• La ocupación hotelera media experimentó un importante crecimiento, hasta el 74,3 %, lo que supone un 7 % más que en el 2022.
  • El número de participantes durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura creció exponencialmente un 62,37 % respecto a 2022.

Calahorra, 3 de mayo de 2023.– Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Calahorra se han recabado los datos relativos a la actividad turística desarrollada durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, y tras realizar un análisis de estos datos, puede concluirse que las vigesimoséptima edición de esta fiesta de interés turístico regional ha tenido resultados excepcionales.

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura han destacado por el excelente ambiente, la gran cantidad de participación y público abundante en todas las actividades organizadas, hasta las desarrolladas en pleno corazón del Casco Antiguo.

En cuanto a la ocupación hotelera, en 2023 los hoteles calagurritanos experimentaron una ocupación media del 74,3 %, lo que supone un 7 % más que los datos de la edición de 2022.

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura fueron inauguradas el 21 de abril de manera magistral por Mikel López Iturriaga, junto con Esteban Alegría y Miguel Espinosa, en el Teatro Ideal. Hasta su finalización se han sucedido 11 días repletos de actividad y buen ambiente.

Dentro de la participación en actividades, durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura desde el área de Turismo se registraron un total de 27.054 participantes, lo que supone un notable incremento de 10.392 personas respecto a las registradas en las de 2022, es decir, lo que implica un crecimiento superior al 62 %.

Una de las actividades que este año ha contado con mayor afluencia fue la del Mercado de la Verdura, que congregó durante el fin de semana a decenas de puestos que recibieron la visita de 9.000 personas. Este fuerte incremento respecto a ediciones anteriores se explica gracias fundamentalmente a la novedad de la “Trastienda de las verduras” que dio servicio a los visitantes de manera constante y atrajo a muchas personas a las atractivas actividades programadas, tales como catas de vino, vermut o de aceite, degustaciones varias, entre ellas la ofrecida por FINDUS, y el servicio de hostelería durante todo el tiempo de apertura ofrecido por el bar “La Bodega”.

Otra de las actividades más multitudinarias de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura fue la Pasarela del Pincho, en el que se registró un total de 7.000 participantes, lo que supone un crecimiento del 27 % respecto a 2022 (1.500 participantes). Una actividad en la que el jueves se agotaron los tickets disponibles.

No faltó el público a la Pasarela de la Verdura, en cuya décima edición se congregaron unas 1.300 personas para ver los 10 diseños y 6 tocados que desfilaron por la pasarela. Lorenzo Caprile fue, por segundo año consecutivo, el encargado de presidir el Jurado y de apadrinar a los participantes en el segundo concurso de diseño de vestidos realizados con verduras.

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de 2023 se han caracterizado por la gran cantidad de actuaciones musicales promovidas por el Ayuntamiento de Calahorra. Así, en los vermuts musicales ofrecidos por el Conservatorio de Música de Calahorra participaron 400 personas. En el evento de Food Trucks con verduras, 360. Y las actuaciones en patios municipales de Marcú y Carmen Martínez sumaron 420 personas en total.

También destaca la buena participación en las visitas guiadas organizadas por la concejalía de turismo durante estas jornadas. En total, fueron 11 las visitas ofrecidas tanto por el centro histórico, yacimiento de La Clínica, yacimiento de “Las Medranas”, Museo de la Verdura y visitas-experiencia a los campos y huertas de Calahorra. En total, 274 personas participaron de estas visitas, lo que implica una participación de 25 personas de media por visita, un dato muy similar al de 2022.

También crecieron durante estas jornadas las visitas al Museo de la Verdura, concretamente en 150 personas, hasta las 812. Ello supone un incremento del 22,66 %.

Otra de las actividades más concurridas y que contó con mayor aceptación fue la degustación de verduras ofrecida por las Peñas Recreativas de la ciudad, que agotó las 400 raciones de cada pincho repartidas por cada una de ellas.

Por su parte, en las actividades desarrolladas en los centros educativos participaron del orden de 2.600 personas, en la misma tónica que en otras ediciones. Como novedad en esta edición destaca la inclusión de la actividad desarrollada por el Centro Áncora, con un teatro para personas mayores interpretado por las personas usuarias de este centro destinado a divulgar las bondades alimentarias de nuestro producto estrella.

Otros eventos que funcionaron muy bien fueron la degustación de empanada de verduras ofrecida durante la hora del mercadillo. Asimismo, también tuvo buena aceptación las actividades programadas por la Fundación Caja Rioja, Bib Bang Ciencia. También la degustación de producto riojano ofrecida por la Consejería de Agricultura.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra queremos agradecer a todas las personas, entidades, asociaciones, personal técnico municipal, voluntarias de turismo, hoteles, restaurantes, bares y sobre todo al público general que con su participación ha convertido a esta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en un éxito rotundo de toda la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La muestra Súper Científicas Históricas en Acción llega al Museo de la Romanización el 1 de junio

...

La Casa de los Curas expone los dibujos premiados del concurso sobre el medioambiente hasta el 14 de junio

...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano