El Ayuntamiento de Calahorra avanza en la redacción del I Plan de Igualdad del Municipio de Calahorra
El Ayuntamiento de Calahorra trabaja ya en la puesta en marcha del I Plan de Igualdad del Municipio de Calahorra.
Ayer se reunía la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra compuesta por los técnicos de diferentes departamentos. En concreto, a la reunión asistieron la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, la concejala de Igualdad, Flor Lavilla y los responsables de los departamentos de Igualdad, Personal, Derechos Sociales, Empleo, Juventud, Cultura, Deportes, Biblioteca, Urbanismo, Policía, Turismo y Consumo.
El objetivo de este plan es doble. Por un lado, se desarrollará el I Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Calahorra, un instrumento de planificación de políticas de recursos humanos con perspectiva de género. Y por otro lado, se redactará un Plan de Igualdad de Ciudadanía, un instrumento transversal de planificación de políticas públicas con perspectiva de género.
La Ley de Igualdad obliga a los Ayuntamientos a disponer de su propio plan de igualdad interno para el personal municipal. Estos planes son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, y eliminar la discriminación por razón de sexo, un principio que ha de impregnar todas las políticas públicas desarrolladas por la administración.
En estos momentos, nos encontramos en la fase 1, de análisis y diagnóstico, que se desarrollará hasta enero de 2021. Este plan incluye un proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Calahorra anunciará y promoverá con antelación.
Con la puesta en marcha de este Plan de Igualdad, desde la concejalía de igualdad se cumplen los objetivos del Equipo de Gobierno de aplicar políticas del siglo XXI en el Ayuntamiento de Calahorra, y es un símbolo de nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. Finalmente, cabe destacar que es uno de los compromisos aportados por el Partido Socialista Obrero Español de Calahorra al acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Izquierda Unida.