• La Junta de Gobierno Local aprueba la modificación del contrato de redacción del proyecto tras la definición de las diferentes fases de actuación en dicho entorno.

Calahorra, 23 de mayo de 2023. La Junta de Gobierno Local (JGL) de 23 de mayo de 2023 acordó la modificación del contrato de urbanización de la cuesta de la Curruca.

Tras haber salido a licitación y para facilitar la urbanización de todo este ámbito, incluidos los entornos de las calles Zoquero y Villodas, se ha modificado este contrato de manera que esta actuación se acometerá en diferentes fases.

Así, en primer lugar se procederá a la urbanización del tramo 1 del proyecto inicial, siendo esta la zona comprendida entre la calle Bellavista, Cuesta de las Monjas hasta el arco del Planillo y comienzo de la Cuesta del Rufo.

En una segunda fase se realizarán los derribos necesarios en este ámbito que facilitarán que en una última fase pueda realizarse la urbanización de la cuesta de la Curruca y de las manzanas contiguas.

La modificación de este contrato implica un incremento de los gastos de dicho contrato de 2.831,40 euros, inferior al máximo permitido por la Ley.

En el área de Urbanismo, fue modificado el contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de obras de urbanización y mejora del entorno de “Las Medranas” para la creación de un aparcamiento junto a dicho yacimiento. En virtud de esta modificación se adaptará el proyecto incluyendo en la actuación los solares de la calle Pastelería en los que se han finalizado los correspondientes estudios arqueológicos descartando la existencia de restos que requieran una modificación sustancial del proyecto, y excluyendo un solar del ámbito de actuación.

Igualmente se han actualizado los precios de mercado de las materias primas y de los convenios vigentes en el ámbito de la construcción. Esta modificación supondrá un incremento del precio del contrato de 2.662 euros, inferior al límite establecido por la Ley.

Con este proyecto se dotará al Casco Antiguo de un aparcamiento que dará servicio al Yacimiento de “Las Medranas”.

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Certificación nº 6 del contrato mixto de obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de «Las Medranas» en Calahorra, para su museización y puesta en valor por importe de 151.975,36 euros, IVA incluido.
  • Certificación nº 6 y final, del contrato de obras de mejora de eficiencia, impermeabilización y modernización del estanque situado en el parque víctimas del terrorismo de Calahorra por importe de 77.463,26 euros, IVA incluido.
  • Certificación nº 3 del contrato de obras de renovación de la instalación de inicio de impulsión ETAP al depósito nodriza de Calahorra por importe de 36.371,26 euros, IVA incluido.
  • Certificación nº 5 y final, del contrato de obras de construcción de 16 panteones en el cementerio municipal san lázaro, por importe de 34.244,74 euros, IVA incluido.
  • Certificaciones 1 y 2 del contrato de obras en el Centro Cultural “Deán Palacios” de Calahorra por importe global de 17.095,22 euros IVA incluido.
  • Certificación 1 del contrato de obras de ejecución de diversas actuaciones de mejora en el cementerio municipal de “San Lázaro” por importe de 11.906 euros, IVA incluido.
  • Certificaciones 2 y 3 del contrato de obras de derribo de las construcciones existentes para la ampliación del Centro de Salud, por importe global de 88.289,52 euros, IVA incluido.

Asimismo, también relativo a estos derribos fue informada la JGL de la formalización del acta de recepción de las obras de derribo.

En el apartado de licencias, fue concedida licencia de primera ocupación de una casilla agrícola en el paraje “Perenzano”. También fue denegada una concesión de autorización de acometida de agua potable en el término “Ampayana” por no estar permitidas las acometidas en suelo no urbanizable conformidad con el artículo 41 de a de la Directriz del Protección del Suelo no Urbanizable de La Rioja (DPSNU).

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación para el desarrollo de las actividades docentes de la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo”,  para el período 2023-2027 en el precio de 880.000 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo para presentar ofertas de 31 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

También fue ratificado informe del órgano de contratación de fecha 15 de mayo de 2023 para la resolución del recurso especial en materia de contratación interpuesto por la mercantil BILBAO COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS contra la propuesta de adjudicación del contrato privado de servicios de seguros para la cobertura de daños materiales de los diferentes bienes inmuebles del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra.

Asimismo fueron aprobadas dos prórrogas de contratos:

  • Prórroga del contrato de obras de ejecución del SkatePark para realizar el necesario acopio de suministros para la finalización de las obras el 15 de julio de 2023.
  • Prórroga del contrato de servicios para la implantación de las aplicaciones del servicio municipal de recaudación de tributos que actualmente se está ya implementando hasta el 31 de diciembre de 2023.

En el apartado de liquidaciones, fueron aprobadas los siguientes asuntos relacionados con contratos vencidos y/o renovados:

  • Devolución de garantía definitiva del contrato de servicios sociales que tiene por objeto la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva del contrato mixto de obras de construcción de una pista de Pump Track, en la ladera norte del sector B-5.
  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva del contrato de obras de demolición del edificio situado en calle Arrabal 91.

En el área Jurídica, la Junta de Gobierno Local fue informada de la sentencia 11/2023 del Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño en la que se condena a la autora de un delito contra la seguridad vial que tuvo como resultado la indemnización al Ayuntamiento de la cantidad necesaria para restaurar los daños causados en una señal de tráfico.

En el área de Derechos Sociales, fue autorizado el pago de la ayuda económica de emergencia al exterior para Fundación Mozambique Sur para cubrir las necesidades de los niños alojados en una escuela orfanato tras un incendio.

En el área de Personal, habida cuenta de la captación por parte del Ayuntamiento de Calahorra de 8 millones de euros procedentes de Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la realización de diversos proyectos, fue aprobado el programa de trabajo temporal para la implantación de un sistema de calidad basado en la gestión de procesos y evaluación de la planificación estratégica con el objetivo de llevar a cabo una especial gestión y control de los proyectos financiados. Dicho programa estará compuesto por dos personas y tendrá una duración máxima de tres años.

En el área de Tráfico, fueron aprobadas dos solicitudes de vado horario nocturno.

En el área de Turismo fueron autorizados los pagos de premios y ayudas del II Concurso de Diseño Pasarela de la Verdura de Calahorra.

También en esta área fueron renovadas las acreditaciones de las Voluntarias Turístico Culturales del Ayuntamiento de Calahorra.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 221.212,01 euros, IVA incluido.

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