva vitrina con la donación de las hachas pulimentadas efectuadas por la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra.

Por otro lado se recuerda a los visitantes que en el Museo de la Verdura se encuentran expuestas las miniaturas etnográficas, creadas por D. Gregorio Muñoz.

El Museo de la Romanización de Calahorra se encuentra abierto al público de martes a viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 20,30 h., sábados de 11 a 14 y de 18 a 20,30 h. y domingos y festivos de 12 a 14 h.

Por su parte el Museo de la Verdura abre de jueves a sábado de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. y los domingos de 11 a 14 h.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La muestra Súper Científicas Históricas en Acción llega al Museo de la Romanización el 1 de junio

...

La Casa de los Curas expone los dibujos premiados del concurso sobre el medioambiente hasta el 14 de junio

...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano