El Ayuntamiento de Calahorra aumenta la limpieza de los colegios municipales frente a la COVID 19
El Ayuntamiento de Calahorra realizará un importante esfuerzo económico para ampliar de manera extraordinaria de los centros escolares municipales. Para ello, colaborará con el comienzo del curso escolar seguro ampliando el servicio de limpieza extraordinaria de los colegios públicos de infantil y primaria «Ángel Oliván», «Quintiliano» y «Aurelio Prudencio» y también del Centro de Educación de Personas Adultas de «San Francisco».
El Ayuntamiento tiene entre sus competencias la limpieza ordinaria de estos centros educativos, puesto que los edificios son propiedad municipal. Esta se realiza mediante el contrato de limpieza de edificios municipales. La asunción por parte del Ayuntamiento de Calahorra de esta limpieza extraordinaria generará cuatro puestos de trabajo y supondrá un incremento del contrato por valor de 80.000 euros para el curso 2020-2021.
Para la limpieza ordinaria de estos centros el Ayuntamiento tenía prevista una inversión en 2021 de 170.000 euros. El Ayuntamiento de Calahorra asume hoy por hoy este coste para poner en marcha el servicio desde el primer día de curso, con independencia de futuros acuerdos para su financiación por parte de la Comunidad Autónoma.
De esta manera, el Ayuntamiento de Calahorra, tras un diálogo y un consenso con los centros educativos, asumirá la presencia de personal de refuerzo para la realización de limpiezas frecuentes de aseo, y también realizará la limpieza de superficies en los cambios de espacios que impliquen cambios de grupos.
Este personal estará a disposición de los centros durante todo el curso escolar 2020-2021. Además, se mantendrán los turnos habituales de limpieza ordinaria, que se seguirán ejecutando como cada curso escolar.
El servicio implementado da cumplimiento al Plan de Contingencia aprobado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, pero además garantiza la presencia de personal de limpieza durante todo el horario lectivo y permite abordar cualquier incidencia que se produzca durante la jornada lectiva.
Además de ello, se dispondrá de una bolsa de 370 horas para la realización de refuerzos o servicios adicionales, sin concretar, dada la imposibilidad de definir y cuantificar todas las tareas de limpieza necesarias que puedan surgir, aunque no tienen por qué ser utilizados en su totalidad.
Todas estas tareas se suman al esfuerzo de adaptación del contrato de edificios municipales a la situación de pandemia que se realizó durante la primavera, así como a la limpieza y desinfección que el Ayuntamiento llevó a cabo durante el mes de julio.