• Se adjudican el contrato de encierros y capeas, el contrato de pirotecnia y una obra de teatro, así como la cesión de la plaza de toros el 5 de marzo para un espectáculo de recortadores.

Calahorra, 31 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Festejos, viene trabajando en la organización de las fiestas de marzo de 2023. La Junta de Gobierno Local, (JGL) del martes 31 de enero de 2023 adjudicó diversos contratos relacionados con la organización de las fiestas patronales de 2023, tanto de marzo como de agosto.

La primera de esas actividades es la organización y ejecución de los encierros y capeas previstos para marzo y para agosto de 2023, que fue adjudicado mediante contrato mayor a la empresa RUEDO ARTE, S.L. por importe de 49.640,32 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 22.112,68 euros (30,82 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

En marzo se celebrarán 3 encierros con sus correspondientes capeas, los días 3 y 4 de marzo.

Para agosto, el contrato prevé la realización de 6 encierros, seguidos de sus correspondientes capeas, entre el 25 y el 30 de agosto, ambos inclusive, dos de los cuales serán de novillos mayores de 4 años.

Dentro del apartado taurino, cabe destacar que esta misma sesión de la JGL acordó autorizar la cesión de las instalaciones de la plaza de toros a la empresa RUEDO ARTE para llevar a cabo un concurso de recortadores el 5 de marzo a las 17:00 horas.

El segundo de los contratos adjudicados ha sido el relativo a los fuegos artificiales para 4 espectáculos pirotécnicos, que llevará a cabo la empresa Pirotecnia Tomas, S.L. por un importe de 12.160,50 euros, IVA incluido. Este contrato incluye tanto la pirotecnia prevista para el anuncio y finalización de las fiestas, así como una colección de fuegos artificiales y una mascletá diurna.

El tercero de los contratos adjudicados corresponde a la actuación prevista el 3 de marzo en el Teatro Ideal en la que se representará la obra “RIF (De piojos y mostaza)”, en el precio de 8.185,79 euros, IVA incluido. Se trata de una obra perteneciente al programa PLATEA dirigida y coescrita por Laila Ripoll, premio nacional de literatura dramática, premio MAX al mejor autor/a, homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, el Caja España de teatro, el “José Luis Alonso” de la Asociación de Directores de Escena y el “Artemad”.

En el área de Urbanismo, se aprobaron dos nuevas ayudas a la rehabilitación y edificación en el Casco Histórico, por importe total de 13.451,82 euros correspondientes al 20 % del importe total subvencionable que, en este caso, asciende a 101.265,51 euros (con un máximo de 12.000 euros por ayuda concedida).

El Ayuntamiento de Calahorra recuerda a la población que el presupuesto de 2023 contempla una partida de 90.000 euros para subvencionar a las familias a la rehabilitación de sus viviendas en el casco histórico. Estas ayudas también cubren el 5 % en el caso de viviendas de nueva edificación, excepto en zonas consideradas deprimidas según la propia ordenanza, en cuyo caso las ayudas pueden ascender hasta el 10 %.

En el ámbito de las ayudas a la rehabilitación y edificación, fue aprobada la rectificación de un error material del acuerdo de JGL de 2 de noviembre de 2022, que no afecta a los importes concedidos.

En el apartado de licencias fueron concedidas las siguientes:

  • Licencia de obra mayor para sustitución de cubierta y actuaciones puntuales en una vivienda en unifamiliar situada en el casco antiguo.
  • Licencia de obra mayor para obra nueva de garaje y trastero en calle Pastores.

Ambas licencias cuentan con una bonificación del 95 % de la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por encontrarse dentro del ámbito del Casco Antiguo de Calahorra.

En el área de Contratación fueron adjudicados numerosos contratos. En primer lugar, fue adjudicado el contrato de servicios para la restauración, conservación y digitalización del patrimonio documental custodiado en el Archivo Municipal, a la empresa CARTAE RESTAURACIÓN, S.L. en el precio de 46.032,64 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 13.750 euros (23 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

También fueron adjudicados los lotes 1, 3, 4 y 5 del contrato de suministro de vehículos destinados al parque municipal de servicios, urbanismo y medio ambiente:

Lote 1, correspondiente a un vehículo con plataforma de carga equipado para trabajos en altura, con etiqueta C, destinado al Parque Municipal de Servicios, adjudicado a la empresa BILBOTRUCK, S.L. en el precio de 77.803 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro de 197 euros (0,25 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Lote 3, correspondiente a dos vehículos eléctricos etiqueta CERO destinado al Parque de Obras y Servicios y al área de Agricultura y Medio ambiente, a la empresa AUTO URBIÓN, S.L. en el precio de 23.767,80 euros, IVA incluido,, lo que supone un ahorro de 1.232,20 euros (4,93 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Lote 4, correspondiente a un vehículo 4×4 etiqueta ECO destinado al Parque de Obras y Servicios y al área de Agricultura y Medio ambiente, a la empresa AUTO URBIÓN, S.L. en el precio de 21.121,86 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro de 3.878,14 euros (15,51 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Lote 5, dos motocicletas eléctricas tipo scooter destinadas a los servicios de Urbanismo y Parque Municipal de Obras y Servicios, a la empresa JOSÉ MARÍA GALÁN FRESNO, en el precio de 12.379,98 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro de 620,02 euros (4,77 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Teniendo en cuenta que la pasad JGL adjudicó el lote restante de este contrato, cuyo presupuesto inicial de licitación era de 186.000 euros, IVA incluido, al finalizar el proceso se ha conseguido un ahorro global de 11.303,04 euros (6,08 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Todos estos vehículos vienen a sustituir a vehículos ya retirados o que serán retirados próximamente por ser antiguos, muy contaminantes y que requieren de un elevado coste de mantenimiento y generan un gran gasto en combustible.

También fue adjudicado el contrato de suministro de planta para la reposición de arbolado y arbustos en la ciudad a la empresa JESÚS GUTIÉRREZ SIERRA por importe de 30.129,44  euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja de 25.227,62 euros (45,47 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Siguiendo en el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de servicios de diseño, maquetación, confección, impresión y suministro de carteles, folletos y material publicitario para el Ayuntamiento de Calahorra a la empresa GRÁFICAS NUMANCIA, S.L., en el precio de 32.261,87 euros, IVA incluido. Esto supone una rebaja de 3.987,07 euros (11 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Finalmente, fue adjudicado el contrato de servicios para la organización y gestión de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, a la empresa 1 BOLO, 2 BOLOS, 3 BOLOS, S.L. en el precio de 71.390 euros, IVA incluido. Esto supone una rebaja de 451,42 euros (0,63 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 25/2022 de 28 de enero de 2022 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Logroño, y ratificada y declarada firme tras la desestimación del recurso de apelación (mediante sentencia 312/2022) interpuesto por la parte interesada, ABOGADOS CRISTIANOS, contra el Ayuntamiento de Calahorra por la colocación en el balcón del consistorio municipal de la bandera oficial LGTBI+, por falta de legitimación activa. Entre ambas sentencias, se condena en costas a la parte demandante por 1.600 euros.

En el área de Tráfico, fueron concedidas una licencia de vado permanente y una licencia de vado horario nocturno.

En el área de Personal, fue concedido el pago por gastos de desplazamiento entre cementerios realizados por los conserjes sepultureros en sus propios vehículos para el desempeño de sus funciones, durante el año 2022, por importe total de 836 euros.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 129.086 euros, IVA incluido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo